Así será la fase de ascenso a LaLiga SmartBank

Se disputará en sede neutral a partido único y serán dos eliminatorias. Los sorteos serán condicionados por el coeficiente de puntos/partidos jugados

El pasado jueves, cuando la RFEF reunió a todos los conjuntos que formarán o tienen posibilidad de forma parte de la Primera RFEF (con la excepción de los que desciendan desde LaLiga SmartBank), el ente federativo anunció que antes de que acabe abril dará a conocer la sede donde se disputará la fase de ascenso. Como ya se publicó, la favorita parece ser Extremadura, pero no hay nada oficial.

Además, muchos conjuntos tampoco tienen claro el sistema de competición de esa fase de ascenso. Muchas dudas sobre la misma y aunque faltan detalles por pulir, las bases de competición sí dicen muchas cosas. Son las siguientes:

  • Sede neutral. Partido único. Dos eliminatorias – Todos los partidos, un total de 12 (8 en primera ronda y 4 en segunda y definitiva ronda), serán en campo neutral. Esto implica que si, por ejemplo, la fase de ascenso se disputa en Extremadura, el CD Badajoz, ya clasificado, no podrá jugar en su estadio. Esto es algo que ya aconteció el pasado curso con el Marbella, quien no pudo jugar en el Antonio Lorenzo Cuevas el único partido que disputó.
  • 16 equipos para 4 plazas de ascenso – Esto es también conocido. Se clasifican los tres primeros y el mejor cuarto por coeficiente de los grupos C de los cinco grupos. Hasta aquí no hay novedad. Esos 16 equipos se emparejarán en 8 eliminatorias, donde ocho equipos avanzarán a las finales donde se disputarán las cuatro plazas vacantes en LaLiga SmartBank y otros 8 se quedarán en la Primera RFEF para el curso que viene.
  • Sorteo condicionado por coeficientes – El sorteo, como se podía esperar, no será puro. Será condicionado por los coeficientes de puntos/partidos jugados. La duda es conocer hasta que punto será sorteo y hasta que punto teledirigido. Es decir, si habrá cabezas de serie y cuantos habrá. Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero algunos directores deportivos de los clubes hablan de un sorteo como si fuese un cuadro de un torneo de tenis. Esto es que habría 4 u 8 cabezas de serie (los 4 u 8 con mejor coeficiente) que no se enfrentarían o no lo harían hasta una hipotética final por el ascenso.
  • Los horarios. Cuatro y dos partidos en sábado; otros cuatro y dos en domingo – Los horarios es otro de los puntos que no está cerrado y no se cerrará definitivamente hasta el sorteo. Pero la intención de la RFEF es que los partidos no coincidan en horario o, si lo hacen, que no sean más de dos a la vez. Sería un sistema muy similar al que se vio en los play-off de julio de 2020. En la primera eliminatoria cuatro partidos serían el sábado 15 y cuatro el domingo 16 de mayo. Mientras que las finales serían dos el sábado 22 y dos el domingo 23 de mayo.
  • No habrá penaltis. Salvo entre equipos de igual coeficiente – Los partidos tendrán prórroga de 30  minutos si tras los 90 minutos reglamentarios persiste el empate. Pero al término de la prórroga no habrá penaltis, avanzando el equipo que tenga mejor coeficiente. Solo si se diese el caso de enfrentarse dos equipos con el mismo coeficiente, se disputaría una tanda de penaltis para deshacer el empate.
  • Bonus track: ¿Habrá VAR? – Este es uno de los puntos mejor guardados por la RFEF. En la Federación están estudiándolo. El pasado jueves se dio a entender que está en estudio su implantación provisional para estas eliminatorias solo si es posible por temas de infraestructura. Lo que si habrá, como ya hubo en los pasados play-off del mes de julio, será cuarto árbitro, una figura no habitual en Segunda ‘B’.