La Roma obtiene premio de su sufrimiento
El gol de Dzeko, cerca al final del partido, impulsa a los italianos a las semifinales de la Europa League a costa de un buen Ajax que, como en la ida, los puso contra las cuerdas en todo momento. Tras sobrevivir a lo que fue un agresivo asedio, la 'Loba' regresa a la instancia previa a la final de la segunda competición continental 30 años después. Volvió a quedarse en la cuneta el equipo de Ten Hag, superior en toda la eliminatoria sin duda, pero que pecó de no dar la estocada final.
No lo tuvo nada fácil, pero la Roma logró el objetivo en la vuelta los cuartos de final de la UEFA Europa League. Fue menos épico y más flojo su partido, y eso dice mucho; sin embargo, valió un gol de Dzeko, en el momento más tenso del choque, para descantar finalmente un empate (1-1) contra el Ajax que les permite avanzar de ronda. Por su parte, se van frustrados, con razón, los neerlandeses, conscientes de que sus pequeños fallos les condenaron en la serie.
El Ajax no da opción
Luego del traumático encuentro de ida, el Ajax saltó al Olímpico dispuesto a no darle opción a la Roma de nada. Lo demostró de primeras manejando el balón con precisión y profundidad, tocando en área local de primeras y sin objeción. Volcados en terreno enemigo, Tadic y Álvarez casi logran acertar el primero; lastima para ellos que Ibañez y Diawara, respectivamente, bloquearon con lo justo ambos disparos. Entre medias, y en consecuencia de tener campo para correr, la ‘Loba’ volvió a asustar de contragolpe con un disparo flojo de Pellegrini y un gol anulado a Veretout por fuera de juego. Fue lo último de los capitalinos.
Y es que el Ajax reforzó las marcas y le agregó más intensidad, aún más, a su juego con el objetivo de que su dominio absoluto del partido no se exponga al peligro transalpino. El equipo de Fonseca sudaba para evitar que el agresivo empuje neerlandés los pase por encima. Aunque daba igual porque sea por dentro o por fuera, el asedio cada vez empezaba a invitar a Pau López, héroe en Ámsterdam, al choque. Sorpresivamente, el meta español solo atrapó enseguida un disparo de Tadic en el área chica, puesto que su equipo seguía realizando un ejercicio de supervivencia admirable para bloquear el bombardeo visitante.
Dzeko trae tranquilidad
Ten Hag, tras pasar por vestuarios, dio entrada al joven Brobbey (fichado por el Leipzig) para reforzar una ofensiva que tenía contra las cuerdas a la Roma y este cumplió de primeras. El neerlandés le ganó las espaldas a la zaga transalpina y aprovechó un balón largo de Schuurs para definir por encima de Pau (49′). Un golazo que dejó petrificado a los capitalinos, ya que de inmediato Tadic haría el segundo después de mandar a la red un despeje de Pau a tiro de Brobbey, aunque quedaría invalidado por falta previa sobre Mkhitaryan. Esa acción, como hace una semana, resultaría vital para que la serie volviera a alterarse a favor de los italianos.
Los ‘giallorossos’ volvieron a encontrar espacios por donde atacar y el duelo entro en un ida y vuelta excitante. Martínez desvió un pase de la muerte de Pellegrini; luego, Brobbey y Klaasen por poco parecían decantar la noche. Lastima para el Ajax que en esto del fútbol parece que ya todo está escrito. Una transición bien llevada terminó con Calafiori dejando sentado a Gravenberch en el área y colocando un centro que, previó desvió en Timber, Dzeko mandó a la red (72′), desatando una explosión de emociones en la capital italiana. Solo le quedó resistir a la Roma (como en toda la eliminatoria) el resto del encuentro para terminar festejando otra gesta: regresar a unas semifinales de Europa League 30 años después. Sufridor como pocos, ya solo le quedan dos partidos hacia Gdansk y pueden permitirse soñar con ello.
Síganme en @APalomino16 ,y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3.com