El Oviedo neutraliza el efecto Rubi
Los asturianos igualan ante un Almería que se despide del ascenso directo y cuya tercera plaza peligra
Valioso empate del Oviedo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante un Almería que estrenaba técnico tras el despido de José Gomes. Un doblete de Sadiq, el primero de penalti, encarrilaba el partido en la primera parte, pero lo goles de Obeng y Grippo, este de chilena y con el suspense del VAR. Un resultado que deja casi sin opciones de ascenso directo a los rojiblancos con el triunfo a la misma hora del Mallorca, peligrando incluso la tercera plaza. Por su parte, los asturianos dan un importante paso en su camino hacia la permanencia.
Era el Oviedo el encargado en poner la pelota en juego, si bien eran los almerienses quienes llevaban la iniciativa. Los locales tenían el control de la bola, aunque no inquietaban casi al meta carbayón. Con el paso de los minutos los visitantes también disfrutaban de alguna que otra aproximación, también sin gran peligro. Los porteros no pasaban grandes apuros en un duelo en el que estaba costando que alguno se adelantar en el marcador.
Llegado el cuarto de hora de juego Johannesson cometía penalti sobre Akieme por un agarrón. Corpas ejecutaba desde los onces metros, pero Femenías adivinaba el disparo del jienense. El extremo perdonaba su primera pena máxima del curso con un tiro raso flojito al lado diestro. Acto seguido el meta carbayón evitaba el tanto de Petrovic, quien habían cabeceado el saque de esquina botado por Lazo. Los almerienses estaban perdonando demasiado.
Minutos más tarde los locales volvían a disfrutar una pena máxima, en este caso cometida por Obeng sobre Cuenca, requiriéndose de la intervención del VAR. En esta ocasión iba a ser Sadiq el encargado de ejecutar el penalti, cambiando la dirección de la anterior pena máxima. El nigeriano inauguraba el marcador con su segundo tanto de penalti del curso, firmado su gol número 17 en liga con el que superaba los registros de Darwin.
Sadiq encarrila el partido
No estaban los rojiblancos practicando su mejor fútbol, pero le bastaba para ir venciendo. No habían pasado ni diez minutos cuando Sadiq hacía doblete, batiendo nuevamente a Femenías con un disparo en el área que ninguno de los dos defensores que le cubrían fueron capaces de taponar el tiro. Un gol con el que se le complicaba mucho el partido a los asturianos. Una vez superados los números de Darwin, el delantero africano se acercaba a los registros de Álvaro Giménez, último pichichi de la categoría vistiendo la casaca unionista, dos temporadas antes.
El golpe anímico se notaba en las filas carbayonas, disfrutando los rojiblancos de minutos de gran dominio. La conexión Sadiq–Corpas se dejaba notar, inquietando bastante a los asturianos. En el 44′ la tuvo Corpas, topándose con la intervención del meta visitante. Con la momentánea victoria local por dos goles de diferencia concluía el primer tiempo. El efecto Rubi se estaba dejando notar en su estreno en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
El segundo tiempo arrancaba con la primera sustitución del partido, dando entrada Ziganda a Jimmy por Tejera. Arrancaba la segunda parte con un guión similar al de la primera, si bien Obeng recortaría distancias en el 53′ al aprovecharse el ghanés de un fallo de Cuenca en la salida del balón. Los asturianos se enganchaban al partido con un gol que les daba alas cuando los almerienses más cómodos estaban. Un tanto con el que los ovetenses comenzaron a mostrarse más incisivos.
Los indálicos veían como Makaridze con el paso de los minutos tenía que trabajar más de la cuenta, mostrándose muy correcto el georgiano. Los rojiblancos veían como peligraba su victoria ante las continuas acometidas carbayonas. Los almerienses estaban sufriendo más de la cuenta. En el 74′ apunto estuvieron los visitantes de igualar la contienda, pero el cabezazo de Obeng no vio portería. Una acción que iba a ser la última del africano en el partido.
El técnico visitante cambiaba por completo su ataque, dando entrada a Rodri, un ex del Almería, y a Blanco Leschuk. Era ahora cuando los locales disfrutaban de sus mejores ocasiones. En el 76′ la tenía Fran Villalba, encontrándose con una sensacional estirada de Femenías para mandar el balón a córner. El meta carbayón mantenía a los asturianos en el partido. Pero no se iban a amilanar los carbayones, quienes seguían buscando el segundo.
Grippo deja todo en el aire
Un tanto que iba a llegar en el minuto 82′ al rematar Grippo de chilena una falta escorada desde el costado izquierdo. Un gol en el que tuvo que actuar nuevamente el VAR. Un severo jarro de agua fría en las filas almerienses, viendo como se les escapaba un partido que parecía muy cómodo al descanso. Los asturianos neutralizaban el efecto Rubi. No se iban a rendir los rojiblancos, introduciendo el técnico local a Juan Villar por Morlanes, así como a Brian Rodríguez por Corpas. Un cambio de sistema que de primeras no le estaba surtiendo demasiado efecto a los almerienses.
No daban muestras los rojiblancos de ser capaces de volver a ponerse por delante. Un partido que parecía ya sentenciado para el empate sin que ninguno de los contendientes lograra mover el marcador. Con el resultado de 2-2 concluía el choque en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El Oviedo neutralizaba el efecto Rubi, dejando casi sin botín el doblete de Sadiq.
Los almerienses se despiden definitivamente del ascenso directo con este tropiezo y el triunfo del Mallorca a la misma hora. Un pinchazo, cuando ahora restan cinco jornadas, que hace peligrar la tercera plaza del Almería, que puede ver como le adelanta el Leganés de ganar al Sporting en Butarque. Por su parte, el Oviedo suma un sufrido triunfo ante uno de los gallitos de la categoría que le permite encarrilar su permanencia un curso más en el fútbol de plata.
Ficha técnica | |
---|---|
UD Almería: Makaridze, Buñuel, Maras, Cuenca, Akieme; Morlanes (Juan Villar, min. 86), Petrovic; Lazo (Villalba, min. 68), Carvalho (Ramazani (90+2′), Corpas (Brian Rodríguez, min. 86) y Sadiq. | |
Real Oviedo: Femenías; Johannesson, Carlos Hernández, Grippo, Christian Fernández; Nahuel, Edgar, Tejera (Jimmy, min. 45), Mossa (Borja Sánchez, min. 66); Obeng (Rodri, min. 75) y Borja Valle (Blanco Leschuk, min. 75). | |
Goles: 1-0, Sadiq, min. 21; 2-0, Dimata, min. 29; 2-1, Obeng, min. 53; 2-2, Grippo, min. 82. | |
Árbitro: Saúl Ais Reig. Comité valenciano. Amonestó a Buñuel (min. 81) y Sadiq (min. 88) por parte local y amonestó a Nahuel (min. 2), Obeng (min. 21) y Christian Fernández (90+2′) por parte visitante. | |
Incidencias: Partido correspondiente a jornada 37 en LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (Almería). |