En 1995 Eduardo Galeano afirmaba en su libro ‘El futbol a sol y sombra’ “…el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue”.
Dos años más tarde de la publicación del citado título, se realizaba uno de los traspasos más lucrativos en la historia del futbol, Ronaldo Nazario llegaba al Internazionale de Milan por 19 millones de euros, procedente del Barcelona. Un año después, horas antes de la final del mundial de Francia 1998, Ronaldo sufría una crisis cardiaca que le impediría jugar en buena forma la final, sin embargo obligado por los patrocinadores (Nike), saltó al campo. Enmarcando, evidenciando y agudizando la precaria vida de la ‘estrella’ en el futbol moderno.
Como él muchos otros, afirma de igual forma Galeano “Maradona cobró mucho y pagó mucho, cobró con las piernas, pagó con el alma”. Tanto en la historia del futbol como en la actualidad se ha visto cientos o miles de futbolistas pasar de noche por las mejores ligas, inflarse y desaparecer, se han vuelto una mercancía y hoy más que nunca con la efímera pero brutal y mediática existencia de la Súper Liga Europea los dirigentes de este deporte lo evidenciaron como un negocio rapaz.
Florentino Pérez presidente del Real Madrid afirmó tras el anuncio de la creación de la Súper Liga “Los jóvenes ya no tienen interés por el futbol” ¿La solución? deshacerse de los clubes “más modestos” y enfrentar a grandes capitales como Milan, Barcelona etc.
Es claro que ni la FIFA ni la UEFA se han interesado históricamente por el deporte más consumido en el mundo, sino en los verdes que representan los encuentros para sus bolsillos, sin embargo lo inimaginable ocurrió, los clubes con más rating en el mundo decidieron unirse para tener aún más.
Pretendiendo dejar lado las dos máximas competencias no solo de Europa sino del mundo del futbol solo después del Mundial, la Champions y la Europa League competencias por las cuales muchos aficionados mantienen el interés a lo largo del año en ligas prácticamente definidas, solo para saber quiénes obtuvieron el boleto a estas justas. Donde siempre o casi siempre ganan los mismos, Barcelona, Real Madrid, Juventus entre otros.
La creación y afortunada disolución de la Súper Liga era no solo discriminatoria y elitista, sino atentaba contra el consumo y el mismo interés que según Florentino, buscaban perseguir en los aficionados.
Chelsea, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Arsenal, Liverpool, Milan, Inter de Milan, Juventus, Barcelona, Real Madrid, y Atlético de Madrid, decidieron y anunciaron la creación, y poco menos de 48 horas después, aunado a la intervención de los aficionados y de la FIFA la disolución de un reclamo a no sé qué con la Super Liga.
Florentino amenazó tajantemente, “sino se realiza la Súper Liga tendremos que vender a Benzema” decía el representante del club que cerró el año 2020 con 714,9 millones de euros en su cuenta.
Los medios y los clubes afirman “no hay dinero” debido a la pandemia, pero los más importantes siguen disputando y teniendo tres o más transmisiones a la semana en cadenas mundiales, ¿les afecta mucho la ausencia de los aficionados en las canchas? Las transmisiones representan el 70 u 80 % del ingreso de la mayoría de los clubes del mundo, algunos solo obtienen alrededor del 8 y 9% del ingreso por la taquilla.
La solución resultó ser desastrosa y contraproducente, ahora no solo se fueron sin su Super Liga, sino con más detractores que cuando llegaron, y más afición dispuesta a dejar de ver el futbol. Como se dice en México ‘solitos se echaron la soga al cuello’.
Afortunadamente su disolución es inminente, pero parece ser solo el comienzo de una ruptura organizativa, esta vez fue en la UEFA ¿Qué ocurrirá el día de mañana en confederaciones más corruptas como la CONCACAF o la CONMEBOL? lo sabremos más temprano que tarde.
Jorge Emilio Sánchez Guzmán
@emilio_intramuros