Y entonces Prepelic dijo: «¡Basta!»

Klemen Prepelic lideró la remontada de VBC con un último cuarto expecional para sumar un total de 22 puntos.

 

Valencia Basket 99 90 RETAbet Bilbao Basket

Tras siete días sin que la Fonteta acogiera a la sección masculina de Valencia Basket, el equipo de Jaume Ponsarnau se enfrentaba a RETAbet Bilbao Basket con el objetivo institucional de luchar por la Liga Endesa. Sin embargo, el conjunto de Álex Mumbrú no le pondría para nada las cosas fáciles sobretodo en la primera mitad. No sería hasta el último cuarto con un nivel sublime de Klemen Prepelic cuando se decidiría el encuentro.

Jaroslaw «Tormenta» Zyskowski

Si hubo un nombre que acaparó todos los focos de protagonismo del primer cuarto ese fue el de Jaroslaw Zyskoski. El alero polaco inició enchufadísimo el partido con una registro de tiro impecable. Esto es todavía más meritorio al tener enfrente a uno de los mejores defensores de la competición como lo es Nikola Kalinic. Sin embargo, los problemas defensivos de Valencia Basket tenían su causa origen en el colectivo. Como viene siendo costumbre en los partidos de la Fonteta, a los taronja les costaría mucho entrar en partido.

Esto lo aprovechó el conjunto de Álex Mumbrú que sí se mostraba con mucha más intensidad en los dos aros. Así pues, anularon el potencial tiro exterior de los locales y se escaparon rápidamente en el marcador. A pesar de la distancia anotadora y la fragilidad defensiva, Jaume Ponsarnau no creyó conveniente solicitar tiempo muerto para redirigir a los suyos hasta que faltaron 2:44 para la finalización del primer cuarto. Sin embargo, la dinámica del partido lejos de cambiar se acentuó aún más en favor de los visitantes. Una muestra de ello fueron los 12 puntos de Zyskowski sin fallo (2/2 en triples y 3/3 en tiros de campo) y los 4/5 en triples de todo el conjunto bilbaíno.

 

VBC sigue aprendiendo a defender

Ahora bien, el descanso entre cuarto comenzó a despertar el orgullo del equipo local y empezó a notarse como sus jugadores subían la intensidad defensiva. Sobre todo después del triplazo de Ioannis Athinaiou sobre la bocina y la pegajosa defensa de Guillem Vives. Este golpe revitalizó a Valencia Basket que encadenó varios ataques consecutivos sin recibir canasta, incluida una falta antideportiva que recibió Bojan Dubljevic. Los taronjas empezaban a correr al contraataque gracias a sus mejoras defensiva, pero Mumbrú no tardaría en parar el partido para que el ritmo del mismo no se escapara del control de su equipo. A pesar de ir 15 arriba en el marcador.

Fiel a su carácter competitivo, Klemen Prepelic sería de los más activos en las labores de la remontada. El esloveno generaría el primer triple del partido para su equipo y haría mucho daño con sus penetraciones a canasta. Sumándose a la causa llegarían Martin Hermannsson y Sam Van Rossom. Sabedor de la necesidad de liderazgo, el base belga mandaría un mensaje de energía a los suyos con un gran mate. Unos lares por lo que no suele frecuentar, pero a situaciones desesperadas, medidas desesperadas.

Sin embargo, la confianza del equipo vasco estaba por las nubes y la respuesta inmediata fue un triple solo de Arnoldas Kulboka. Tras esto se entró en un intercambio de golpes en el que Mike Tobey también daría en la diana desde el triple, del mismo modo que Jaylon Brown tan solo como Tom Hanks en su película de El Náufrago.

A pesar de vencer el parcial 25-18, Valencia Basket dejaba muchas dudas sobre el parqué como el hecho de haber consumido solo dos faltas cuando te urgía remontar (quizás cambiando la dinámica a un partido más físico).

Derrick Williams al rescate

Tras el paso por vestuarios el equipo de Mumbrú continuó suministrando la misma receta a Valencia Basket: nuevo triple sobre la bocina de Kulboka. Eso sí, la cual fue contestada por una portentosa penetración de Derrick Williams, quien no disputó nada del segundo cuarto. Debido a este descanso tan prolongado, el estadounidense tenía ganas de ayudar a los suyos y en la siguiente jugada consiguió un 2+0 (porque no tuvo la puntería suficiente en el tiro libre).

Definitivamente la veleta indicaba el cambio de dirección del viento del partido. Valencia Basket finalmente se puso el mono de trabajo para defender y secar a su rival. Esta buena racha local sirvió para acercarse en el marcador a tan solo una canasta (57-59). Tras esto llegaría el momento highlight nuevamente de Williams para empatar el encuentro e iniciar uno totalmente nuevo.

Derrick y Kalinic serían los abanderados taronja mientras que por los bilbaínos lo serían Zyskowski y Jenkins. El ritmo de partido se volvería a acelerar y las opciones de correr a cancha abierta volverían a ser protagonistas. De esta manera se entraría en el último minuto como si de un combate de boxeo y así el púgil vasco mostraría más entereza para llevarse el tercer round ero Kalinic sacaría fuerzas de flaqueza para conectar un directo en forma de 2+1 que lo igualaría todo a 72.

Prepelicsistema

Como si de un deja vu se tratara, el último volvía a empezar con gran triple de RETAbet Bilbao sin apenas oposición, nuevamente Jenkins. Sin embargo, en esta ocasión Prepelic también estaría acertada para asistir a Louis Labeyrie en su 2+1 para luego enchufar dos triples consecutivos que minimizaban la jugada de tres puntos de Brown. Ahora se estaba jugando al son del esloveno mientras la defensa taronja por fin parecía que había a prendido a sellar sus fisuras.

Klemen continuaría pletórico asumiendo responsabilidades y recordando el porqué fue el máximo anotador de la pasada Liga Endesa. El esloveno sumaría más puntos en el último cuarto que en todo el resto del partido.  Para un total de 20 puntos, 17 de ellos serían en el último parcial. Para los intereses de Valencia Basket es una buena noticia disfrutar de la versión más letal de Prepelic que sin duda necesitará para llegar lo más lejos posible en los play offs.

 

Ficha técnica

Valencia Basket (99): Sam Van Rossom (11), Joan Sastre (0), Nikola Kalinic (13), Derrick Williams (10) y Mike Tobey (9)- Guillem Vives (2), Martin Hermannsson (8), Fernando San Emeterio (0),  Louis Labeyrie (6), Bojan Dubljevic (18) y Jaime Pradilla (0).
RETAbet Bilbao Basket (90): Jaylon Brown (12), Ludvig Hakanson (5), Jaroslaw Zyskowski (19), Arnoldas Kulboka (20) y Ondrej Balvin (8)- Felipe Dos Anjos (2), John Jenkins (17), Alex Reyes (0), Jovan Kljajic (0), O. Serron (2), Goran Huskic (0) y Ioannis Athinaiou (5).
Parciales: 17-33|25-18|30-21|27-18
Árbitros:  Miguel Ángel Pérez, Arnau Padros y Yasmina Alcaraz.
MVP del Partido: 22 puntos, 2 asistencias y 2 rebotes. 
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 19 de la Liga Endesa ACB disputado en la Fonteta (Valencia).

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.