Desde Grada3 hemos tenido el placer de hacerle una entrevista a Bea Prades, actual jugadora del Villarreal. En primer lugar queremos agradecer a Bea y al Villarreal todas las facilidades.
Pregunta: Primeramente muchas gracias y darte la enhorabuena por el ascenso. ¿Cómo se ha vivido dentro del vestuario esta hazaña?
Respuesta: Muchas gracias lo primero, durante toda la temporada, no era nuestro objetivo pero hemos estado trabajando y por una parte si pensábamos que pudiéramos conseguirlo y una vez conseguido pues con mucha alegría, super contentas y celebrando y haciéndonos un poco a la idea de lo que hemos conseguido.
P: Has dicho que no era vuestro objetivo, pero habéis perdido un partido, entonces ha ido todo sobre ruedas por así decirlo y habéis ascendido muy temprano.
R: Si, yo creo que bueno, no era nuestro objetivo de inicio, estaba claro que nuestro objetivo del primer día de entrenamiento quedamos entre todas y el cuerpo técnico era competir cada partido, quedar entre las 4 primeras y clasificarnos para esa segunda fase de las primeras de grupo y bueno como diríamos el típico yendo partido a partido, nos ha salido bien y pues sí solo hemos perdido un partido, hemos podido conseguir el ascenso con 3 jornadas de antelación y muy bien, pero no era nuestro objetivo, al final ha salido todo rodado como tú has dicho, yo creo que porque no teníamos esa presión.
P: ¿Desde cuando te viene esa pasión por el fútbol?
R: Yo empecé con el fútbol desde pequeñita, yo me acuerdo de jugar en el cole con mis amigos en el patio, de jugar en frente de mi casa que había una plaza y salía sola ahí a jugar contra la pared todo el rato a todas horas y entonces pues eso desde pequeña y ya desde pequeña jugaba en el equipo del cole y luego ya empecé en el Villarreal con 7 años.
P: ¿Quiénes han sido tus referentes tanto masculino como femenino?
R: Bueno pues masculino, era del Barça de pequeñita un poco, y entonces siempre me ha gustado mucho Xavi, Iniesta, Busquets, y de femenino la verdad que cuando yo era pequeña no conocía a nadie, o sea no había referentes femeninos, sabías que había una liga de chicas pero no salían en ningún sitio por tanto no conocía a nadie.
P: En una publicación de Instagram cuando te despediste del Levante dijiste que estuviste a punto de dejar el fútbol, pero volviste a tener ganar ¿Qué te hizo volver a apostar por el fútbol de nuevo?
R: Cuando me fui a Valencia a estudiar, me fui primero al Valencia y entre las lesiones y no tener unos entrenadores que me motivaran a aprender, no mejorar… perdí un poco las ganas por el fútbol y cuando ya tenía casi decidido que lo iba a dejar me llamó el Levante y entonces dije «bueno lo voy a intentar», yo creo que al final lo que hace seguir intentándolo aunque las cosas no salgan bien es esa ilusión por conseguir algo, yo creo que esa ilusión por conseguir algo como lo que hemos conseguido este año es lo que hace que nunca dejes de intentarlo.
P: Saliste del Villarreal por estudios y ¿qué te he hizo volver al club?
R: Si, me fui por estudios, tenía que ir a estudiar a Valencia y un poco por crecer también y ver cosas nuevas y cuando estaba fuera siempre era del Villarreal, incluso cuando, esto lo estaba hablando hace poco, que cuando te vas fuera como que te haces un poquito más del Villarreal y siempre he tenido en mi cabeza volver y porque lo considero mi equipo, el equipo de mi vida, entonces cuando surgió la posibilidad y que estaban haciendo un proyecto nuevo con Patri, Laura y Sara Monforte, pues sin dudarlo, volví a casa.
P: Te fuiste bastante joven y has vuelto hace 2 años, ¿Qué ha cambiado en aquella Bea que se fue y la que ha vuelto?
R: He aprendido muchas cosas, tanto de fútbol en sí, táctica, aprender a jugar, como de la vida, de comportamiento, psicológicamente, aún me queda mucho por trabajar en eso y maduré mucho en Valencia, las cosas buenas te hacen aprender y las cosas malas te hacen aprender aún más y de todas las experiencias que he vivido fuera he aprendido muchísimo.
P: Al igual que has cambiado tú al volver también habrás notado un cambio en el club ¿Qué cambio has visto cuando volviste?
R: Como te he dicho, el proyecto nuevo con Patri y Laura como coordinadoras, la idea de fichar a Sara Monforte que es una gran entrenadora, que tiene una experiencia enorme en primera y como jugadora, creo que ha dado al Villarreal un pasito adelante en cuanto a la apuesta por el femenino, creo que antes era un poco pues está el femenino ahí, para que las chicas también puedan jugar, pero ahora realmente si era una apuesta de un proyecto, de crecer y de intentar conseguir cosas como las que hemos conseguido, no creo que fuera tan a corto plazo, lo hemos hecho bastante rápido para lo difícil que es, pero yo creo que si, la idea, el proyecto y todo lo que han apostado era para crecer no para mantenernos.
P: ¿Cuál crees que es tu mayor virtud dentro del campo?
R. Creo que sé leer bastante bien las acciones del partido, por tanto, creo que suelo estar bastante bien colocada a la hora de defender y cortar esas contras o cualquier acción de ataque del rival, creo que eso sería lo mejor.
P: Personalmente cómo ha sido para ti vivir el ascenso con el club de tu vida
R: Pues conforme pasaban las semanas yo veía que igual el sueño podía hacerse realidad, pero yo siempre que me intentado imaginar el momento en el que ascendiéramos, no podía. Yo no lo veía, y yo digo «no puede ser», «qué harás» y «en qué pensarás», y yo pues bueno lo que surja, pero es que eso es lo que te he dicho cuando tienes momentos malos no dejas el fútbol por vivir días como el del ascenso y más con el club de tu vida, que llevas ahí 12 años, que empezaste cuando tenías 7, que lo consideras como algo muy especial, que no te puedo explicar, para mi ser del Villarreal es un orgullo y poder jugar en el Villarreal ya es un orgullo pues imagínate hacer historia con el club de tu vida.
P: ¿Qué sentiste cuando te llamó por primera vez la selección valenciana?
R: Me acuerdo muy bien del día pero no me acuerdo que sentí, yo creo que sería una alegría súper grande, no creo que lo esperara la verdad, ya habían compañeras mías que ya habían ido antes, pero yo nunca había ido, así que, supongo que no me lo esperaba, un poquito de nervios por ese primer día, de ir, de no conocer a nadie, de que es la primera vez, lo tengo que hacer súper bien porque a lo mejor no me vuelven a llamar, pero creo que muy contenta.
P: De todos los campeonatos europeos de fútbol 7 de la universidad, ¿Cuál es con el que te quedas?
R: Pues en los europeos me lo he pasado muy bien, en la universidad en general me lo he pasado muy bien, el grupo que teníamos de compañeras era buenísimo, nos lo pasábamos genial. Yo recuerdo especialmente el de Croacia que fue el primero, era como la novedad y luego en Oporto también nos lo pasamos muy bien, pero yo creo que el mejor fue el de Croacia por ser el primero y ser la novedad.
P: De tu palmarés cosechado ¿Qué premio ha sido el más especial?
Yo creo que el ascenso no lo cambio por nada, no lo cambio por nada, es ascenso y no lo solo el momento si no toda la temporada, todo lo que hemos vivido este año, no lo cambio por nada.
P: Hace poco has cumplido el sueño del ascenso ¿Cuáles son tus sueños y objetivos que te quedan por cumplir como futbolista?
R: Ahora que hemos conseguido subir a primera, en lo que pienso es en seguir trabajando y peleando por tener un hueco en el equipo, en primera y poder defender la camiseta del Villarreal muchos partidos en primera división y luego otro sueño sería por ejemplo jugar en el Estadio de la Cerámica y como más a largo plazo, o algo que en estos momentos parece un poco más impensable, pues ganar un título con el Villarreal.
P: Volverías a dejar el club de tu vida para marcharte a otro ciudad o país? y si es así ¿a dónde te gustaría irte?
R: La verdad que en estos momentos no me lo planteo, estoy aquí muy a gusto, estoy cerca de mi casa, estoy en el club en el que quiero estar, pero bueno, si las cosas no fueran bien aquí, pues si que no tendría ningún problema en irme fuera, incluso fuera de España, y no tengo ninguna preferencia la verdad, se vería en el momento, las opciones y que me apetece más, no tendría ningún problema en ir fuera.
P: A pesar de tu corta edad, ¿ves toda tu vida ligada al fútbol?
R: La verdad es que el fútbol es mi vida, yo no concibo mi vida sin el fútbol, que haría los fines de semana, sin tener un partido, sin competir, la verdad es que de momento no lo concibo y luego también me gusta mucho la parte de ser entrenadora, que también soy entrenadora de unos niños pequeños del club y me gusta mucho, así que quizás si dejara el fútbol como jugadora quizás seguiría ligada como entrenadora, si pudiera claro, así que dez momento no concibo mi vida sin el fútbol.
Muchas gracias por tus respuestas y te deseamos la mayor de las suerte en esta y en futuras temporadas.
Hecho por Christian Robe
Twitter: @christuufutfem