Fernando Alonso, en progreso constante tras su regreso

El 'nano', mayor exponente del automovilismo español continua mejorando para lograr su mejor versión. Tras dos primeros GPs descafeinados, vuelve a brillar con grandes adelantamientos y buen ritmo en Portimao.

El 8 de Julio del pasado año, el hijo pródigo volvía a casa. Fernando Alonso regresaba a la Fórmula 1 y a la escudería con la que tocó el cielo del gran circo del automovilismo. Tras dos años fuera, el asturiano volvía con el objetivo claro de conquistar su tercer mundial de pilotos de Fórmula 1.

Eligió a la escudería que le brindó la mayor gloria de su carrera, ser bicampeón de la categoría. Como los grandes mitos, decidió volver por la atractiva propuesta de cambio de reglamento de cara a 2022. Renault para esta etapa ya no tendría la misma denominación, ni director. Luca de Meo daba una vuelta de tuerca a todo dentro de la escudería francesa, la insignia pasaría a llamarse Alpine F1 Team.

¡Bendita revolución! Espetaban los diarios franceses tras el anuncio de la escuderia de Enstone. Se nombró a Laurent Rossi como CEO y a Davide Brivio como director, exdirector del equipo Suzuki Ecstar, vigente campeón de Moto GP. Se comenzó a trabajar a destajo, antes de finalizar la pasada campaña. Como guinda, el polaco Marcin Budkowski, fichado en 2017 por Cyril Abiteboul, procedente de la jefatura técnica de la FIA.

Fernando Alonso, en progreso constante tras su regreso
Fernando Alonso y Davide Brivio en el box del equipo alpino /Alpine F1 Team.

Una dirección con más dudas que certezas

Tras el trío de capos se comenzó a organizar la temporada con el español y Esteban Ocon. El piloto francés, siempre ha estado en entredicho por su posible fichaje por Mercedes AMG F1. Las decisiones entre tanto dirigente no han sido del todo acertadas, por ejemplo; un problema con el túnel de viento perjudicó el progreso del equipo durante el invierno y les obligó a ponerse a la defensiva con el A521.

«Descubrimos que adelgazar los pontones era una dirección positiva, lo que en realidad no es nada nuevo. Así que reempaquetamos y reubicamos algunos de los componentes más voluminosos y los pusimos detrás de la entrada de aire«

Marcin Budkowski, director de ALPINE F1 TEAM

Para los test de Bahréin el equipo se esforzó en traer nuevas piezas y modificaciones. Según confirmaron ellos mismos, los componentes dieron los resultados esperados. Aunque comenzarán a dar pasos hacía adelante en el desarrollo, habían perdido demasiado tiempo valioso.

Sin tener en cuenta las criticas los pilotos comenzaron a encarar el debut en el Golfo Pérsico, con bajas aspiraciones pero con la tranquilidad de aportar datos e ideas al proyecto. Fernando Alonso en los test logró finalizar en 9° posición. En cambio su compañero Ocon solo pudo lograr la 13° posición. Lo positivo para el equipo fue la fiabilidad, obtuvieron el mayor número de giros de los test. 

En total 334 giros (206 ALO y 128 OCO).

Fernando Alonso, en progreso constante tras su regreso
Fernando Alonso en los test de pretemporada en Bahréin./MAZEN MAHDI

Hay que cuidar el medioambiente, recalcan las autoridades

Por un acto tan simple como depositar los residuos en su correspondiente lugar, la primera cita acabó como el Rosario de la Aurora. Este símil fue como la mencionada práctica popular, las masas ansiaban el regreso del Jefe pero no sería todo tan idílico. Tal es el impacto de uno de los mayores iconos hispánicos, que impregnó todas las portadas con su vuelta.

La carrera resultó ser interesante con una clasificación a Q3 in extremis, mostrando sus credenciales.

Más allá de que el rendimiento del Alpine A521 distó mucho de ser bueno, según él mismo admitió, no se puede negar que tuvo mala suerte. El motivo por el que se retiró de la carrera fue un súbito sobrecalentamiento en los frenos traseros, uno de los problemas más graves que pueden ocurrir en un F1.

Las opciones de puntuar para el ovetense no eran muy probables pero se truncaron por el sobrecalentamiento de frenos. Tras finalizar la carrera la escudería confirmo que se habían obstruido los frenos por un envoltorio de sándwich. Algo completamente imprevisible ya que no había demasiado público en la grada.

Faenza, ‘culla della mia leggenda’

La segunda parada del 71° Campeonato Mundial de F1 sería en Imola en el Gran Premio de Emilia Romaña. El trazado gestionado por Giancarlo Minardi y Aldo Costa tiene como objetivo convertirse en cita fija. A tan solo 14 kilómetros se encuentra Faenza, el cuartel general de Minardi, hoy en día Alpha Tauri. Minardi fue exjefe de Alonso diha escudería, la primera que le dio una oportunidad.

Con el ya mitico test en el que Giancarlo le reprimía duramente por su conducción brusca, el veterano dirigente faentino quedó alucinado con los más de 3 segundos que le sacó Alonso con tan solo 18 años a su piloto oficial en Minardi. Era su primera prueba en un monoplaza de F1.

Alonso fue Campeón del Mundo Junior en Karts en 1996, Giancarlo no dudó de su valía. En ese mismo instante dijo: «tenemos que firmarle un contrato a este chaval, ya». Ante la incrédula mirada de periodistas y pilotos en el circuito de Jerez, un 13 de diciembre de 1999.

Fernando Alonso, en progreso constante tras su regreso
Fernando Alonso traza una curva en Jerez durante sus entrenamientos con el Minardi

Imola, su territorio

En este 2021, Alonso volvía al escenario de su férrea batalla con el legendario piloto Michael Schumacher, rememorando aquel GP de San Marino 2005 en el cual se defendió de los continuados ataques del germano. Era la tercera carrera de la temporada, el español ganador de dos de las tres carreras disputadas hasta entonces esa temporada tuvo que defenderse.

Este es el escenario del fatal fallecimiento de su ídolo y considerado por muchos mejor piloto de la historia, Ayrton Senna da Silva. Un 1 de Mayo de 1994, junto a él aquel fin de semana también resultó fatal para Roland Ratzenberger en la sesión del sábado.

Volviendo a la actualidad, la cita se presentaba completamente incierta para todos con una primera entrega sembrada por la polémica de los limites de pista. Alonso lograba su primer punto no exento de polémica, ya que lo obtuvo por un fallo de Kimi Räikkönen.

Los comisarios decidieron aplicar la penalización al piloto de Alfa Romeo por no proceder de manera correcta durante el periodo de Safety Car. Así, Fernando Alonso entraba en los puntos y Esteban Ocon pasaba a ser 9º. Los comisarios le penalizaron con 30 segundos en el Gran Premio de Emilia Romaña.

Fernando Alonso, en progreso constante tras su regreso
Fernando Alonso, en un ‘filming day’ con el icónico McLaren MP4/4 de 1988 /McLaren-2015

Novato en Portimao

Parece que un piloto como Fernando tiene ya todo vivido, pero Portimao es un circuito casi inédito para él. Nunca ha rodado aquí, más allá de unos test que realizó con Toyota en 2018 cuando estaba inmerso en la preparación para las que después fueron sus primeras 24 horas de Le Mans.

Poco de a poco el monoplaza progresa lentamente aunque todavía las expectativas son reducidas. Comparadas con las que se depositaron cuando se planificó y diseñó.

Este Autódromo Internacional del Algarve brindaría una gran alegría a todo el equipo. En FP2 y FP3 la consistencia era mayor que la de los anteriores GPs. Llegando a posicionarse en la tabla de tiempos con buenos registros por parte de los dos pilotos. La clasificación no fue realmente alentadora ya que Ocon clasificó en 6° posición, Alonso en cambió notó la falta de conocimiento del trazado clasificándose en 13° posición.

Fernando Alonso, en progreso constante tras su regreso
El Toyota pilotado por Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Mike Conway /Toyota GR-2018

De menos a más, ‘desoxidándose’

El plan de Alonso es continuar su progresión de cara a 2022, la piedra de cimentación del proyecto es la presente campaña. La carrera de Portugal logró consolidar las ideas del equipo con una salida nefasta, para el nivel de ‘Magic’. Logró el ritmo idóneo para progresar y no perder posiciones aunque los primeros pasos por meta fueron complicados.

Tras el incidente de Kimi volvía a recuperar una posición, la estrategia del conjunto fue la correcta. Comenzar con medios y finalizar con la goma más dura, error que cometió el otro piloto español Carlos Sainz Jr (Ferrari). Mantuvo sus medios hasta la vuelta 40 rodando en 1:21s bajos, y sus oponentes con nuevas gomas no eran más veloces.

Cambió de neumáticos en 2,41 segundos, la sexta mejor parada de la carrera. Volvió a la pista para dar una retahíla de adelantamientos finales. Ricciardo (McLaren), Sainz o Gasly (Alpha Tauri) fueron sobrepasados por una fulminante estrella azul similar al Étoile Filante de los años 50.

Fernando Alonso, por delante de Gasly, el domingo en Portimao /ALPINE F1 TEAM

Tal y como lo fueron las ondulaciones del circuito portugués, la temporada será un contínuo sube y baja, para lo cual Alonso y Alpine esperan hacer frente con la mayor regularidad posible, y así, brindarle al asturiano las mejores sensaciones para que con la estrella de Alpine vuelva a ser la más brillante del firmamento del mundo motor.

Sígueme en Twitter @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.