De penalti también vale

El Burgos da un pasito más hacia LaLiga SmartBank dejando en la orilla a un peleón pero poco efectivo Calahorra

Burgos 1 0 Calahorra

 

Obligación contra ilusión en Don Benito. El ascenso es prácticamente un deber para los burgaleses ante el conjunto calagurritano para el que haber llegado hasta ahí ya era un premio. No tardó en llegar la primera opción para el equipo que ejercía local en el Vicente Sanz. Reverso de Guillermo y el balón salió por encima del larguero.  El Burgos tenía muy clara su estrategia: esperar a la pérdida del Calahorra y a partir de ahí construir de forma vertiginosa.

Daba la impresión de dominio por parte del Calahorra pero no parecía importar al Burgos que parecía ser lo que quería pero ojo, que los visitantes podían poner en apuros a los burgaleses con llegadas como la que tuvieron en el 12′ con un disparo fortísimo de Carrique desde la frontal del área que despejó con una gran estirada el veterano portero argentino Barovero.

A balón parado probó el conjunto rojillo con un misil de David Soto que envió Barovero a córner. Le costaba a los de Calero salir con el balón y llegar con peligro al área calagurritana. Los burgaleses no estaban consiguiendo hilar una jugada. Gran inicio del Calahorra aunque su dominio no se traducía en gol. En el 27′ consiguió el Burgos meter un poco de miedo. Juanma García se plantó casi en solitario en la portería de Roberto, que consiguió parar sin demasiados problemas el disparo del atacante burgalés.

Llegaba una y otra vez el Calahorra a la portería de Barovero, pero no concretaba las ocasiones. Amorrortu la tuvo de cabeza, pero llegó muy forzado. No cambió nada tras la pausa para la hidratación. Los rojillos dominaba constantemente. El Burgos solo mostraba fogonazos aislados. Buena parte de ellos nacían de Saúl Berjón. El veterano jugador estaba siendo el único argumento en ataque del Burgos. Se fue de dos jugadores del Calahorra para poner un centro que no encontró rematador en el 34′.

No le duraba nada el balón a los locales, muy superior el rival en el primer tiempo. En el 39′ salvó de nuevo Barovero al Burgos. Disparo de Amorrortu que rebotó en un defensa burgalés, pero una gran parada del guardameta argentino desechó la oportunidad riojana. Con el 0-0 se llegaba al descanso.

Seguro que Julián Calero apretó las tuercas a los suyos en el vestuario. Porque en el comienzo del segundo tiempo la presión del Burgos era mucho más intensa y estaba mucho más alta que en toda la primera parte. En el 50′ estuvo atento Roberto. El cancerbero del Calahorra salió hasta casi el centro del campo para evitar un contraataque peligrosísimo del Burgos.

Los burgaleses poco a poco hacían con el control del partido, pero no había un dominante claro. El Calahorra acusaba el esfuerzo del primer tiempo. Les costaba  la presión a los riojanos. La tuvo Aitor Córdoba en el 58′. Córner botado por Saúl Berjón que remató el central con un gran remate que se marchó por muy poco.

Tuvo una doble ocasión el cuadro burgalés. Ambas jugadas nacieron, como no, en la banda que ocupa Saúl Berjón. En la primera ocasión un centro del extremo no fue aprovechado por Medina. Después, Elgezabal consiguió rematar otro centro de Berjón, pero el disparo fue rechazado por la defensa del Calahorra. Los rojillo no se rendían.

El guardameta del Calahorra salió a despejar un balón fuera del área, pero no consiguió hacerlo de forma clara y casi se metió en un lío. Finalmente el árbitro pitó falta a favor del Calahorra, consiguiendo enfadar a los jugadores del Burgos. El partido encaraba su tramo final muy bronco. Se acercaba la prórroga a Don Benito pero antes la tuvo Undabarrena con un disparo desde la frontal del área que blocó sin problemas Roberto. En la réplica la tuvo Rayco. Gran eslalon del jugador del Calahorra que llegó hasta la frontal del área para mandar el balón fuera.

Y llegó la prórroga que comenzó con asedio del Calahorra. Tuvo dos ocasiones claras. Primero El Haddadi y justo después Rayco con un disparo cruzado que se marchó lamiendo el palo de Barovero. Dos ocasiones clarísimas que sin embargo de poco sirvieron cuando poco después hizo Roberto un penalti. Cuando mejor estaba el Calahorra, Roberto cometió penalti tras intentar despejar un balón y llegar tarde. Reclamaban que fue del área pero el balón se fue a los once metros. No se puso nervioso Juanma y metió la pena maxima. Vaya forma de golpear un penalti tan decisivo.

No se rendia el Calahorra. El Haddadi estaba siendo un infierno para el Burgos, casi hizo el empate. Los riojanos mostraban pundonor y lucha. Querían seguir en este playoff, pero la falta de pegada les catigaba y mucho. Ya en la segunda parte de la prórroga tuvo el Burgos la sentencia, pero se durmió Javi Gómez en el mano a mano frente a Roberto y le robaron el balón antes de disparar a puerta.

Aguantó el Burgos que daba un pasito más hacia LaLiga SmartBank dejando en la orilla a un peleón pero poco efectivo Calahorra. Los burgaleses tendrán que ver que les depara el sorteo del lunes.

Ficha técnica
Burgos: Barovero; Álvaro Rodríguez, Elgezábal, Zabaco, Raúl Navarro; Eneko, Cerrajería (Córdoba, min 46, Leak, min 11), Mumo, Berjón (Alarcón, min 112), Juanma, Guillemo (Claudio Medina, min 60)
Calahorra: Roberto; Carrique, Borja Vicent, Titi (Mikel Santamaría, min 86), Ramón; Jesús Álvarez, Víctor; David Soto (Ander, min 68), Fran Sota (RAyco, min 68), Amorrortu (Fran, min 80); Martínez Losa (Marc Nierga, min 80)
Goles: 1-0, min 95: Juanma (penalti)
Árbitro: ÁAlejandro Quintero González (comité andaluz). Amonestó a Saúl Berjón (min 45), Cerrajería (min 46), Fran Sota (min 51), Elgezábal (min 68),
Incidencias: Partido correspondiente a la primera eliminatoria del Playoff de ascenso a LaLiga SmartBank disputado el Municipal Vicente Sanz