Los ‘Citysens’ y Guardiola a la final de Champions entre ingleses

En la cancha del Manchester City se llevaría a cabo el segundo partido de las semifinales por la Uefa Champions League el pasado 4 de abril, partido que definiría al primer finalista de la justa de clubes más importante de Europa, y para muchos del mundo.

En medio de una leve tormenta de nieve y con la cancha pintada de blanco, los ingleses buscarían ampliar la ventaja por 2 a 1 traída desde el parque de los príncipes en Francia, contra el Paris Saint Germain encabezado por Neymar Jr.
Duelo de poderíos económicos, y aún más importante, duelo de equipos que durante años han invertido en los mejores futbolistas, los mejores técnicos, y siempre les ha faltado el último paso para consagrarse como un equipo protagonista en la Champions League.

Los técnicos. 


Por una parte el equipo de los petrodólares, el PSG con el argentino Pochettino al frente del equipo buscaba llegar a su segunda final consecutiva luego de la que perdieran frente al gigante de Baviera, el Bayern Múnich.

Así mismo en el banquillo contrario un urgido Josep Guardiola, a quien la Champions parece negársele desde su etapa de oro con el Barcelona, y quien pareciera, sin Messi su esquema táctico jamás sería el mismo.

La definición.


El árbitro hacía silbar su ocarina para el partido definitorio, y los parisinos parecían tomar las riendas del juego con los ya conocidos embates por parte de la delantera, la cual en esta ocasión no contaba con Mbappe, pero si con Di María, Neymar, e Icardi. No obstante la saga inglesa se revolvió en cada uno de los ataques más peligrosos de los franceses.
Con un Ederson agrandado, un Stones bien afianzado en el fondo, un Foden inspirado al ataque, y Mahrez en una de sus mejores tardes, los ‘Citysens’ darían vuelta a la situación en una primera descolgada.

Posterior al chequeo del Video Arbitraje por una supuesta mano en el área del Manchester City por parte de Zinchenco, se echaría atrás la decisión del marcaje de un penalti, y a continuación de un pase saltando las líneas por parte del arquero recibiría nuevamente Zinchenco, este sirvió para Debruyne quien probaría a puerta, y posterior a un taponazo de la saga parisina dejaría la oportunidad a Mahrez el cual no desaprovechaba y con un disparo cruzado vencía a Keylor Navas para colocar un lastre muy grande al PSG con un 3 a 1 global.

Solo cinco minutos más tarde, al minuto 15 de la primera mitad, un disparo de Neymar terminaría en el corner y un cabezazo de Marquinhos en el arguero, todo parecía indicar que la pelota no quería entrar a favor del equipo parisino. Ni un error del arquero brasileño Ederson pudo aprovechar Di María, pues enviaría su intento al costado de la puerta.

La victoria.


Para la segunda mitad el equipo de Guardiola supo aguantar, supo sufrir, y jugar a lo que nunca juega, dejarle la posesión de la pelota al Paris Saint Germain para aguantar los embates y al minuto 62, luego de varias intervenciones de Keylor, este sería nuevamente vencido tras otro gran contraataque de los ‘Citysens’ finalizado por el argelino Mahrez.

Con el marcador global 4 por 1 a favor de los ingleses una constante llegaba al equipo de Pochettino, la desesperación, y solo seis minutos después del gol, el argentino Ángel Di María dejaría a los suyos con diez al recibir la tarjeta roja posterior a un pisotón sobre Fernandinho.

Con un PSG con todos los papeles perdidos el city aún generó varias jugadas de peligro, donde el poste y el histórico Navas evitaron lo que pudo ser una auténtica goleada.
Guardiola llega a una nueva final de la mano de sus ‘ciudadanos’, siendo el entrenador con más partidos de eliminatoria en la historia de la Champions league arriba incluso de Ancelotti y buscará el titulo este  25 de mayo en la final inglesa contra los ‘Blues’ de Tomas Tuchel.

@emilio_extramuro

Jorge Emilio Sánchez Guzmán.