El Lugo repite la apuesta para intentar la permanencia en LaLiga SmartBank

El Lugo, con la contratación de Rubén Albés, repite la apuesta de las últimas temporadas para intentar conseguir la permanencia en LaLiga SmartBank, que se le ha complicado por una serie de trece partidos sin ganar y cinco derrotas en los más recientes.

El cuarto inquilino del banquillo rojiblanco esta temporada comparte una característica con los encargados de lograr el objetivo de la salvación en el tramo final de las dos anteriores temporadas: afronta su primera experiencia en el fútbol profesional español.

A sus 36 años, la trayectoria de Rubén Albés se ha forjado, principalmente, en la categoría de bronce del fútbol nacional, en la que ha dirigido más de 150 partidos, la mayoría con el filial del Celta de Vigo, con el que jugó una promoción de ascenso y otra de permanencia en los dos años en los que estuvo al frente del equipo.

Previamente, había pasado por el Eldense y el Valladolid B también en esa misma división y fue segundo entrenador de Miguel Ángel Portugal en el primer equipo pucelano (temporada 2015/16).

Su último equipo en España había sido el UCAM Murcia, al que dirigió los primeros siete partidos de la temporada pasada, en la que fue destituido tras solo una victoria.

Después, recaló en el fútbol rumano, donde entrenó 26 partidos al Hermannstadt, de la Primera división, en el que estuvo desde junio de 2020 hasta enero de 2021.

Su inicio en Rumanía fue muy positivo, con solo una derrota en catorce partidos, la mejor serie del Hermannstadt en su corta historia, pero el final fue negativo: le dejó en la penúltima posición.

«El futuro está en transformar las estructuras sin perder la identidad y transformar el liderazgo sin perder la personalidad». Ese tuit, de la semana pasada, lo intentará aplicar al Lugo, un equipo que anímicamente está ‘tocado’ por haber encajado la peor serie de resultados en Segunda división.

Su formación preferida es el 4-2-3-1, que se amolda al Lugo, aunque para ello debe recuperar a los extremos ya que dos de ellos están en la enfermería, el internacional panameño ‘Puma’ Rodríguez y Gerard Valentín.

Por tercera temporada consecutiva, un entrenador sin experiencia en el fútbol profesional español intentará salvar al equipo. Es la receta que le ha funcionado hasta ahora al presidente y dueño del club, Tino Saqués.

Primero fue Eloy Jiménez en la temporada 2018/19; la campaña pasada, Juanfran García, que obró el milagro cuando quedaban seis jornadas; y ahora, Rubén Albés.

El Lugo se ha convertido en las últimas campañas en un club de promoción para entrenadores que no habían pisado las dos categorías principales, ya que, además de esos tres, lo han dirigido Alberto Monteagudo y Mehdi Nafti, que tuvieron también su primera experiencia profesional en España como rojiblancos.

Albés tiene siete partidos por delante para conseguir que el Lugo se salve. El equipo es antepenúltimo con 36 puntos, a dos de la permanencia, en la que está su último rival, el Alcorcón.

Ponferradina, Zaragoza, Sporting, Mirandés, Albacete, Cartagena y Rayo Vallecano, con cuatro partidos como visitante y tres en casa, serán sus adversarios en la recta final del curso.