Reblar sigue sin estar permitido en Huesca

La fe y la insistencia del Huesca acaban tumbando a un mal Athletic al que solo Unai Simón sostuvo hasta que el propio cancerbero falló con estrépito

SD Huesca 1 0 Athletic Club

Victoria fundamental de la SD Huesca en El Alcoraz ante el Athletic Club. Un gol de Sandro a la hora de partido, con la inestimable colaboración de un Unai Simón que en el primer tiempo fue infranqueable, pero que se ‘comió’ el gol oscense de forma flagrante. Los de Pacheta fueron superiores a los de Marcelino que no parecían estar interesados en apurar sus últimas opciones de poder engancharse a la lucha por las competiciones europeas. Un triunfo que sirve al Huesca para, momentáneamente, salir del descenso donde cae el Valladolid que debe jugar este jueves frente al Villarreal.

Desde el principio se vio a un Huesca mucho más metido. Como equipo que se jugaba mucho más en el partido, el de Pacheta se hizo dominador y no tardó en generar las primeras ocasiones ante la portería de Unai Simón que sería el gran sostén de su equipo en el primer tiempo. La primera sería un cabezazo desviado de Sandro, pero la primera clara de verdad llegaría en un disparo potente y lejano de Ferreiro que repelió Unai Simón.

Sería la primera del guardameta internacional que tuvo que darle las gracias al larguero a los 20 minutos con un lanzamiento desde el mediocampo de Vavro. El eslovaco vio adelantado al portero, pero el balón se fue al travesaño. Donde sí tuvo que aparecer el vitoriano fue poco después a un disparo de Seoane. De no ser por su portero, el Athletic Club estaría fuera de un partido en el que no daba señales de vida. Sin embargo superada la media hora Iñigo Martínez tuvo el 0-1 a un saque de esquina, pero Álvaro Fernández lo evitó con una buena estirada.

Quería el portero riojano hacerse con la mejor parada del partido, pero esa la protagonizó Unai Simón poco después ante Rafa Mir. El máximo goleador oscense remate un centro al segundo palo y el portero vuela para evitar el tanto que ya se cantaba. El balón quedó muerto en el área, pero nadie acertó a rematar. No sería la última del delantero murciano que en el añadido no aprovechó un error flagrante de Unai Simón en la salida de balón. El portero le dio un pase de juzgado de guardia a Vesga que pierde el balón, pero Rafa Mir no aprovechó el regalo y chutó alto.

La primera parte finalizaba, de forma increíble, 0-0, pero en el segundo tiempo el Huesca no se iba a rendir y lo iba a seguir buscando. Ferreiro tuvo la primera clara con un disparo que se fue fuera, poco después Rafa Mir cabeceó fuera un centro de Javi Galán. Los de Pacheta las generaban de todos los colores, pero no abrían la cuenta. Tanto va el cántaro a la fuente que al final encontró el gol el equipo de Pacheta. Sería obra de Sandro con un disparo cruzado de Sandro en el que Unai Simón devolvió a los altoaragoneses gran parte de lo que les negó en la primera parte. Fallo garrafal del portero del Athletic que se ‘come’ el disparo y permite el 1-0.

A diferencia de lo visto otros días, el Huesca no se lanzó hacia atrás. Cedió más la iniciativa al Athletic, pero mantuvo el bloque bastante alto en la presión para dificultar la circulación de balón. Aun así, con balón y con la entrada de Raúl García y Berenguer el Athletic mejoró. Sancet, al 70′, tuvo el empate, pero chutó arriba. Se notaba cierto ‘tembleque’ en el equipo de Pacheta que ahora sí que cada vez se le veía más atrás. Un disparo de Unai López desde lejos obligó a Álvaro Fernández a erigirse salvador de los altoaragoneses.

Quedaban 10 minutos y el añadido para que finalizase el encuentro y el Athletic se desorganizó por completo. No estaba bien el Huesca que daba sensación de agotamiento, pero no creaban peligro los de Marcelino. Aguantaron los oscenses y la alegría estalló cuando Figueroa Vázquez señaló el final del partido. Un partido en el que gracias a no reblar, el Huesca sale, al menos, momentáneamente, de los puestos de descenso.

Restan dos jornadas que serán en horario unificado para ambos. El próximo domingo a las 18:30 horas el cuadro altoaragonés visitarán el Benito Villamarín para medirse al Real Betis que está en plena batalla por volver a competición europea. Por su parte el Athletic Club recibirá en San Mamés al Real Madrid en plena lucha por la liga.

Ficha técnica
SD Huesca: Álvaro Fernández; Maffeo (Pedro López, min. 81), Vavro, Pulido, Siovas, Javi Galán (Sergio Gómez, min. 73); Seoane, Mikel Rico (Escriche, min. 73), Ferreiro (Mosquera, min. 85); Rafa Mir, Sandro (Doumbia, min. 73).
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; Ibai Gómez (Raúl García, min. 66), Vesga (Vencedor, min. 73), Unai López, Morcillo (berenguer, min. 66); Sancet, Villalibre (Williams, min. 73).
Goles: 1-0: Sandro, min. 61
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez. Comité territorial andaluz. Amonestó por el Athletic a Unai López (63′).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio del Alcoraz (Huesca) a puerta cerrada.