El sucesor de Hansi-Flick: Julian Nagelsmann
De jugador retirado por lesión a entrenador del gigante alemán
Cuando Hansi Flick anunció que iba a dejar el Bayern Múnich antes de final de la temporada para dirigir a Alemania, le cayó un balde de agua fría a los dirigentes que no se imaginaban esa decisión. Con contratiempos incluidos y una lista reducida de candidatos para encargarse de un gran club como lo es el conjunto bávaro, apareció el nombre de Julian Nagelsmann.
La decisión por parte de la directiva del conjunto de Múnich parece ser del agrado de los hinchas, quienes se mostraron optimistas en redes sociales tras el anuncio. No obstante, estamos hablando del actual técnico del Red Bull Leipzig, actual segundo puesto de la Bundesliga y que gran mérito de esta campaña la tiene el joven entrenador de 33 años. Sin embargo, ¿cuál es la historia de superación detrás del técnico más caro de la historia? Aquí te la contamos:
Retirado por lesiones
Primero que todo antes de tomar las riendas como director técnico, Nagelsmann tuvo una breve faceta como futbolista. Tuvo sus inicios en el TSV 1860 Múnich II y posteriormente pasaría a las riendas del Augsburgo II donde tendría un llamado especial.
En el año 2007, Thomas Tuchel (actual técnico del Chelsea), dirigía dicho equipo en donde coincidentemente el joven futbolista, aún no entrenador, jugaba. Nagelsman, con tan sólo 20 años, analizaba a los rivales y, sin que le solicitarán, hacia constantes reportes para Tuchel. Con un enorme potencial del otro lado de la cancha, su carrera como futbolista no fue tan buena.
Las constantes lesiones lograron su cometido cuando Nagelsmann se retiró a los 20 años, pero el fútbol le dio otra oportunidad como analista de rivales. Fue en ese entonces como poco a poco fue forjando rumbo hacia la dirigencia de un equipo. Se marchó al Hoffenhaim sub-16, sub-19, primer equipo de la filial (donde salió campeón en 2014) y, posteriormente, al primer equipo.
Hombre de récords
El 28 de octubre del 2015 fue anunciado como nuevo técnico del primer equipo del Hoffenhaim para la temporada 2016, cuyo inicio era en el mes de julio. Sin embargo, Huub Stevens, técnico del equipo en ese entonces, tuvo que demitir de su cargo por temas estrictamente de salud, por lo que Nagelsmann tuvo que asumir el banquillo antes de lo estipulado. Es así como el 11 de febrero del 2016 se convirtió en el técnico más joven en la historia de la Bundesliga con sólo 28 años y terminó el campeonato salvando al Hoffenhaim del descenso en la última jornada.
Al pasar al RB Leipzig en 2019, consiguió llevar al equipo hasta la tercera casilla y dándole un cupo a la Liga de Campeones del siguiente año. En dicha edición del torneo europeo llevó al club hasta las semifinales por primera vez en la historia eliminando rivales como el Tottenham dirigido en ese entonces por José Mourinho y al Atlético de Madrid de Diego “el cholo” Simeone. A su vez, en la temporada 20/21 volvieron a pasar fase de grupos por segunda vez en su historia.
Con corto, pero gran historial, comenzará una nueva aventura en el Bayern Múnich que pagó 25 millones de euros por su traspaso, siendo el entrenador más caro en la historia del fútbol con 33 años. Recordemos que dicho galardón lo ostentaba el portugués André Villas-Boas que en 2011 fue traspasado del Porto al Chelsea por 15 millones de euros. Otro dato no menor es que un equipo ya había desembolsado dinero por Nagelsmann una vez y fue el RB Leipzig que pagó 5 millones por sus servicios en 2019. Todo un hito a su corta edad.
Presente esplendido y futuro prometedor
Como ya habíamos mencionado anteriormente, la joven sensación del banquillo comenzará su nueva aventura en el gigante alemán el próximo 1 de julio del presente año. La valla que dejó el legado de Hansi Flick está muy alta considerando el “sextete” de los bávaros la temporada pasada. Un punto que caracteriza a Nagelsmann es su capacidad para potenciar jugadores y el gran juego defensivo que posee.
En la presente temporada al mando del Leipzig, su equipo marcha en la segunda casilla y tiene la menor cantidad de goles en contra de la presente temporada de la Bundesliga. A su vez, durante su estadía en el club, supo aprovechar el potencial de sus dirigidos que hoy en día son indispensables en su esquema tales como Dayot Upamecano, Marcel Sabitzer, Cristopher Nkunku, etc.
“Intento planificar una carrera en el fútbol, aunque sea difícil. Soy un chico joven, tampoco tengo que acceder enseguida a la estantería más alta. Me doy tiempo para desarrollarme”. Julian Nagelsmann, actual entrenador del Leipzig y futuro técnico del Bayern Múnich.
Por: Diego Lizárraga
Twitter: @dlizarraga99