Cuando escuchamos hablar de las Chivas Rayadas del Guadalajara sabemos que es una institución muy querida e importante en México y en este caso, hablar del primer equipo femenil provoca que muchos aficionados levanten con más orgullo este escudo.
Para quien no lo sepa, fueron las primeras campeonas de la Liga MX Femenil, en aquel 2017 derrotaron a Pachuca 3-2 y abanderaron el inicio de esta maravillosa liga. En ese entonces, el formato de competición era distinto, el cuerpo técnico era otro, incluso la plantilla era diferente pero las ilusiones eran las mismas.
El Caos
La pretemporada de Chivas Femenil fue un poco caótica, principalmente por el éxodo de jugadoras que sorprendió a más de uno, grandes nombres abandonaban el equipo, muchas de ellas referentes que se marchaban, todas por distintas razones. Por supuesto, esto no pasó desapercibido por medios y afición; la sensación de que el equipo entraba en crisis se hacía presente.
A pesar de todas las especulaciones, llegó el día de iniciar el Torneo Clausura 2021, los nervios cedieron y lograron su primera victoria ante Juárez. Pudimos observar el nacimiento de un liderazgo entre las jugadoras y el cuerpo técnico, poco a poco supimos que nada de lo que estábamos viendo era casualidad o suerte y que el trabajo que comenzaba pero sobre todo, las victorias serían algo que veríamos recurrente en las próximas jornadas.
Las Protagonistas
Con frecuencia en las instituciones futbolísticas existen figuras que resaltan, goleadoras, defensoras destacadas, asistentes de gol etc. En el caso de chivas se puede mencionar muchos nombres pero sin duda, el que más se ha vinculado al éxito es Licha Cervantes, grandes hazañas individuales y asociativas la posicionan como la segunda goleadora de este torneo, con 17 anotaciones en 15 partidos. Licha ha sido determinante en el camino de su equipo, pero no lo hubiera logrado sin el respaldo de sus compañeras.
¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!
¡ @LichaCervantes SE HACE PRESENTE EN EL MARCADOR 🐐 !@ChivasFemenil 1️⃣-3️⃣ @TigresFemenil #VamosPorEllas ⚽🎀 #Guard1anes2021 pic.twitter.com/82aOla2adN
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) May 4, 2021
Caro Jaramillo ha sido pieza fundamental para la consolidación de este equipo, su entendimiento con Licha nos ha permitido disfrutar de jugadas maravillosas. Pero no es la única que ha destacado, nombres como Joseline Montoya, Miriam García, Isabella Gutiérrez o Michelle González resuenan entre los aficionados de la liga, saben resolver partidos y no está de más mencionar que todas son pieza fundamental.
Otro aspecto a destacar es la mentalidad; este es un equipo que no se deja amedrentar por su rival, sabe sobreponerse si las cosas van en contra, cada quien entiende lo que tiene que hacer para ayudar. Esto habla de un gran trabajo psicológico tanto en lo colectivo como en lo individual, el buen desarrollo contribuye a rendir al máximo tanto en entrenamientos como en los partidos.
Créditos aparte para el director de esta orquesta Edgar “Chore” Mejía, su misión ha sido reconstruir un equipo que se tornaba inestable. Aprovechó todos los recursos que tenía, potencializó a sus jugadoras y gracias a eso ha llevado a las rojiblancas por el camino del éxito. Su gestión ha sido fantástica, sólo ha visto la derrota en 3 ocasiones y posee la mejor ofensiva del torneo regular con 44 goles.
La Ilusión
Un equipo como Chivas que ha navegado en la adversidad y reponerse, merece cosas buenas.
Ha conseguido avanzar a la liguilla, lo hace con paso firme y con una ilusión que traspasa la pantalla, seas o no aficionado de este equipo no puedes ser indiferente ante el torneo que han hecho.
Este conjunto sueña con levantar la copa, sueñan con ser las mejores de México, saben que el momento es perfecto que tienen lo necesario para lograrlo. El corazón y el talento se convertirán en la base para volver a soñar con otro campeonato.
Por: @PaoCrts3