El Sanse apea al Andorra y se queda a un paso

El gol de Lobete en la prórroga confirmó el pase del filial txuri urdin ante un Andorra que estaba con nueve jugadores tras las expulsiones de Martí Vilà y Pastor

Real Sociedad ‘B’ 2 1 FC Andorra

El Sanse está a un solo paso de ascender a Segunda División. Los potrillos de Xabi Alonso vencieron por 2-1 al Andorra en el Francisco de la Hera en un partido muy disputado, pero en el que las dos expulsiones que sufrió el conjunto tricolor le acabaron pesando. Lo pelearon y llevaron el partido vivo hasta los últimos minutos de la prórroga, pero finalmente acabaron sucumbiendo y tendrán que volver a intentarlo el curso que viene desde la Primera RFEF.

Salieron los potrillos muchos más enchufados al Francisco de la Hera y se notó bien pronto. A los cuatro minutos Alkain con un buen disparo ya probó a Nico Ratti, pero el gol llegaría apenas tres minutos más tarde. Penalti por manos de Loureiro dentro del área andorrana y Robert Navarro no perdona para marcar el 1-0. El filial txuri urdin arrancaba el partido de la forma soñada adelantándose pronto en el marcador.

El Andorra buscó una rápida reacción. El cuadro de Eder Sarabia fue metiéndose en el partido y tuvo el empate al filo del cuarto de hora, pero Carlos Martínez vio como le anulaban el tanto por un fuera de juego bastante protestado. A partir de ahí el partido se igualó. Había llegadas, pero no ocasiones claras. El Andorra intentaba llevar más la iniciativa, obligado por ir por debajo en el marcador y porque además el empate es un resultado que no les servía para pasar ronda.

Lo que no lograba el equipo andorrano por el juego, lo lograría por medio del balón parado. Una falta en la frontal la lanzó magistralmente Riverola por encima de una barrera -que no saltó- para poner el empate. Ese gol le sentó muy bien a los tricolors que pasaron a ser claros dominadores, aunque sin llegar a inquietar con peligro a Ayesa antes del descanso.

En la segunda parte el Andorra pareció salir más enchufado. Riverola a los dos minutos lo probó desde lejos, pero no encontró portería. El Sanse sufrió su primer percance cuando González de Zárate no pudo continuar por un aparente esguince de tobillo. El partido estaba muy vivo y sin un dominador claro, había llegadas a ambas áreas, pero sin ocasiones claras. Lobete probó desde lejos pero sin poner en apuros a Nico Ratti y Pedraza remató alto de cabeza en una falta lateral.

Riverola y Bover celebran un gol del Andorra
Riverola y Bover celebran el que era el 1-1 (Foto: FC Andorra)

El problema para el Sanse llegaría con la lesión de Robert Navarro. No solo por la calidad que atesora el navarro, sino porque obligó al cuadro donostiarra a agotar sus ventanas de cambios con mucho tiempo por delante. Un tiempo en el que ninguno de los dos quería arriesgar en exceso. Nadie renunciaba al ataque, pero sí lo hacían con muchas reservas ya que un gol a estas alturas podía ser totalmente decisorio.

Se notaba más cómodo al Sanse, que con una presión muy alta, dificultaba mucho al Andorra jugar desde atrás. Todo se le volvió más en contra cuando al 81′ Martí Vilà veía la segunda amarilla y dejaba a los tricolors en inferioridad. Como era lógico, el Sanse apretó más si cabe en busca de poder cerrar un partido en el que el Andorra se empezaba a desquiciar con el colegiado Pozueta Rodríguez. Sin embargo el partido se vio condenado a un tiempo extra de 30 minutos en el que el Andorra necesitaba de marcar al menos un gol (y no encajar) para lograr el pase.

En la prórroga la iniciativa seguía siendo del Sanse que buscaba un gol que les diese la absoluta tranquilidad. La tuvo Garrido al minuto 100, pero Loureiro tocó lo justo para que el balón se fuese a córner. Fue apenas un minuto antes de que Pastor viese la roja directa y dejase al Andorra en doble inferioridad y obligaba al Andorra a una proeza de tintes heroicos al necesitar un gol con dos menos. Pero mientras el Sanse no marcase el cuadro andorrano seguía muy vivo y hasta disponía de acciones a balón parado producto de un exceso de ímpetu de los potrillos.

Los últimos minutos fueron de infarto. El Sanse tenía espacios, los encontraba con facilidad, pero no los aprovechaba. Aldasoro, tras un pase de Garrido, no supo definir ante Nico Ratti en el mano a mano. Pero tres después, Lobete no iba a perdonar tras un buen balón en profundidad, quiebro y disparo raso ajustado al poste derecho de Nico Ratti. 2-1 y partido visto para sentencia ya que con nueve el Andorra, aunque tiró de las pocas fuerzas que le quedaban no pudo hacer nada y el Sanse estará en el bombo del lunes.

Ficha técnica
Real Sociedad ‘B’: Ayesa; Petxarromán, Pacheco, Arambarri; Alkain (Álex Sola, min. 63), González de Zárate (Blasco, min. 50), Olasagasti, Ezkurdia (Aldasoro, min. 91); Lobete, Robert Navarro (Garrido, min. 67), Karrikaburu (Jiménez, min. 63).
FC Andorra: Nico Ratti; Loureiro, Adrià Vilanova, Pedraza (Pastor, min. 82), Martí Vilà; Riverola (Iker Goujón, min. 99),  Rubén Bover, Raí Marchán; David Martín (Rubén Enri, min. 82), Pau Martínez (Gaffoor, min. 93), Carlos Martínez.
Goles: 1-0: Robert Navarro (p), min. 7; 1-1: Riverola, min. 36; 2-1: Lobete, min, 113.
Árbitro: Manuel Pozueta Rodríguez. Comité territorial cántabro. Amonestó por la Real Sociedad ‘B’ a Blasco (90′) y Petxarromán (104′); y por el Andorra a Rai Marchán (12′), Loureiro (56′) y Martí Vilà en dos ocasiones (52′ y 81′) siendo expulsado. También expulsó con roja directa a Pastor (101′) del Andorra.
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la fase de ascenso a LaLiga SmartBank disputado en el Francisco de la Hera (Almendralejo).