La Liga Ellas
Irene Lozano a pocos días de dejar la presidencia del CSD adelantó en un acto detalles de lo que podría ser la nueva liga de fútbol profesional femenina la temporada que viene
En septiembre de 2020, en una entrega de premios periodísticos, Irene Lozano, ex presidenta del Consejo Superior de Deportes, CSD, anunciaba que la Primera División del fútbol femenino, Primera Iberdrola, sería una liga profesional la temporada que viene, la temporada 2021/22. En diciembre de ese mismo año lo volvió a ratificar ya que el anuncio no terminó de convencer entre el mundo del fútbol femenino. Pero saltaron todas las alarmas cuando en marzo, con el anuncio de elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilongo, candidato por el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, comunicaba que la que en ese momento era presidenta del CSD, Irene Lozano, se incorporaba a las listas de dicho partido por Madrid, con lo cual automáticamente el mundo del fútbol femenino se preguntaba que iba a pasar con esa anunciada profesionalización prometida por la Presidenta. Pero el 25 de marzo esas dudas se disiparon en un acto del propio CSD, donde Irene Lozano, ex presidenta del Consejo Superior de Deportes, no sólo dijo lo que se viene diciendo desde septiembre del 2020, si no que se hicieron una serie de avances de como podría ser la Primera División del fútbol femenino español la próxima temporada.
Primera Liga profesional femenina
En España existen tres ligas profesionales, la Primera División del fútbol masculino, LaLiga Santander, la Segunda División masculina, LaLiga SmartBank y La Liga ACB, por motivos de patrocinio Liga Endesa, que es la principal liga de baloncesto de España. Las tres ligas nombradas, además de ser las únicas profesionales, son únicamente masculinas, con lo cual, si se cumplen las palabras de la ex presidenta del Consejo Superior de Deportes, la Primera Iberdrola sería la primera liga femenina profesional de España, lo cual no sólo sería de justicia si no que podría ser la puerta hacia la profesionalización de otras ligas femeninas y de otros deportes practicados por mujeres, apoyando así y dando visibilidad al deporte femenino en general.
Lo que se va a intentar es inspirarse en el modelo masculino para crear la nueva competición, algo no tan sencillo ya que para crearla primero hay que conseguir consenso, renovación y ejecución de las nuevas, o actualizar las ya existentes, herramientas protocolarias e institucionales que se necesitan para la nueva creación. Se pretende hacer una transición de tres temporadas hasta conseguir la profesionalización completa y definitiva. Esta transición terminaría en 2024. El único organismo que puede ejecutar la profesionalización es el Consejo Superior de Deportes por medio de una Comisión Directiva, que es de prever, se constituirá próximamente ya que es el primer paso a realizar para poder empezar con todo este gran proyecto.
El siguiente paso sería crear un organismo, representado por todos los clubes de Primera División. Su presidente no puede estar relacionado con ninguno de los clubes pertenecientes a dicho organismo. Dicho presidente será el encargado de elegir una Junta Directiva que se encargará de organizar las distintas competiciones junto con la Real Federación Española de Fútbol, RFEF. El motivo de que tenga que ser así es que la Ley del Deporte dice que «En las Federaciones deportivas españolas donde exista competición oficial de carácter profesional y ámbito estatal se constituirán Ligas, integradas exclusiva y obligatoriamente por todos lo Clubes que participen en dicha competición» artículo 41 de dicha Ley. Además se deben crear unos estatutos y estos a su vez aprobados por el CSD. Tanto el organismo de la nueva liga como la RFEF tienen que acordar y consensuar aspectos tan importantes como calendario, ascensos, descensos, arbitraje… también el número de extranjeras que podrán participar en las distintas competiciones pero aquí también deben intervenir los sindicatos. En el caso de que el organismo de la liga y la RFEF no llegaran a ponerse de acuerdo, el CSD tiene potestad legal para tomar él la decisión final, ahorrándose así conflictos del pasado que nunca llegaron a ningún punto de encuentro.
Convenio Colectivo
Otro tema de vital importancia que se ha tratado en el acto fue sobre el Convenio Colectivo. Hay que recordar que el actual está denunciado por la AFE, Asociación de Futbolistas Españoles, así que lo que se propone es negociar uno nuevo que mejore el anterior y que además sea del agrado de todas las partes involucradas para que no haya más conflictos en el futuro, conflictos que al final siempre perjudican al fútbol femenino. Según la ex presidenta del CSD se va a intentar ir aumentando de forma progresiva el salario de las jugadoras, concediendo ayudas, además de buscar formas para que estas subidas no perjudiquen a los clubes más humildes. Actualmente el sueldo mínimo de las jugadoras es de 16.000 euros brutos anuales pero sin olvidarse qué puede tener una parcialidad del 75%. El convenio debe establecerse consensuado con los distintos sindicatos existentes (AFE, Futbolistas ON y UGT) y con la patronal, los Clubes. A día de hoy no se tiene constancia de ninguna mesa de negociación en relación con este tema.
Derechos audiovisuales
Otro punto que se trató y que al igual que el convenio es motivo de confrontación es el que tiene que ver con los derechos audiovisuales. Cabe recordar que Mediapro tiene contrato en vigor con 13 clubes de la Primera Iberdrola por 3 temporadas, contrato que finaliza el verano de 2022 y 5 lo tienen con RTVE por esta temporada que se está jugando. Se tiene que tener en cuenta que los desechos audiovisuales corresponden una importante fuente de ingresos para los clubes y hasta que no se redacten los nuevos estatutos este tema queda en el aire. Lo que sí ha querido dehar constancia la ya ex presidenta es que Mediapro tiene disposición a negociar las posibles nuevas condiciones. Desde el punto de vista económico también habrá que tener en cuenta el tema de los patrocinios. Iberdrola es el patrocinador oficial no sólo de la Liga si no también de la Copa de la Reina, la Supercopa de España y además de la Selección de Fútbol Femenina. Iberdrola tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022 y al igual que los derechos audiovisuales hasta la creación de los nuevos estatutos queda también sin saber muy bien cómo quedaría este contrato que aún está en vigor.
La Liga Ellas
La nueva liga estaría formada por 16 equipos y pasaría a llamarse «La Liga Ellas», nombre que no ha sido del agrado de todo el mundo ya que así lo demostró la afición por medio de las redes sociales. Además de todos los temas que tienen que ver con la creación de la nueva liga, Irene Lozano habló de una novedad, la creación de la Fundación Ellas. La finalidad de esta fundación sería recaudar fondos económicos para ayudar al nuevo proyecto a salir a flote además de colaborar con aquellos clubes que económicamente no estén tan fuertes. También se pretende que la fundación sea un impulso y un trampolín para aquellas mujeres o niñas que quieran hacer del fútbol su profesión. Impulsar al fútbol femenino hasta conseguir la repercusión y la justicia que se merece.
El acto se celebró en las Pistas de Atletismo del Centro Superior de Deportes donde la que en ese momento aún era presidenta del CSD, Irene Lozano, estuvo acompañada por la Vicepresidenta Primera del Gobierno Carmen Calvo. Al acto también acudieron representantes de los clubes además de jugadoras de la máxima categoría del fútbol femenino español.
Habrá que estar pendiente de cómo va avanzando todo lo que tenga que ver con este proyecto que en principio se aventura atractivo e interesante.
Twitter: (@Evacastrocuello)