El más que buen rendimiento de Marcos Acuña en el Sevilla ha postergado la elección sobre el fichaje de un nuevo lateral zurdo. Por número, dado que Escudero dejará el club en apenas un par de semanas, es necesario, pero se ha rebajado su prioridad. Eso permite a Monchi y al club seguir con su valoración de candidatos al puesto y añadir otros que, quizá no se planteaban, pero que los últimos acontecimientos han sumado como apetecibles. En esta categoría entraría ahora el nombre de MArtin Merquelanz (Irún, 12 de junio de 1995) de la Real Sociedad.
El irundarra, extremo zurdo en toda su carrera, ha visto como su vuelta, con renovación hasta 2025 incluida, de su cesión en el Mirandés le ha dado un sitio en el plantel. Sin embargo su protagonismo ha sido reducido y hasta la fecha solo ha jugado 705 minutos repartidos en 17 partidos (dando una asistencia) y solo 6 como titular. Además en los últimos partidos Imanol le ha venido utilizando como lateral zurdo con un rendimiento mejor del esperado para un jugador de tan marcado corte ofensivo.
Fue una solución de urgencia hace más de un mes cuando el técnico se encontró sin Monreal y Aihen Muñoz a disposición. No ha funcionado mal y cuando Imanol lo ha requerido lo ha utilizado ahí. En el Sevilla ha llamado la atención y lo valoran como un nombre más, aunque ni mucho menos como una de los primeras opciones. Además tras su renovación su cláusula subió hasta los 60 millones, una cifra muy lejos de lo que el Sevilla se piensa gastar en otro lateral. Todo dependerá de que se le caigan otras opciones y que la Real Sociedad acepte negociar un traspaso notablemente inferior.