El Oviedo mira la calculadora
Los azules podrían certificar la permanencia el próximo lunes si logran vencer al Málaga en el Tartiere
LaLiga SmartBank toca su fin, y muchos de sus equipos ya han sacado la calculadora con el único fin de analizar los puntos que necesitan para alcanzar sus objetivos. Con el Espanyol como único conjunto que ya conoce su futuro próximo (ascendido ya a Primera División), varios clubes de la categoría miran a estos últimos doce puntos en juego. En la parte medio-baja de la clasificación se encuentra el Real Oviedo, que podría certificar su permanencia en la categoría de palta si logra vencer al Málaga el próximo lunes en el Tartiere. Eso sí, los azules, para ello, dependerían de otros resultados.
El Real Oviedo, tras la disputa de la trigésimo octava jornada, es decimotercero con cuarenta y siete puntos, seis por encima de la zona de descenso. Un triunfo frente al Málaga permitiría a los de Ziganda llegar a la tan deseada cifra de cincuenta, lo que se necesita, según dicen muchos, para salvarse. Pero, en este caso, podría ser así. Pero, al margen de ganar, los carbayones deberán estar atentos a lo que ocurra en Castellón y Sabadell.
Si el Oviedo logra imponerse ante el Málaga, los azules necesitarían una derrota del Castellón ante la Ponferradina y que el Sabadell no gane al Tenerife para certificar la permanencia. De este modo, los de Ziganda aventajarían a castellonenses y catalanes en nueve puntos con tres partidos en juego. En caso de empatar a puntos con cualquiera de los dos, los azules saldrían del duelo victoriosos, ya que se imponen a ambos equipos en la diferencia de goles particular. En caso de un triple empate, el Oviedo volvería a imponerse en esa liguilla entre los tres equipos.
Siempre hay más opciones
Pese a ello, ya sabemos que el fútbol es caprichoso y siempre depara sorpresas. Aunque mientras se escribe o se lee este artículo podemos estar interpretando una realizad, en la última jornada puede darse otra. Ahora mismo, por poner un último ejemplo, el Real Oviedo, de ganar al Málaga, podría verse en un cuádruple empate a cincuenta puntos con Logroñés, Castellón y Sabadell. Algo que parece prácticamente imposible, pero que conociendo el fútbol, cualquiera sabe. En este preciso caso, los azules también saldrían victoriosos y lograrían la salvación.
Podría darse, incluso, la posibilidad de que hasta seis equipos acaben la temporada con 50 puntos. Aunque pueda sonar surrealista, Cartagena, Logroñés, Alcorcón, Oviedo, Sabadell y Castellón tienen opciones de finalizar la campaña con esos dígitos en su casillero. En este caso, los de Ziganda también lograrían la salvación, viéndose abocados al descenso Castellón y Sabadell.
Este es tan solo uno de los varios ejemplos que se pueden poner de cara a este final de temporada. Lo que está claro es que si el Real Oviedo gana al Málaga lo tendrá prácticamente hecho, pase lo que pase en otros campos. Pero, si además le acompañan otros resultados, la salvación será ya matemática.