Dallas dio la sorpresa la pasada temporada. Con un Doncic intratable el equipo texano fue el mejor rating ofensivo la pasada temporada y entraron en playoffs. Una vez en la zona deseada por todos plantaron cara a unos Clippers que vieron como les empataban la serie. Los ‘Mavs’ no pudieron ir más allá del 2-2, pero fue la primera piedra del gran proyecto de Cubban.
Actualmente los texanos no se encuentran tan lejos de su objetivo. Los de Rick Carlisle se emplazan en la séptima posición con un récord de 31 victorias y 26 derrotas. Están justo en el puesto de Play-in. Evitarlo es el gran objetivo. Victorias como la de ayer ante Detroit hacen que se acerquen más aun a Portland, que está una victoria por encima y marca el límite en su sexta plaza.
Doncic, líder total
Luka Doncic ha remontado su mal inicio de campaña. El esloveno comenzó con malos porcentajes desde la línea de tres, llegando a ser inferiores al 20%. Sin embargo, consiguió remontar el vuelo y la estrella de los Mavericks ya se encuentra con promedios muy cercanos a los de la pasada temporada. Con 28,6 puntos por partido, 8 rebotes y 8,7 asistencias mantiene a su equipo en la pugna por la sexta plaza.
El esloveno es totalmente imprescindible para su equipo. Cuando él está en pista su equipo tiene un rating ofensivo de 116,6, es decir, su equipo anota esos puntos por cada 100 posesiones. Además, tiene un uso de juego del 35%. Números que muestran la dependencia de los Mavericks de su gran estrella.
En el último partido, en la victoria ante los Detroit Pistons, Luka Doncic terminó con 30 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. Se quedó a tan solo una más de conseguir el décimo triple doble de esta temporada. La estrella de los ‘Mavs’ lleva 17 partidos consecutivos sin conseguir un triple-doble. Es curioso que, en su tercer año, sea su sequía más larga desde que tardó 44 partidos en conseguirlo durante su temporada de ‘rookie’.
A los Mavericks les queda un calendario bastante asequible para lo que resta de temporada. Los duelos contra Cavaliers (dos), Timberwolves, Pelicans, Raptors o Kings, son cruciales. Del mismo modo, el partido frente a los Grizzlies será una pugna directa por trepar en la Conferencia. A todo ello hay que sumarle que los Blazers se encuentran en una mala dinámica ahora mismo. Doncic y los Mavericks enfrentan el tramo definitivo de la temporada con un objetivo claro, evitar el Play-in y tienen una quincena de partidos para conseguirlo.