El Barça sale vivo de la tormenta de Mestalla
Leo Messi (por partida doble) y Antoine Griezmann consiguen la victoria blaugrana a pesar de los goles de Paulista y Soler.
El Barça domina pero perdona
Poco margen para la tranquilidad dejó el FC Barcelona. A pesar del planteamiento inicial de Javi Gracia de situar a tres centrales (entre ellos a Toni Lato fuera de su posición) una gran combinación entre Antoine Griezmann y Frankie De Jong dejó totalmente solo a Pedri que a punto estuvo de fusilar la red de Jasper Cillessen. Minuto 2 de partido y el corazón de los aficionados valencianistas ya había recibido un buen revolcón. Sin embargo el sufrimiento blanquinegro solo acababa de comenzar.
No se tuvo que esperar mucho tiempo para que los locales tuvieran que sacar los desfibriladores cuando Ronald Araujo conectara con un centro de una falta lateral y que Cillessen pudo despejar. Segundo susto grave en el áre del Valencia CF, minuto 12. Los locales apostaron por acumular hombres en defensa para luego buscar opciones de contraataque, sin embargo, con las lagunas defensivas que mostraban en los primeros minutos el partido se ponía muy cuesta arriba.
Ante el contínuo asedio blaugrana, tanto por el centro del campo como por la banda izquierda de Jordi Alba, los locales se asomaron por primera vez a la portería de Ter Stegen gracias a un balón colgado que cabeceó Maxi Gómez para la incorporación de José Luis Gayà que la cedería atrás para que Uros Racic la mandara a los guantes del guardameta visitante. Se tuvo que esperar al minuto 25 para la primera ocasión en la que el ataque valencianista veía la luz.
El Valencia CF consigue sellar al Barça
A pesar poder asustar un poco al Barça a la contra, el Valencia no tenía un momento para la relajación pues aparecería Leo Messi para sacar una falta en la frontal del área de la chistera. Desafortunademente para los intereses culés, el argentino mandaría el esférico demasiado alto de la portería de su ex compañero. La tensión en el equipo valencianista era debido al gran porcentaje de posesión de su rival. Sin embargo, el Barça empezaba a ver cómo el campo se le iba haciendo pequeño al tiempo que la defensa che se iba asentando en el césped de Mestalla.
Ante la falta de profundidad, los de Ronald Koeman supo mantener la calma para seguir combinar y no precipitar un mal que pase que supusiera una peligrosa contra. Fruto de esa paciencia llegó una nueva ocasión clara en los pies de Pedri que apuntó estuvo de aprovechar un rebote en el área pequeña de Cillessen. El jugador canario completamente solo disparó al aire. Él mismo sería protagonista de la última jugada de la primera parte al reclamar un penalti de Racic que el árbitro interpretó como falta en ataque.
De locos
Si bien en la primera el susto llegaba de parte del Barça pero tras el paso por vestuarios sería el Valencia CF quien saldría con las pilas cargadas al máximo. Fruto de esa energía, Carlos Soler conseguía cabalgar a campo abierto en una contra eléctrica que dejaba solo a Gonçalo Guedes frente a Ter Stegen. La jugada acabaría en córner después de que el luso disparara con el exterior de su pierna derecha en vez de buscar el cruce desde su zurda. Mientras los aficionados valencianistas se lamentaban de la ocasión fallada llegaba Gabriel Paulista como un obús en el centro del saque de esquina para fusilar la red contraria. Clement Lenglet se quedó pidiendo falta del brasileño pero el VAR concedió el gol.
Sin embargo, la alegría en la casa valencianista no duraría mucho. En la siguiente jugada los reflejos le traicionarían a Toni Lato que por puro instinto sacaría el brazo para cortar un centro hacia De Jong. El penalti lo pararía Cillessen a Messi pero para sorpresa de todos Sergi Busquets sería el más rápido en acudir a por el rebote y el argentino acabaría marcando tras un segundo rebote tras el tiro de Pedri.
Pero las malas noticias a veces vienen acompañadas y en el nuevo ataque del Barça acabaría logrando su segundo tanto. Frankie De Jong de cabeza remataba esta vez para que Cillessen se volviera a lucir con una difícil parada a contrapie. Como en la ocasión anterior, la defensa valencianista no acertaría a despejar el rebote que Griezmann mandaría al fondo de la red.
VCF usó Rayo Soler: ¡Es super efectivo!
Como Messi se quedó con mal sabor de boca por haber fallado el penalti se propuso desquitarse con un golazo marca de la casa desde una falta frontal. El esférico no pudo ir más ajustado al palo y más lejos de los guantes de Cillessen que tras el gol miraba al cielo con una mirada de enfado y frustración. La realidad golpeaba dura y cruelmente al equipo local.
A partir de este momento se produjo el carrusel de cambios por parte de ambos equipos. Quizás, por parte de Javi Gracia llegaba demasiado tarde. Una vez que se puso el Barça por delante, el sistema con cinco defensas para esperar las contras ya no tenía razón de ser.
Sin embargo, a veces la calidad individual de los jugadores provocan fogonazos que prendan la luz de la esperanza. Como el tremendo misil que despegó desde las botas de Carlos Soler a tres cuartos de campo con el que nada pudo hacer Ter Stegen.