Bikandi Garrido y Dani Ojeda dan aire al Alcorcón

Un doblete del canario y otro de Nwakali unido a una actuación arbitral del vasco que dejó sin castigar un claro penalti a favor del Lugo pero sí castigó otro casi igual a favor del Alcorcón que sale del descenso donde puede caer el Lugo

CD Lugo 1 3 AD Alcorcón

Victoria del Alcorcón en el Anxo Carro del Lugo que ahonda la herida albivermella. Además del Alcorcón esa herida también fue ahondada por un Bikandi Garrido que volvió a demostrar, una jornada más arbitre el encuentro que arbitre, que es un colegiado indigno de una categoría profesional. Su baremo en la señalización de penaltis fue claramente perjudicial para el cuadro local que se queja amargamente de su arbitraje hoy. Y ya van muchas esta temporada con el vasco.

En cualquier caso la victoria, en todo el desarrollo del partido, alfarera no es injusta. Los de Anquela borraron del partido al Lugo en la primera parte y tras sufrir, mucho, en el arranque de la segunda se repusieron para poder estirarse y con dos penaltis abrir esa brecha en el marcador y llevarse la victoria que les permite salir del descenso a falta del resto de la jornada. Unos puestos calientes de la tabla a los que puede caer el Lugo que se queda al límite.

Salió mejor al partido el Alcorcón. El equipo de Anquela se hizo con el dominio del balón y fue a buscar arriba a un Lugo entre sorprendido y aturdido. No generó claras ocasiones, pues los acercamientos fueron sobre todo a balón parado. La primera algo clara fue un disparo de Marc Gual al 13′ de partido que tocó en Venancio para desviar a córner. El mismo protagonista volvió a tener una con un testarazo que se fue desviado seis minutos después. Del Lugo en ataque nada se supo en el tramo inicial del choque y el gol del Alcorcón parecía cuestión de tiempo.

Llegaría a los veintiún minutos en una transición de manual por la derecha que Marc Gual puso al corazón del área donde Dani Ojeda entrando desde atrás batió a Cantero para poner el 0-1. Además el gol dejó todavía más noqueado al cuadro albivermello que sufría para contener las transiciones del cuadro alfarero. Marc Gual era una pesadilla para la zaga lucense y al 28′ tuvo el 0-2 con un disparo demasiado cruzado.

La primera parte se iba consumiendo y la mejor noticia para el Lugo era que solo caía por un gol. La tensión en el cuadro lucense era tal que dos miembros del cuerpo técnico fueron expulsados por protestar. Ander Cantero apareció salvador en la última del primer tiempo para negarle el 0-2 a Dani Ojeda. El Lugo, que tuvo su única ocasión en un disparo que se va cerca del poste de Luis Ruiz, lograba irse solo un gol abajo al descanso tras ser superado claramente por su rival.

Debía reaccionar en el segundo tiempo y lo hizo. Luis César movió el banquillo en el descanso con la entrada de Appiah y Cristian Herrera, siendo el canario clave en el empate. Este llegaría antes de cumplirse el cuarto minuto cuando una recuperación en campo propio habilitó a Hugo Rama para con un pase de fantasía dejar a Carrillo solo ante un Dani Jiménez que salió lejos de su área. El murciano, en vez de definir, cedió a Cristian Herrera que a placer marcó a puerta vacía. El gol espoleó a los lucenses que solo dos minutos después la tuvo para el 2-1, pero Herrera no llegó a rematar un centro.

El ‘show’ de Bikandi Garrido

La polémica llegaría al 56′ con un penalti de José León a Campabadal que ni Bikandi Garrido, ni el VAR -a pesar de que las imágenes muestras la claridad de la falta- señalan. Aguantó el cuadro alfarero el chaparrón inicial albivermello y el partido volvió a igualarse. El dominio era alterno, aunque con mayor presencia ofensiva del Lugo. Sin embargo en una acción prácticamente aislada, Juanpe comete un inocente como claro penalti sobre Dani Ojeda que -en esta ocasión sí- Bikandi Garrido no duda. El canario lanza, Ander Cantero logra desviar su fuerte lanzamiento, pero el rechace le cae de nuevo a Dani Ojeda que no perdona.

El malestar del Lugo con la actuación del colegiado vasco era tremenda por el que no señaló previamente a Campabadal, pero se volvían a ver por debajo en el marcador. Un duro golpe que además vino seguido de otro, pues de nuevo Bikandi Garrido se encargaría de ajusticiar un poco más al Lugo con otro penalti de Chris Ramos sobre Ernesto a poco menos de 10 minutos. La acción deja dudas, pero el VAR, al tratarse de una jugada ‘gris’ y de interpretación no entra. Nwakali, con un disparo potente a la escuadra transforma poniendo el 1-3.

Ese gol cerró un encuentro que permite al Alcorcón salir del descenso y deja al Lugo al borde del mismo y con serio riesgo de caer en esta jornada al mismo. La próxima jornada, la trigésimo sexta, llevará al CD Lugo a Ponferrada para medirse en el derbi de los Ancares a la SD Ponferradina el sábado a las 20:30 horas. Por su parte el Alcorcón recibirá, en otro derbi del sur de Madrid, al CD Leganés en Santo Domingo el domingo 25 a las 18:15 horas.

Ficha técnica
CD Lugo: Ander Cantero; Campabadal (Chris Ramos, min. 67), Venancio, Carlos Pita, Diego Alende, Luis Ruiz (Appiah, min. 46); El Hacen (Cristian Herrera, min. 46), Seoane (Borja Domínguez, min. 76), Juanpe, Hugo Rama; Carrillo (Manu Barreiro, min. 67).
AD Alcorcón: Dani Jiménez; Víctor, David Fernández, José León, Bellvís; Dani Ojeda (Ernesto, min. 74), Aguilera, Nwakali (Juanma Bravo, min. 88), Arribas (Castro, min. 74); Marc Gual (Guito, min. 88), Xisco Jiménez (Barbero, min. 58).
Goles: 0-1: Dani Ojeda, min. 21; 1-1: Cristian Herrera, min. 49; 1-2: Dani Ojeda, min. 72; 1-3: Nwakali (p), min. 82.
Árbitro: Iñaki Bikandi Garrido. Comité territorial vasco. Sin amonestaciones.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Anxo Carro (Lugo) a puerta cerrada.