El ascenso directo entraba en juego en el encuentro que se disputaba entre Almería y Espanyol en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Los rojiblancos estaban obligados a ganar para cortar con los resultados negativos y no terminar de despedirse por regresar a la máxima categoría por la vía rápida. Por su parte, los periquitos podían poner pie y medio en Primera de imponerse en tierras almerienses, incluso con un empate, dejando a los indálicos, tercer clasificado, a trece puntos en tal caso.
UD Almería | 1 | 1 | RCD Espanyol |
---|
El choque daba comienzo con un Almería que trataba de tener el dominio del balón desde el primer minuto. No tardarían los rojiblancos en tener la primera, corría el minuto 5 cuando Akieme se internaba por el carril zurdo, daba un pase atrás y Aketxe remataba estrellando el esférico en un defensa. Los almerienses controlaban el juego, pero sin inquietar a Diego López. No se encontraban cómodos los blanquiazules, quienes hoy lucían su segunda equipación.
Poco a poco los visitantes comenzaban a aproximarse a la meta defendida por Makaridze una vez superado el primer cuarto de hora. Los locales ya no dominaban tanto como en los primeros compases. Los catalanes iban recuperando terreno con el paso de los minutos. No obstante, los unionistas también respondían. Así, en el 25′ tuvo que salir Diego López para evitar que Lazo se plantase solo contra él después de un mal pase atrás de un zaguero.
Apenas se superaba la media hora cuando Akieme remataba con la testa un centro de Balliu, traduciéndose en el primer disparo entre los tres palos del partido. Estaba el choque igualado, si bien escaseaban los disparos con dirección portería. Con tal guión se bordeaban los últimos coletazos del primer tiempo, dos equipos que avanzaban sin terminar de probar al meta rival.
La primera parte iban concluyendo con la intervención del VAR por un posible penalti por mano de Morlanes que finalmente no señalaba el colegiado por venir de un rebote y no desviar la trayectoria. Sin goles finalizaba un primer tiempo en el que ni rojiblancos ni pericos gozaron de excesivas ocasiones para inaugurar el marcador. Una primera parte que concluía también con Lazo doliéndose sobre la hierba tras una de las últimas acciones de los primeros cuarenta y cinco minutos.
Sadiq iguala a Darwin
El segundo tiempo arrancaba con el primer cambio en las filas rojiblancas, dando entrada Gomes a Buñuel por Balliu. No tardaban los rojiblancos en ponerse por delante. Corría el minuto 50 cuando Sadiq recibía un pase al espacio de Robertone, le ganaba la partida a Calero y batía a Diego López. Tanto número 16 del nigeriano, que igualaba los dígitos conseguidos el pasado curso por Darwin, algo impensable a comienzos de temporada, para deshacer el empate.
No le dudaría mucho la alegría a los almerienses, igualando el Espanyol en el 57′ al rematar de cabeza Dimata un pase de Raúl de Tomás sobre la línea de fondo. El partido, con el empate, volvía al punto de partida cuando restaba poco más de media hora de juego. Las ocasiones se sucedían, aunque sin gran peligro para alivio de los guardametas. En el 65′ los visitantes protestaban un posible penalti sobre Embarba en la pugna con Samú Costa.
Minutos más tarde el colegiado señalaría penalti de Buñuel sobre Raúl de Tomás. El madrileño ejecutaba la pena máxima, pero Makaridze acertaba desviando el lanzamiento desde los once metros, manteniéndose el empate. Respiraban los almerienses, quienes de encajar un nuevo gol veían como el partido se les hubiera puesto cuesta arriba. En el 72′ la buscaría Lazo, pero su disparo escorado se estampaba en el cuerpo de Keidi Bare.
Inquietaban más los locales, pero el segundo tanto no llegaba. Un Almería que se mostraba más necesitado de puntos que su rival. Pero también tendrían las suyas los blanquiazules, quienes pretendían sellar su billete a la máxima categoría. En el 87′ la tenía Raúl de Tomás al cabecear una falta escorada botada desde el carril zurdo, topándose con la mano de Makaridze para evitar el tanto. Apretaban más los visitantes, pero los rojiblancos no habían dicho todavía su última palabra.
Los locales tendrían la última, si bien despejaba cualquier peligro la zaga blanquiazul. Un empate que dejaba diferentes sensaciones entre almerienses y barceloneses. Si los rojiblancos decían prácticamente adiós al ascenso directo, los catalanes sellaban casi su billete a la máxima categoría, manteniendo la distancia de diez puntos sobre la tercera plaza. Un reparto de puntos que pudo no darse si Makaridze no hubiera adivinado las intenciones de Raúl de Tomás desde los once metros.
Ficha técnica | |
---|---|
UD Almería: Makaridze, Balliu (Buñuel, min. 45), Maras, Cuenca, Akieme, Morlanes, Samu Costa, Aketxe (Brian Rodríguez, min. 66), Robertone (Juan Villar, min. 81), Lazo (Ramazani, min. 81) y Sadiq. | |
RCD Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Calero (Lluis López, min. 82), Cabrera, Pedrosa; Puado (Melamed, min. 75), Keidi Bare, Darder (Fran Mérida, min. 82), Raúl de Tomás (Pol Lozano, min. 90 + 2′); Embarba y Dimata (Wu Lei, min. 75). | |
Goles: 1-0, Sadiq, min. 50; 1-1, Dimata, min. 57. | |
Árbitro: David Gálvez Rascón. Comité madrileño. Amonestó a Makaridze (min. 70) por parte local y amonestó a Sergi Darder (min. 73) por parte visitante. | |
Incidencias: Partido correspondiente a jornada 35 en LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (Almería). |