Gran Canaria, un ‘cementerio indio’ para la Deportiva

El equipo berciano deberá superar su 'gafe' en su visita del domingo a Gran Canaria para seguir enganchado al play-off

El estadio Gran Canaria ha sido terreno vedado hasta ahora para la Ponferradina en sus visitas en las que acumula una década sin derrotar a Las Palmas desde que lo hiciera por última vez en la temporada 2010-2011 en El Toralín (3-2) con doblete de De Paula y Máyor por los locales y Cejudo y Guerrero en los canarios.

El equipo de Pepe Mel ha sido uno de los dos únicos conjuntos con los que la Ponfe ha igualado sin goles en la actual temporada, con el 0-0 de la decimoséptima jornada en El Toralín, que solo se repitió frente al Fuenlabrada hace tan solo dos semanas.

Todas las visitas blanquiazules al estadio grancanario dejan como balance cinco derrotas y tan solo un empate, precisamente en la primera temporada en la que ambos equipos se encontraron en la categoría de plata, la campaña 2006-2007 del debut ponferradino en Segunda división y que dejó un empate sin goles en el marcador.

Victorias amarillas

En las siguientes ocasiones en las que la Ponferradina visitó este escenario la victoria siempre fue local, desde la temporada 2010-11 cuando caía por la mínima (1-0), resultado que se repetiría dos años después cuando los bercianos volvieron a la categoría de plata.

También caerían de forma dolorosa (3-2) en la campaña 2013-2014, aunque el resultado final dejaría satisfechos a ambos equipos, los canarios por lograr con el triunfo su clasificación para las eliminatorias por el ascenso, mientras que el equipo, entonces dirigido por Claudio Barragán, pese a la derrota, favorecidos por otros marcadores, certificaron la permanencia.

El siguiente enfrentamiento también se decantó del lado canario, 4-2, para después transcurrir cinco temporadas en las que no se encontraron ambos equipos hasta la pasada cuando la UD Las Palmas goleó al conjunto de Jon Pérez Bolo, 3-0, colocándole en una difícil situación, porque se repetía el mismo marcador que una semana antes en El Toralín ante el Fuenlabrada.

Aquel partido empezó a colocar a los bercianos en una situación muy incómoda para lograr la permanencia en un partido que se decantó mediada la segunda mitad con los goles de Rubén Castro, de penalti, y doblete de Juanjo Narváez en el descuento.

Junto al balance negativo en las visitas al estadio Gran Canaria, los duelos entre ambos equipos en terreno blanquiazul arrojan dos triunfos locales, 3-0 y 3-2 en las dos primeras ocasiones; para después iniciarse la racha positiva canaria en El Toralín con dos triunfos (0-1) y (0-2) y tres igualadas, 0-0, 2-2 y la de la actual temporada 0-0.