El cabreo en LaLiga y los 42 clubes que la conforman entre Primera y Segunda División con el Ministerio de Sanidad alcanza niveles que nunca se han visto. Hasta la fecha siempre ha habido cierta cordialidad, con Javier Tebas poniendo fechas al retorno de un porcentaje de público a las gradas, pero siempre atendiendo a lo que dijera Sanidad. Ahora el discurso en la patronal ha cambiado y este lunes 3 de mayo se ha roto la baraja.
Desde LaLiga ya no comparten la decisión de Sanidad y han emitido un comunicado en el que exigen al Ministerio que dirige Carolina Darias que levante la mano. Quieren que sean las Comunidades Autónomas, como ocurre en el resto de deportes que no son LaLiga y la Liga Endesa (ACB), las que decidan sobre los accesos de público a los estadios y a las gradas. Desde la patronal se ha emitido el siguiente comunicado
Sobre las declaraciones de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, en las que afirma que no considera «aconsejable» que haya público en los estadios en lo que queda de temporada, LaLiga declara lo siguiente:
- Solicitamos la vuelta al público según la situación sanitaria de cada Comunidad Autónoma; relegando sobre ellas la decisión final y respetando todas las medidas oportunas, al igual que está ocurriendo hasta el momento con diversos espectáculos deportivos y de cualquier otra índole.
- La solicitud de la vuelta del público a los estadios ha sido aprobada por unanimidad por la Comisión Delegada de LaLiga; compuesta por 14 de los 42 clubes que forman LaLiga, incluso teniendo en cuenta y siendo conscientes de que habría clubes que podrían no tener público, si así lo requiriese su Comunidad Autónoma.
- Los clubes consideran que esta situación no afecta a la integridad de la competición.
- LaLiga va a intentar que se reconsidere esta decisión de forma urgente. Por ello convocará a una reunión urgente con la liga profesional de baloncesto, la ACB, que es la otra gran perjudicada por esta medida que consideramos discriminatoria e incoherente.
Solo Sanidad tiene la potestad
En cualquier caso, LaLiga y los clubes están totalmente atados de pies y manos. La decisión corresponde única y exclusivamente al Gobierno, que siempre ha atendido a lo que se marca desde Sanidad. Por discriminatoria, alevosa e injustificada que sea esta medida (que lo es) no hay posibilidad más que acatar esas directrices. De forma que si Sanidad no las flexibiliza, no habrá público en estas jornadas finales. Todo a pesar de que desde dentro del Gobierno el propio CSD consideró que se cumplen ya los criterios mínimos para su vuelta en aforos reducidos.