GRADA 3 ENTREVISTA A AMPARO GUTIÉRREZ: “el haber sido futbolista hace que te pongas mucho más en la situación de las jugadoras”
Como jugadora, como entrenadora, coordinando el fútbol base y ahora desde la planta noble del Jesús Navas, Amparo Gutiérrez es una de esas personas de fútbol que abanderan el actual proyecto del Sevilla FC. Desde la 2016/2017 es la encargada de gestionar la sección de fútbol femenino del club sevillista, cuya temporada actual está siendo de notable alto.
Enlace a la entrevista íntegra: https://www.youtube.com/watch?v=ZZb6HPcTAuQ
P-Lo primero. Siempre has estado ligada al Sevilla, cual es tu función actual?
R-Llegué al club en la temporada del centenario, en la 04/05 como jugadora. Siempre he sido muy inquieta a nivel interno. Cuando llegué ya participaba en las escuelas deportivas que se crearon en su momento de fútbol femenino y prácticamente compatibilizaba mis funciones de jugadora y de coordinadora o entrenadora de las categorías de fútbol base. No solo mi bagaje era de jugadora, hacía más funciones. Estuve como tres años desconectada, una vez que me retiro decido empezar otra etapa de mi vida donde tuve dos niñas pequeñas y en la 16/17 el Sevilla llama otra vez a mi puerta para que me hiciera cargo el futbol femenino porque querían darle una vuelta de tuerca a lo que estaba siendo el fútbol femenino en la entidad. Esta es mi cuarta temporada y ahora mismo me dedico a toda la gestión y dirección del futbol femenino. Ya sea gestión pura y dura como planificación del equipo femenino y coordinar todo lo que viene de cantera con David Losada que es el que me filtra todo lo que tiene que ver con cantera.
P- Cómo es el proceso de fichajes, qué metodología seguís?
R Estos años atrás hemos hecho un poco de encaje de bolillos. Tenía que encargarme prácticamente de todo. Jugadoras que pudiera ver con los medios que tenemos a nivel informático, como el trabajo con agentes que te envían los perfiles que tienen libres, porque el fútbol femenino está evolucionando pero los traspasos no es algo que está en el día a día. Es una planificación muy personal pero que también pero que también en el anterior cuerpo técnico como ahora con Cristian es muy consensuado el perfil que se ajusta en el modelo de juego. Hace unos meses hemos incorporado en esta política de crecimiento, no solo a nivel deportivo, a nivel de gestión, a Rafa Ortega, que me filtra la información a nivel de jugadoras. Hace la función de scout, de secretaría técnica, es una persona de confianza que está viendo fútbol y uqe me da todo mucho más mascado para que yo solo tenga uqe matizar si es lo que estamos o no buscando.
P-Como mujer de club, cómo se le inculca a las jugadoras ese ADN, esa lucha hasta el final, sobre todo a las que vienen fuera de España y que no entiende de primeras esa idiosincrasia del club?
R- Es algo que se percibe desde el primer día en casa. Lo percibe desde las mas pequeñas hasta el primer equipo. ES algo que se respira, es una frase que tenemos muy metida dentro de nuestro adn. No hay que inculcar nada, es algo que se respira. También la gente que trabajamos en el día a día, los perfiles técnicos que tratamos traer tienen ese perfil de equipos trabajadores, muy intensos y no es que nosotros lo digamos, va implícito en nuestra forma de ver el día a día, el fútbol, en este caso el Sevilla FC, no hace falta metérselo en vena. Van entrando en la casta y el coraje
P- Sueles hablar con las canteranas, sueles aconsejarlas Tienes algún trato más cercano con ellas?
R- Soy una amante de la cantera, soy canterista. Creo en ello porque se sacan jugadoras. Si hacemos un repaso de las jugadoras que han jugado y juegan en la élite más de uno se sorprendería porque son muchas. Es algo que ya lo hemos hecho, y creemos en ello. Las más cercanas a mi son las que están en el primer equipo: Inma, Almu, Ana… Llevan muchos años en la casa y la hemos visto crecer desde pequeñas. Siempre que la agenda me lo permite intento estar en los entrenos, en los partidos y ver la evolucón. Para mi es fundamental la figura del coordinador de base, que es el que me va diciendo cómo van todas, quienes son las jugadoras que despuntan. Intento estar lo más cerca posible teniendo en cuenta que la estructura de momento no es tan grande como en el fútbol masculino y una no llega a todo pero si que tengo un conocimiento muy amplio de lo que viene abajo.
P-Ahora como directora de fútbol: cómo ves la planificación? Son diferentes a como lo veias como futbolista o entrenadora?
Al haber pasado por todas las fases del fútbol me hace entender un poco más los roles de entrenador en el trabajo del día a día. Puedo ser mucho más empática, en cómo puede pensar, cómo puede sentir, en cuanto de complicada es la gestión. Igual con las jugadoras. Al final el haber sido futbolista hace que te pongas mucho más en su situación. Intento ser una directora de fútbol cercana en el día a día, que me vean cercana, de estar en el campo, aunque tenga que estar en la oficina, me gusta pisar el césped, estar cerca de ellas, sentir el ambiente, el día a día. Eso te da mucha información para que a la hora de tomar decisiones o a la hora de saber cómo estar el termómetro de la plantilla, aunque tenga una buena relación diaria constante con Cristian y su cuerpo técnico o con la gente de cantera, pero el estar presente te hace percibir y saborear esas sensaciones que las conozco porque he vivido las otras etapas. Es una ventaja, no lo es todo, hay muchas cosas que implican manejar todo esto, pero creo que haber vivido todas esas facetas me da un plus para entender que es lo que puede pasar en la cabeza del resto.
P-Ves mucha diferencia entre tus comienzos de futbolista y la profesionalización actual del fútbol femenino?
No tiene nada que ver absolutamente. Vivíamos en un contexto súper amateur en cuanto a medios, instalaciones, viajes, a nivel salarial. Yo que venía de fuera prácticamente sobrevivía, por decirlo de alguna forma. Sobre todo ha habido un cambio en la mentalidad de las futbolistas porque también se le han proporcionado unas herramientas. A nivel económico para poder vivir del fútbol o poder dedicarte solo al fútbol e internamente por la parte que nos toca a nosotros a nivel de instalaciones, de medios creo que estamos a la altura del primer equipo masculino siempre salvando las distancias. Tenemos todos los medios y todas las herramientas para sacarle el máximo rendimiento a las futbolistas. Yo eso no lo he vivido como jugadora y era una de las cosas que siempre he tenido en cuenta en mi gestión. Cuando tenía que viajar, cuando hacía cualquier como jugadora sabía el déficit que tenía y ahora intento que aquello que yo creo que podía ser importante para el rendimiento de todo el mundo, intento que el equipo femenino lo tenga a su alcance. Como siempre digo, cuanto más ingredientes echas al potaje, más bueno sale. Intentamos que el día a día el equipo femenino esté lo más cercano al fútbol de élite.
P-Las conversaciones con los entrenadores, con el departamento que tú lideras cómo son? ¿Son periódicas, puntuales…?
Contacto diario. Diario y varias veces al día. Entiendo que en mi función de gestión no implica nada deportivo, para eso está el cuerpo técnico que son los profesionales. Pero hay muchas cosas del día a día que hay que compartir, hay que discrepar, hay que estar de acuerdo. Tanto en el cuerpo técnico anterior como el de ahora me gusta que no haya una pirámide de escalas, me gusta que todo sea circular. Teniendo en cuenta que soy la responsable pero que esa comunicación circular sea muy cercana, de complicidad, de confianza, de profesionalidad pero que sea diaria porque los resultados nos implican a todos. Desde la escala más pequeña hasta la más alta. Y como te he dicho antes, soy una persona que está muy cerca en el día a día con las jugadoras y los técnicos. Es diario y a veces cuando hay situaciones que gestionar incluso varias veces al día.