Si frente a algo ha mostrado la Real Sociedad fiabilidad, ha sido en asegurar los puntos que la afición acostumbra a sumar de antemano. Esos que el equipo blanquiazul disputa frente a los equipos de la parte baja de la tabla. Ahí se forja la «costumbre» de ganar a los integrantes del furgón de cola de la Liga esté impulsando la firme candidatura a repetir clasificación europea
Para la Real, bajo el mandato de Imanol Alguacil, el mandamiento básico es defender el escudo con el mismo tesón contra el Eibar y contra el Real Madrid. Con la misma intensidad en el Camp Nou y en el Martínez Valero. Ese es uno de los secretos para entender la notable trayectoria realista en el campeonato. Residir por sistema en plazas europeas es la consecuencia de un buen rendimiento en el oficio de cumplir en todos los partidos por igual sea quien sea el rival al que se enfrente.
De esta forma, la Real golpea con autoridad a los miembros de la zona clasificatoria peligrosa. 34 de los 53 puntos que atesora la escuadra guipuzcoana se han logrado contra los 10 concursantes que ocupan la segunda mitad de la clasificación (del undécimo al colista). Han sido 16 partidos (48 puntos) en los que el porcentaje de puntos ganados de los puestos en juego es de 70,83%. En total, la Real Sociedad ha sumado el 64.15% de sus puntos frente a estos rivales.
Porque los txuri urdin han sido inmisericordes con aquellos que buscan evitar el descenso. La Real Sociedad sólo ha perdido dos partidos contra los equipos que en estos momentos pertenecen al furgón de cola. Frente al Valencia (0-1 en la J4) y frente al Levante (2-1 en la J14). Ambos fueron verdugos en la primera vuelta. El resto ha caído presa del juego donostiarra. Incluso Cádiz, Getafe y Alavés han claudicado en su doble confrontación con los de Imanol. Un «rodillo» que permite la dependencia propia para sellar el billete a Europa.
Además, cuatro de las cinco jornadas finales son frente equipos de la segunda mitad de la tabla. El duelo excepcional es contra el Atlético de Madrid, cuyo objetivo es ganar la Liga. La Real tiene pendiente medirse a tres de los cuatro últimos: Huesca, Elche y Valladolid, por este orden. La visita a Osasuna, que es undécimo, será el cierre liguero. La Real ha justificado que se puede tildar el calendario de asequible y que le permita asegurar esa quinta plaza.