¡Anadolu Efes, a la Final Four!

Los turcos se impusieron al Real Madrid por 88-83 en un apretado partido que se decidió en el último minuto. Chris Singleton, MVP, con 26 puntos y ocho rebotes para 36 de valoración.

Anadolu Efes 88 83 Real Madrid

 

Llegó la final de los playoffs de la Turkish Airlines EuroleagueAnadolu Efes Istanbul vs Real Madrid. Y el Sinan Erdem Sports Hall iba a dictar sentencia. Los turcos, en busca de campeonar en la Euroliga. Los blancos, a lograr lo nunca hecho y remontar el 0-2.

El partido más igualado de la serie

De poder a poder entre los dos equipos desde el principio. Posesiones largas, juego pausado, sistemas elaborados… Una oda al baloncesto. Y Chris Singleton, sorpresa en el quinteto titular, siendo fundamental en la anotación. Respondió un habitual ya en el Real MadridJaycee Carroll, que volvía a ser un cauce para su equipo. Tuvo que tirar Ergin Ataman de su mejor defensor exterior, Dogus Balbay, para secar al escolta. 14-15 tras cinco minutos. Muy igualado.

Dirección magistral de Carlos Alocén para el Real Madrid. El joven base, desatado. Sólo un Chris Singleton descomunal, que sabía castigar al poste abajo cada missmatch producido, aguantaba a un Anadolu Efes que veía como Shane Larkin comenzaba el partido desenchufado. Faltaba mucha defensa en el partido. Y eso que los cambios en defensa eran una constante. Con la entrada de Walter Tavares al partido murió el primer cuarto, con el 18-21.

Aumentaron las defensas en el segundo cuarto. Duelos brutales entre Walter TavaresSertac Sanli en la pintura, generosos en el esfuerzo todos los exteriores… Anadolu Efes conseguía ser más duro también con la entrada de Krunoslav Simon. Y el marcador, que parecía estancado, se destapó con un concurso de triples con hasta cinco consecutivos entre ambos equipos. Los turcos consiguieron devolver la ventaja a su marcador con el 31-30 a cinco minutos del descanso.

Apareció Trey Thompkins para salvar al Real Madrid en un momento de bajón. Pero el Anadolu Efes era un martillo pilón castigando el aro. Un buen Walter Tavares en la pelea por el rebote generaba segundas oportunidades para los blancos, que recuperaban la ventaja en el marcador. Bien Nicolás Laprovittola. Los turcos, sin Chris SingletonKrunoslav Simon, con muchas dificultades. En un gran partido de los pupilos de Pablo Laso, la única pega estaban siendo las pérdidas o los tiros precipitados. 36-41 con los jugadores enfilando el tunel de vestuarios.

Una Final Four que se decidió en el último minuto

Salió mejor al partido tras el paso por los vestuarios Anadolu Efes. Con un Vasilije Micic que, sin hacer ruido, estaba haciendo un partidazo en lo estadístico pasando desapercibido, los turcos aparecían de nuevo. Ni un buen Jaycee Carroll cortaba al desbocado base serbio. De tres en tres de los otomanos hasta el 49-44 tras un 13-3 de parcial en sólo dos minutos y medio. Los blancos, desconectados. Y se vio en una falta antideportiva de Usman Garuba por estar descentrado. 55-44 tras cinco minutos.

El Real Madrid estaba desaparecido. Todo el trabajo de la primera mitad, tirado a la basura en cinco minutos. De nuevo tendrían que remontar los blancos. Se recuperaron los blancos con la vieja guardia de Sergio LlullRudy Fernández. Y con un Trey Thompkins resolviendo con su mano de seda. Ahora era Anadolu Efes quien estaba fuera del partido. Esas defensas zonales mutantes, demasiado para el libreto de Ergin Ataman. Aún así, se llevarían los turcos el gato al agua con el final del tercer cuarto y el 60-57.

Diez minutos. Una plaza en la Final Four en juego. Y qué nivel de baloncesto, qué batalla entre los dos equipos. El Real Madrid volvió con una marcha más. Sólo Chris Singleton parecía entender cómo atacar a los blancos. Porque Anadolu Efes no conseguía despegarse, tampoco cerrar en el rebote… Con un grandísimo Rudy Fernández volvió la ventaja para los blancos. Pero Tibor Pleiss puso el 71-69 a cinco minutos del final.

El que menos errores cometiese iba a ir a la Final Four. Y cinco minutos iban a decidir qué grande de la Euroluga iba a estar en Colonia. E iban a aparecer protagonistas inesperados, como Nicolás LaprovittolaTibor Pleiss. Y, por fin, después de un partido de ausencias, Shane Larkin. Pero el carácter del gran campeón es no rendirse nunca.

78-78 a dos minutos del final. Shane Larkin puso el 80-78. Walter Tavares empató. 80-80 a un minuto del final. Krunoslav Simon puso el 83-80 con un triplazo sobre la bocina a falta de 38 segundos. Erró Sergio LlullChris Singleton sentenció desde el tiro libre. Lo rozó el Real Madrid, pero peleaba contra la propia historia de la Euroliga. El Anadolu Efes, a la Final Four.

Ficha técnica
Anadolu Efes Istanbul- 88: Shane Larkin (10), Vasilije Micic (18), James Anderson (-), Chris Singleton (26), Bryant Dunston (3) -banquillo- Rodrigue Beaubois (5), Dogus Balbay (-), Sertac Sanli (4), Adrien Moerman (-), Bugrahan Tuncer (-), Tibor Pleiss (5), Krunoslav Simon (17).
Real Madrid- 83: Carlos Alocén (7), Jaycee Carroll (10), Alberto Abalde (6), Usman Garuba (4), Alex Tyus (2) -banquillo- Fabien Causeur (-), Rudy Fernández (7), Nicolás Laprovittola (17), Walter Tavares (8), Sergio Llull (10), Trey Thompkins (12), Jeffery Taylor (-).
Parciales: 18-21 | 18-20 | 24-16 | 28-26
Árbitros: Matej Boltauzer, Fernando Rocha y Uros Nikolic.
Incidencias: Partido correspondiente al quinto encuentro de los playoffs de la Turkish Airlines Euroleague, disputada en el Sinan Erdem Sports Hall, Estambul, Turquía.