La clasificación de LaLiga alberga diferentes puntos donde las diferencias son mínimas a falta de ocho fechas para concluir con la temporada 2020/2021. En la cúspide de la tabla encontramos a un -todavía- Atlético de Madrid líder con 67 puntos a un punto del segundo clasificado (Real Madrid), dos puntos del tercero (FC Barcelona) y a seis del cuarto (Sevilla).
En los aspirantes por acopar las dos plazas restantes de puestos europeos (UEFA Europa League) hay una batalla a tres bandos con un punto de diferencia: Real Sociedad en la quinta plaza (47 puntos), Real Betis en la sexta (47 puntos) y Villarreal en la séptima (46 puntos).
No solo la zona alta encuentra unos márgenes ínfimos entre equipos, sino que en los puestos de descenso existe una divergencia minúscula. Tanta es la igualdad que desde el decimoquinto clasificado hasta el vigésimo, y último, están involucrados en la lucha por la salvación. Entre estos equipos la diferencia asciende a unos siete puntos de diferencia, aunque el corte de salvación esté entre cuatro y un punto.
El último de la tabla es el Éibar (23 puntos), el Alavés ostenta la penúltima posición (24 puntos) y Elche (26 puntos) -hasta el momento- acompañaría a estos dos equipos vascos a la Segunda División la campaña siguiente. El Real Valladolid es el equipo que marca la línea de salvación con 27 puntos.
Las estadísticas favorecen a los rojiblancos
Mañana, domingo 18 de abril, a las 16:15 el primer clasificado (Atlético de Madrid) y el último (SD Éibar) se medirán en el Wanda Metropolitano en el partido correspondiente a la jornada 31, con lo que eso conlleva. Los locales deberán recuperar la solidez, voracidad ofensiva y ambición de la primera mitad de temporada que los colocó líderes con una proyección de cien puntos.
El Atlético de Madrid no encadena una racha de más de una victoria desde enero, con cinco victorias consecutivas. Sin embargo, en las últimas cinco fechas de competición doméstica solo han sumado 8 puntos de 15 posibles. Una suma que los mantiene líderes, a pesar de haber consumido el colchón del que tanto tiempo se ha hablado a lo largo de la temporada.
En frente tendrá al equipo dirigido por Mendilibar, un conjunto que no conoce la victoria desde el 3 de enero (2 a 0 frente al Granada). Además, ese mismo partido fue el último en el que consiguieron anotar más de un gol (tres veces logrado en lo que va de temporada) y de dejar la portería a cero (siete veces a lo largo de la campaña). El Éibar es el equipo con las peores marcas goleadoras, junto al Getafe, un problema que ha ido condenándolos hasta dejarlos en la última posición.
Además de ser el peor equipo como local (9 puntos) a cinco puntos del segundo peor. Sin embargo, la mayoría de puntos han llegado como visitantes (14 puntos), siendo el decimosegundo equipo bajo la etiqueta de visitante. El 63,6% de los goles anotados (14) por el equipo de Mendilibar han sido lejos de Ipurúa. Aunque, mañana tendrán que enfrentarse al mejor equipo como local.
El registro de los partidos que han enfrentado a ambos equipos favorece al Atlético de Madrid con un balance de 12 victorias en 17 partidos. El Éibar nunca ha vencido en el territorio rojiblanco, pues de los 8 partidos que han disputado en la capital, el mejor resultado obtenido ha sido el empate (3). Simeone y Mendilibar se han visto las caras en los últimos 11 partidos de LaLiga que ambos equipos han disputado, sin contar dos de Copa del Rey en la temporada 2016/17. En todos estos duelos, Simeone ha vencido en 8 ocasiones. Mendilibar únicamente venció una vez todos estos duelos y fue la jornada 20 de la temporada pasada por dos goles a cero (Burgos y Edu Expósito).
Mañana, con la soga al cuello, Mendilibar y Simeone unirán sus espaldas para contar diez pasos. Mañana, dos grandes genios de la pizarra imaginarán, mientras caminan a su destino, todas las oportunidades que se han ido yendo al limbo. Mañana, cuando el reloj marque la hora de su destino final, como dos de los mejores pistoleros de LaLiga desenfundarán con la velocidad que les caracteriza, cediendo el menor número de ocasiones, aprovechando al máximo todas las suyas y forzando al rival a errar. Mañana, una bala más que gastarán para alcanzar sus objetivos.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Giménez, Savic, Hermoso, Carrasco; Koke, Saúl, Llorente, Lemar; Correa. | |
Posible XI de la SD Eibar: Dmitrovic; Pozo, Oliveira, Arbilla, Cote; Inui, Aleix García, Sergio Álvarez, Kevin; Kike García y Sergi Enrich. | |
Árbitro: César Soto Grado. Comité riojano. VAR: Mario Melero López. Comité andaluz. |
|
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de LaLiga Santander, que se disputará en el Estadio Wanda Metropolitano el domingo 18 de abril a las 16:15, a puerta cerrada |