El Celta intenta aferrarse a Europa

El cuadro celtiña vence al Levante, que sigue en caída libre, se coloca a cinco puntos de Europa pero acaba con Tapia, Murillo y Aspas con problemas musculares

RC Celta 2 0 Levante UD

Victoria del Celta con goles de Brais Méndez y Solari ante el Levante que le permite asegurar de forma matemática la salvación. Un triunfo que les coloca, con un partido más, a cinco de Europa, pero que deja un peaje excesivo en forma de lesiones. Y es que en lo que es la cuarta derrota consecutiva de un Levante en caída libre, el Celta vio como Renato Tapia, Iago Aspas y Murillo no acabaron el partido con dolencias musculares.

El encuentro tuvo una primera parte muy entretenida y con dos conjuntos que, con sus distintos planteamientos y esquemas, buscaban la portería contraria. Ambos tuvieron múltiples ocasiones, más los celestes que desaprovecharon dos mano a mano de Nolito y Iago Aspas en el primer cuarto de hora. Pero la primera ocasión del partido fue granota. Un grave error de Murillo no lo aprovechó Roger que buscó asistir al debutante, Alejandro Cantero, que no llegó al remate.

El partido no se calmó, pero las ocasiones dejaron de acontecer con tanta claridad. Melero buscó el gol lejano con un disparo raso que no sorprendió a Iván Villar. Esto fue antes de que Renato Tapia tuviese que abandonar por lesión el partido con una aparente lesión muscular que amenaza con dejarle KO para lo que resta de temporada. El debutante Alejandro Cantero era un puñal partiendo de izquierda. Su duelo con Aidoo dejó acciones de la calidad que atesora. A los 37 minutos se fue del ghanés y buscó el ángulo de la portería de Iván Villar pero no lo encontró. De haberlo hecho hubiese sido un golazo.

El partido pudo cambiar a los 42 minutos. Jaime Latre decreta penalti tras un derriba de Óscar Duarte a Santi Mina. La pena máxima, rigurosa, no llegó a lanzarse pues el VAR decretó que Santi Mina arrancó en posición antirreglamentaria. De esa forma el marcador, a pesar del alto ritmo y de las ocasiones que hubo, no se movió en el primer tiempo.

Aspas asiste y dispara las alarmas

Si lo haría en el segundo. A los dos minutos el Levante tuvo una ocasión muy clara con un balón que se paseó por el área sin que hasta dos jugadores pudiesen superar a un Iván Villar prácticamente batido. No aprovechó esa acción el conjunto granota y el Celta no perdonaría. Iago Aspas se interna por el vértice derecho y se inventa un pase de fantasía al desmarque de Brais Méndez que mete la puntera del pie lo justo para superar a un Dani Cárdenas que se vio impotente en su salida. Séptimo gol de la temporada del canterano celeste para adelantar a los de Coudet.

El Levante reaccionó bien al gol. Logró quitarle el balón al Celta y adelantó algo más sus líneas. Sin embargo el que tuvo el 2-0 fue Brais Méndez tras un gran pase de Araújo. El canterano intentó hacerle el mismo toque con la derecha a Dani Cárdenas, pero el guardameta levantinista aprendió la lección y cubrió el cruzado. No sentenció el Celta y le tocaría pasar minutos de apuro. Melero de cabeza rondó el empate al 63′ y Rochina, al 68′ lo intentó desde lejos.

Iago Aspas celebra con Brais un gol
Iago Aspas celebra con Brais el 1-0 (Foto: RC Celta)

El Celta aguantaba, pero por si la lesión de Renato Tapia no fue suficiente en el primer tiempo, Iago Aspas también tuvo que ser sustituido llevándose la mano a la parte de atrás del muslo izquierdo. Fue sustituido por un Solari que solo nueve minutos después de saltar al campo cerraría el partido. Una acción colectiva celtiña perfecta con Brais Méndez, Nolito y Denis Suárez atrayendo rivales permitió un balón en profundidad a Aaron Martín que se internó por izquierda y puso el balón perfecto a la entrada de Solari que se lanzó con todo para rematar y poner el 2-0. Gol de bandera.

Murillo deja al Celta con diez

Paco López maldecía en la banda lamentando lo que iba a ser la cuarta derrota seguida de un Levante negado. Y es que esa es la palabra que mejor definía su partido cuando Róber Pier no acertó con un balón suelto en el área viguesa, rematando desviado. Nolito tuvo el tercero antes de abandonar el campo y que Murillo también sufriese problemas. El Celta -que acabó con diez por esa lesión del cafetero- se llevó tres puntos que le aseguran la permanencia y le permiten soñar con Europa, pero que dejan un parte médico muy preocupante.

Su próximo compromiso será en la jornada 35. En ella, el Celta visitará al Villarreal el domingo 9 de mayo a las 18:30 horas. Por su parte el Levante visitará en Mendizorroza al Deportivo Alavés el sábado 8 a las 14:00 horas.

Ficha técnica
RC Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez, Aidoo (Néstor Araújo, min. 46), Murillo, Fontán (Aarón Martín, min. 46); Renato Tapia (Fran Beltrán, min. 29); Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito (Ferreyra, min. 85); Iago Aspas (Solari, min. 65), Santi Mina.
Levante UD: Dani Cárdenas; Postigo, Óscar Duarte (Miramón, min. 79), Róber Pier (Doukouré, min. 83); De Frutos, Melero (Sergio León, min. 79), Bardhi (Rochina, min. 68), Clerc; Morales, Alejandro Cantero (Morales, min. 79), Roger.
Goles: 1-0: Brais Méndez, min. 51; 2-0: Solari, min. 74.
Árbitro: Santiago Jaime Latre. Comité territorial aragonés. Amonestó por el Celta a Fontán (32′), Kevin Vázquez (56′); y por el Levante a Melero (39′), Rubén Vezo (71′).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio ABANCA-Balaídos (Vigo) a puerta cerrada.