El Burgos, a sentenciar el play-off en Balaídos
RC Celta 'B' - Burgos CF | Domingo, 18 de abril de 2021, 12:00 horas | Jornada 3 del grupo 1C de Segunda División 'B' | ABANCA-Balaídos | Manuel Pozueta Rodríguez. Comité cántabro | El Burgos en busca del punto que le falta para asegurar su presencia en la fase de ascenso a Segunda División en Balaídos
Este domingo a mediodía el Burgos tiene su primer ‘punto de play-off’ de los cuatro que se ha ganado el derecho a tener. Los de Julián Calero acuden a Vigo con la intención de dejar sellado su pase a esa fase de ascenso. Les sirve con un punto, dado que el Celta ‘B’ marca la cuarta plaza del subgrupo 1C. Todo lo que suponga puntuar dejará al Burgos con una ventaja de 10 puntos sobre esa plaza cuando ya solo restarán 9 puntos en juego.
De todas formas el Burgos acudirá a ganar. Sabe la plantilla blanquinegra que si especulan ante un equipo con el potencial cualitativo y goleador del Celta ‘B’ que especular con el resultado es una mala idea porque pueden volver a la capital castellana con un duro correctivo. De ahí que la mentalidad del vestuario, como expresó Javi Gómez o Michel Zabaco esta semana sea la de ganar en Vigo, certificar el play-off y después buscar el ser campeones de grupo.
Por su parte el filial vigués superó de forma muy notable el traspié de la primera jornada. Fue zarandeado en Balaídos por el filial del Real Valladolid en una lección de transiciones y contragolpe del equipo de Javi Baraja. Lejos de venirse abajo fueron al siempre complicado Reino de León y fue él quien zarandeó de forma severa a la Cultural Leonesa, rival al que tiene en el foco el cuadro de Onésimo para superar en la tabla y poder meterse en ese play-off de ascenso.
El partido será dirigido por el colegiado santanderino Manuel Pozueta Rodríguez. A pesar de sus 24 años, cumple su cuarta temporada en Segunda ‘B’ y está llamado a ser un colegiado que pelee por ascender a Segunda División. Será la primera vez en su trayectoria, que alcanzará 45 partidos el domingo, que dirija al Celta ‘B’; no así al Burgos. Los burgaleses le han tenido como director de orquesta en dos partidos, ambos concluidos en tablas frente a Guijuelo y Alavés ‘B’ hace dos y una temporada respectivamente.
Como frenar a la engrasada máquina burgalesa
Eso es lo que el cuadro de Onésimo lleva toda la semana planeando. Les visita uno de los equipos que más puntos ha sumado en toda la categoría de bronce. Aunque su temporada comenzó con dudas, Calero ha juntado todas las piezas que ahora, juegue quien juegue, funciona como una máquina recién puesta a punto.
Es algo que se vio en estas dos jornadas de la segunda fase frente a Zamora y Unionistas donde el equipo, sin ser superior a su rival, supo empatar en inferioridad y vencer con autoridad a sus dos rivales. En principio la única duda es la de Cerrajería, que fue baja frente a Unionistas y está por conocer si llega o no para esta jornada. Vuelve Aitor Córdoba tras cumplir sanción la pasada jornada.
En el filial vigués se esperan pocas novedades más allá de la obligada de Lucas Cunha por sanción. El uruguayo Brian podría ser su sustituto ya que parece complicado que Onésimo, que volverá a estar en el banquillo tras cumplir partido de sanción en León, modifique mucho el equipo tras el 0-3 en León. Eso incluye que un fijo para él como es Markel Lozano, que fue baja en tierras leonesas, no entre en el once titular.