Duelo de titanes en medio de la tormenta europea

El Madrid se juega la temporada en plena vorágine generada por la Superliga

Que el terremoto generado por la Superliga Europea ha paralizado el mundo del fútbol, es algo evidente. El juego ha pasado en estas últimas semanas a un segundo plano, y el asunto se ha convertido en un asunto de Estado para muchos países. El estado de alarma en el que se encuentra el panorama europeo es anticlimático e insostenible: duras amenazas por parte de altos cargos, declaraciones cruzadas, acuerdos vinculantes esfumados…

Pero esta semana vuelve la Champions League, y cuando el himno de los campeones suena, el resto del mundo pasa a un segundo plano durante noventa minutos. Un especial incentivo representa este duelo entre Real Madrid, principal impulsor de la nueva competición, y Chelsea, uno de los equipos que ha decidido recular ante las diversas presiones ejercidas por distintos estamentos. Por si el hecho de jugarse el acceso a toda una final de Champions no fuese suficiente.

El Madrid, físicamente contra las cuerdas

Lo advirtió Zidane de forma tajante tras la victoria en el Clásico: «físicamente estamos al límite». Y es que la mala suerte parece haberla tomado esta temporada con el conjunto blanco, que ya supera en lo que va de campaña la media centena de lesiones. Estos contratiempos han pasado factura al equipo merengue, sobre todo en LaLiga, que tras la victoria ante el Barcelona, solo ha ganado un partido de los tres que ha disputado, con un Zidane que ha tenido que hacer malabares para elaborar un XI con jugadores del primer equipo.

Pero no todo iba a ser malo en la capital. Para el encuentro de ida de estas semifinales, el técnico francés ha ido y seguirá recuperando efectivos: Carvajal, Varane, Hazard… Mientras que otros como Valverde Sergio Ramos aún tendrán que esperar para reaparecer, como mínimo, hasta el encuentro en Stamford Bridge. Otra nota positiva que el conjunto blanco toma de los últimos encuentros es que en el mes de abril ha encajado tan solo dos goles: uno en la ida de los cuartos frente al Liverpool, y otro en el mencionado encuentro liguero frente al Barcelona.

Un Chelsea renovado y con mucha hambre

En enero, con Lampard al mando, todo parecía indicar que el superproyecto de Roman Abramovich había vuelto a fracasar. Lejos de puestos europeos en la Premier y con pocas expectativas de superar la eliminatoria frente al Atleti en octavos de final de la Champions, Tuchel se hacía cargo de un equipo desahuciado. Cerca de tres meses después de su contratación, el técnico alemán ha devuelto a los blues a puestos de Champions, y les ha metido entre los cuatro mejores de Europa.

Tecla a tecla, el que fuese técnico del PSG ha ido conformando una máquina de competir, y así lo atestiguan los resultados: el conjunto londinense solo ha sido derrotado dos veces desde su llegada al banquillo. Además, el equipo inglés lleva diez partidos consecutivos sin conocer la derrota en partidos a domicilio. Por si fuera poco, en sus 20 encuentros a los mandos del Chelsea, ha logrado mantener la portería a cero en 15 de ellos.

Hasta ahora, el Madrid ha sabido dominar a los rivales que han salido a buscarle las cosquillas. Pero con el Chelsea se encontrara con un rival correoso, acorazado atrás y a la espera de cualquier espacio para buscar una transición con la que mandar al rival a la lona. La eliminatoria tiene todos los ingredientes para ser de esas que hacen época, pero habrá que esperar hasta el martes para salir de dudas.

Por @diegoaguado97

Ficha técnica
Posible XI Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Varane, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Vinícius, Asensio y Benzema.
Posible XI Chelsea: Mendy; Azpilicueta, Thiago Silva, Rüdiger; James, Jorginho, Kanté, Chilwell; Mount, Ziyech; Werner.
Árbitro: Danny Makkelie, del Colegio de Arbitraje Países Bajos.
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las semifinales de la UEFA Champions League, disputado en el Estadio Alfredo Di Stéfano.
Horario: Martes 27 de abril, 21:00 horas.