Este domingo 16 de mayo de 2021 se disputa la final de la UWCL, a las 21h. Göteborg es la ciudad escogida para que se juegue el partido que enfrentará al Chelsea Football Club Women (local) y al FC Barcelona Femení (visitante). Se trata de la primera final para las londinenses y de la segunda final para las barcelonesas.
Camino hacia la Final: FC Barcelona Femení y Chelsea Women ante el espejo
Las de Lluís Cortés han tenido que superar a PSV Eindhoven, Fortuna Hjoring, Manchester City y PSG Femenino para llegar al final del camino: Göteborg. En varias de las eliminatorias han saldado el resultado por goleada, siendo el equipo inglés y el equipo francés los que más dificultades pusieron al cuadro culé. Se convirtió, la pasada jornada, en campeón matemático de la Primera Iberdrola, tras ganar su partido y no hacerlo sus competidores directos. Se trata del segundo título consecutivo.
Mientras las de Emma Hayes han superado en su camino hacia la final a rivales como: Sport Lisboa e Benfica, Atlético de Madrid Femenino, WfL Wolfsburg y Bayern München Frauen. La gran mayoría de los encuentros los han finiquitado con victorias abultadas. Llegan con la moral por las nubes tras certificar el campeonato doméstico.
¿Cómo juegan los contendientes por la UWCL?
Se trata de dos equipos con una clara idea de juego, con un sistema bien definido y con una identidad reconocible. Las azulgrana querrán dominar el balón para poder hacer su juego de combinación y poder generar las superioridades numéricas y posicionales que las lleven a lograr anotar tantos; mientras, intentarán ser sólidas en defensa, aún a pesar de la sensible baja que tienen en esa posición. Las londinenses, en cambio, suelen ser un equipo muy sólido en defensa, un bloque muy junto, capaz de dominar al rival defendiendo muy bien y aprovechando el talento y la velocidad de sus atacantes; también presentan alguna carencia en la defensa.
En caso de ganar las londinenses se produciría un hecho histórico: sería el primer equipo inglés dirigido por una mujer en levantar el trofeo. En caso de salir victoriosas las barcelonesas, el cuadro culé sería el primer equipo español en alzarse con una UEFA Women’s Champions League, tras seguir un camino de evolución en la competición con el paso de los años. Una final de hitos históricos marcando el final del camino de un torneo que puede modificarse en las próximas campañas.
Se espera un partido muy intenso y competido, no solamente por tratarse de una Final, sino porque tienen estilos y formas de ver el futbol diferentes pero que pueden ser muy complementarias. Ambos equipos, además, están acostumbrados a ser dominantes, y tienen una gran vocación ofensiva. Aunque, eso sí, tanto podemos encontrarnos con un partido plagado de ocasiones pero con pocos goles, como ante un encuentro con muchas ocasiones pero sin tantos… y que se alargue. El final del camino hacia el título puede hacerse más largo de lo esperado, y ser un partido no apto para cardíacos.
El final del camino para las campeonas y los posibles XI
Se inició la competición en octubre de 2020 y termina a 16 de mayo de 2021. El camino ha sido largo, y duro, para ambas escuadras. El Chelsea Women jugará como local mientras que el FC Barcelona Femení lo hará como visitante, en un encuentro sin público en las gradas – a diferencia de la decisión tomada en el caso de la final inglesa de la UCL o de la EURO, donde si podremos ver aficionados en las gradas. Pasaremos ahora a mencionar los posibles XI que presenten los dos entrenadores.
A modo de curiosidad, mencionar que en esta final se dispondrá de VAR para ayudar en el arbitraje.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Chelsea FC Women: A. Berger (p), J. Carter, M. Bright, M. Eriksson, N. Charles, M. Leupolz, S. Ingle, Ji Yo-Seon, S. Kerr, P. Harder, F. Kirby. Entrenadora: Emma Hayes
Posible XI FC Barcelona Femení: Paños (p), Leila, María León, Patri, Torrejón, Losada, Hamraoui, Alexia, Mariona, J. Hermoso, Hansen. Entrenador: Lluís Cortés Árbitra: Sra. Riem Hussein (Alemania). Asistentes: Katrin Rafalski (Alemania), Sara Telek (Austria). Cuarta árbitra: Katalin Kulcsar (Hungría). VAR: Bastian Dankert (Alemania), Christian Dingert (Alemania), Julia Magnusson (Suplente/Suecia). |
Por Helena García (@hgamo18)