Las gradas de Primera, Segunda y Liga Endesa volverán a tener vida
El Gobierno de España autoriza la vuelta del público con muchos matices y restricciones y solo en regiones que estén en fase 1
El ministro de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han confirmado en la tarde de ayer que el Gobierno permitirá la vuelta del público a las gradas de los estadios. Eso sí, por ahora solo en aquellos territorios que se encuentran en la denominada fase 1 de la pandemia. Dicho de otro modo, podrá acceder público en aquellos territorios que cumplan al menos cuatro de las siguientes cinco condiciones: estar por debajo de 50 casos en la incidencia acumulada a 14 días; una ocupación hospitalaria por debajo del 5%; ocupación en UCI por debajo del 10%; una positividad inferior al 5% y una tasa de trazabilidad de los casos a 7 días superior al 65%.
Con estos requisitos solo pueden meter público en los estadios en la Comunidad Valenciana. Extremadura, Región de Murcia y Galicia. No todas. Es decir, que este fin de semana y la próxima semana podrían tener público en los estadios o pabellones siguientes:
- CD Castellón – SD Ponferradina, sábado 15 de mayo a las 16.00 horas.
- CD Lugo – CD Mirandés, sábado 15 de mayo a las 18.30 horas.
- Valencia CF – SD Eibar, domingo 16 de mayo a las 18.30 horas.
- Villarreal CF – Sevilla FC, domingo 16 de mayo a las 18.30 horas.
- FC Cartagena – UD Almería, martes 18 de mayo a las 19:00 horas.
- Monbus Obradoiro – UCAM Murcia, miércoles 19 de mayo a las 18.30 horas.
30% del aforo o 5.000 espectadores como máximo
Eso sí, esa vuelta es con matices. Nunca más del 30% del aforo y en ningún caso más de cinco mil personas. Además, el Gobierno, para permitir la vuelta del público, exige el cumplimiento de un estricto protocolo que obligaría a mantener un metro y medio de separación entre cada aficionado que acuda. Además, debe portar una mascarilla FFP2 y el club tendrá que tomarle la temperatura en el momento del acceso.
De esta forma, el Ejecutivo levanta la mano con el fútbol profesional y la Liga ACB pero lo hace con matices. «Es una buena noticia», aseguró Uribes, «es un mensaje positivo de cara a la esperanza que genera para los próximos meses». Será una vuelta que tendrá criterios de progresividad, equilibrio y ponderación, detalló a renglón seguido.
Uribes destacó la flexibilidad que mostró el Gobierno para dejar libertad a la hora de que se siguieran desarrollando las competiciones, a pesar de que no permitió público en aquellas competiciones profesionales. «Eso ha permitido generar derechos de imagen que han permitido la sostenibilidad económica de las competiciones», afirmó el ministro.
La decisión final se ha producido tras las reiteradas peticiones hechas desde LaLiga y la Liga Endesa (ACB). El fútbol profesional español acaba de cumplir catorce meses sin público. Su último partido con aficionados en las gradas tuvo lugar el 8 de marzo de 2020, cuando Betis y Real Madrid se enfrentaron en el Benito Villamarín (2-1) en la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander. Dos días después, el martes 10 de marzo, se jugó sin público en Ipurúa el encuentro Eibar-Real Sociedad, aplazado de la vigésima cuarta jornada por la contaminación atmosférica que se produjo por el derrumbe del vertedero de guipuzcoano de Zaldíbar.