Borussia Dortmund conquista la Copa en Berlín

Bosussia Dortmund enfrentaría al RB Leipzig por la final de la DFB- Pokal de Alemania en el mítico estadio Olímpico de Berlín, donde se viera extinguir la carrera de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Zinedine Zidane, y ser campeón por última ocasión a la Italia de Pirlo, Buffón y compañía.

Sede de juegos Olímpicos en 1936 y de dos Copas del Mundo, 1974 y 2006, histórico campo, el cual recibiría a una de las nuevas promesas del fútbol mundial, Erling Braut Haland encabezando la dinámica ofensiva de los ‘negriamarillos’.

El partido definitivo de la copa de Alemania prometía un encuentro parejo y de muchos goles posterior al partido entre ambos equipos en la fecha más reciente de la Bundesliga, donde el Dortmund se llevaría los tres puntos con un marcador de 3-2 sobre los dirigidos por Nagelsman.

Sin embargo solo 5 minutos después del pitido inicial y tras un vertiginoso contragolpe por parte del Borussia Dortmund, caería el gol que abría el marcador, por vía de Jadon Sancho, quien ante las facilidades de la defensiva de ‘Los toros rojos’ definiría al poste izquierdo de la puerta resguardada por Péter Gulácsi.

Ante el baldazo de agua fría que significó el gol de vestidor recibido, el Leipzing se adueñó del esférico, y desde la banda un desesperado Julian Nagelsman daba indicaciones, en lo que para él podría ser el último encuentro definitivo al frente del equipo, debido a la contratación del técnico alemán por parte del ‘Gigante de Baviera’ el Bayern Múnich.

No obstante sus gritos y ademanes desproporcionados no dieron resultado, y al 28´ Erling Haland recibiría un balón al interior del área, el cual parecía podía haberse ido por la línea de meta, pero la presión cuerpo a cuerpo ejercida por el francés Upamecano no daría frutos, el zaguero se vería desplazado y tirado en el césped observaría la gran definición del joven Noruego.

El desconcierto por parte del plantel del Leipzig era general, sus rostros mostraban no saber lo que estaba ocurriendo, y una resignación casi evidente, dos errores los mantenían abajo en el marcador, con solo dos tiros a puerta del Dortmund, haciendo sentir la fuerza de esta potente ofensiva que promete para próximas competencias europeas, aún con los rumores de la inminente salida de Jadon Sancho.

Aún en tiempo agregado de la primera mitad, una nueva recuperación ahora de la mano de Haland, colocaba a Marcus Reus en posición de asistir nuevamente a Sancho quien desparramaría a Gulácsi para colocar un 3-0 que parecía definitivo.

Con el 3-0 encima los de Nagelsman salieron a tomar el esférico y proponer en la segunda mitad, y solo a segundos de iniciado el complemento Nkunku colocaría un balón al travesaño.

Los embates del Leipzig siguieron siendo peligrosos, y tras varios fallos y desvíos por parte de la saga ‘negriamarilla’ llegaría el gol del descuento por parte de Dani Olmo, gracias a un tiro de larga distancia.

Las fallas se hicieron presente en ambos arcos, Jadon Sancho tuvo el arco abierto para marcar su hattrick pero decidió asistir a Reus y Gulácsi se interpondría, posterior a ello Nkunku mandaría otro balón fuera de la línea de meta del Dortmund, y finalmente tras una nueva descolgada, Reus asistiría nuevamente a Haland quien de zurda y de rebote en la diestra techaría a Peter Gulácsi colocando el 4-1 definitivo.

El legado de Nagelsman termina sin títulos con el equipo del RB Leipzig, pero con una final de copa Alemana y una semifinal de Champions en su palmarés. Por otra parte Erdin Terzic comienza a tomar credibilidad alfrente del Dortmund y promete para el próximo año, consiguiendo la quinta Pokal en la historia de ‘Die Borussen’.

 

Jorge Emilio Sánchez Guzmán.

@emilio_intramuros.