Final por LaLiga y ¿por Europa?
Sevilla FC vs. Athletic Club | Lunes 3 de Mayo; 21:00 horas | Jornada 34 de LaLiga Santander | Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán | Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño) | En la última oportunidad del Athletic de engancharse a la pelea europea, el Sevilla aspira a seguir con opciones reales de llevarse el título
No será un partido cualquiera el que cierre, durante la noche del lunes, la primera de las cinco últimas jornadas de esta liga tan apasionante, en la que es imposible determinar a estas alturas quiénes serán los privilegiados de conseguir los objetivos más visibles. Y es que será un encuentro entre dos de los máximos históricos de la categoría (sexto y quinto en esta clasificación general, respectivamente) como son el Sevilla FC y el Athletic Club
¿Cómo llegan?
Los locales serán los hombres de Julen Lopetegui, que, como diría el director general deportivo Monchi, están totalmente metidos en el lío. Con una asombrosa racha, precisamente desde que cayeran eliminados de la Champions, de 22 puntos sobre los últimos 24 posibles (7 victorias y un empate), el conjunto hispalense no ha hecho más que dar pasos hacia los tres primeros de la tabla, sin hacer mucho ruido, pero llegándose a poner, incluso, a un punto de Real Madrid y FC Barcelona; y a sólo 3 del líder liguero; el Atlético de Madrid.
Ante el Athletic tendrán una oportunidad de oro para mantener esa distancia con los blancos, con quienes se enfrentarán el próximo fin de semana en lo que podría ser una auténtica final, más si cabe, por el título. Para ello contará, como siempre, con los Bono, Diego Carlos, Koundé o Fernando apuntalando su enorme sistema defensivo, además de la creatividad de Joan Jordán, que volverá al once, el incisivo Ocampos o, especialmente, un inspirado Papu Gómez que, con el cambio de dibujo al 4-2-3-1, parece haber terminado de adaptarse como uno de los referentes en el ataque nervionense.
Enfrente, un equipo de Marcelino García Toral que puede estar a tiempo de no quedarse en la aburrida tierra de nadie para las cuatro últimas jornadas. Le ha frenado al conjunto vasco el decepcionante balance de sus últimos siete encuentros, en los que no ha perdido, pero solo ha sacado una victoria (ante todo un Atlético de Madrid) y hasta seis empates (el último, 2-2 contra el Valladolid). De este modo ha quedado en una zona cómoda de la tabla, pero bastante lejos de los puestos europeos, aunque no imposibles ni mucho menos.
Si ganasen el lunes, los leones se podrían colocar, dependiendo de otros resultados, a 5 puntos del sexto clasificado, una cifra nada exagerada quedando aún 12 por disputarse. Y con esta meta saldrán al campo jugadores como Unai Simón en la portería, Íñigo Martínez o el puñal Balenziaga en la defensa, Dani García en la fase organizadora o los veloces Jon Morcillo y Iñaki Williams en los metros finales.
Bajas y apercibidos
Lopetegui tendrá a toda su plantilla a su disposición, con la duda de un Koundé que arrastra molestias desde hace un par de semanas.
Por su parte, Marcelino cuenta con la enfermería mucho más llena, y es que no podrá contar con Ander Capa, lesionado ante el Atlético, que se une a las bajas ya conocidas de Muniain, Yuri Berchiche, Nolaskoain y Zarraga.
Los apercibidos para esta cita son los locales Jesús Navas, Acuña y Koundé (los visitantes no cuentan con ningún apercibido).
Precedentes
En los últimos 76 encuentros disputados entre los dos equipos en el Sánchez-Pizjuán, el balance es claramente sevillista: 46 victorias locales, 10 visitantes y 20 empates.
El partido de ida en San Mamés se saldó con triunfo (remontada incluida) vasco por 1-2 (En-Nesyri para el Sevilla; Muniain y Sancet para el Athletic), mientras que el jugado la pasada campaña en Sevilla lo hizo con empate a uno (Unai Núñez en propia puerta y Capa).
Árbitro
El encargado de dirigir el encuentro será Jesús Gil Manzano, perteneciente al Comité de Árbitros de Extremadura, que será asistido desde el VAR por Carlos del Cerro Grande, del Comité madrileño.
Gil Manzano ha arbitrado al Sevilla en 18 ocasiones (9 victorias, 2 empates y 7 derrotas) y al Athletic otras 23 veces (10 victorias, 7 empates y 6 derrotas).
(@cajanoseliquida)