La victoria local se atraganta en la era Rubi

Ortuño adelantaba al Albacete, igualando Lazo para el Almería

Reparto de puntos que sabe a poco en el encuentro que disputaron Almería y Albacete en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y con el que se resiste el triunfo local en la era Rubi. Ortuño adelantaba a los visitantes cuando mejor estaban los locales, empatando minutos más tarde Lazo con un obús por la escuadra de la portería defendida por Bernabé. Un punto con el que los rojiblancos se despiden casi matemáticamente del ascenso directo y desaprovecha la oportunidad de consolidarse en la tercera plaza. Por su parte los manchegos se colocan a cuatro puntos de la permanencia a falta de que acabe la jornada y con tan solo tres fechas por delante.

UD Almería 1 1 Albacete Balompié

Desde el primer minuto eran los almerienses quienes llevaban el control del partido. Un conjunto rojiblanco que tenía el control casi total del esférico, creando ocasiones desde los primeros compases. Apenas se había disputado el primer minuto de juego cuando llegaba la primera polémica del partido con una mano dentro del área de Javi Jiménez que el colegiado consideró eran involuntaria, no pitándola. Minutos más tarde la tendría Aketxe, pero su. disparo se marchó fuera.

Casi de seguido los indálicos disfrutarían de una triple ocasión en la que hubo un disparo de Sadiq y dos de Chumi que primero el meta y después un defensa se encargaron de sacar. Una acción, no obstante, que finalmente sería anulada por posición antirreglamentaria. El Albacete no le tosía al cuadro local, jugándose casi en su totalidad en terreno visitante. Un conjunto manchego que en el 12′ pudo ver la primera cartulina por una dura entrada de Diamanka que Ortiz Arias no decidió mostrar tarjeta alguna.

El Almería era el claro dominador, pero el gol no llegaba y las ocasiones de cierto peligro tampoco eran muy numerosas. Pero sería el conjunto manchego quien se adelantara en el marcador. Corría el minuto 19 cuando Ortuño recibía en largo de su portero, Cuenca no acertaba en el salto para despejar, el delantero visitante controlaba, se plantaba ante Makaridze y no perdonaba. Un gol que tardaría cerca de un minuto en subir al electrónico por la revisión del VAR de un posible fuera de juego, pero el futbolista se encontraba en línea.

Un tanto que no cambiaba el guión del partido, de manera que los almerienses seguían llevando la iniciativa. De tanto insistir los rojiblancos acabarían encontrando el premio del gol. El minutos 27 se vislumbraba en el minutero cuando los unionistas firmaban el empate con un goLazo. Un tanto obra de Lazo que recuperaba el esférico tras un mal pase atrás en largo desde la medular, ganándole la partida a su rival. El gaditano se marchaba en carrera por el carril zurdo, se internaba en el área, esquivaba a Javi Jiménez y ponía el balón en la escuadra.

Minutos más tarde la tendría Sadiq en un pase en largo de ruptura que recibía el nigeriano y encaraba a Bernabé, pero su disparo se marchaba a las nubes. Los minutos pasaban sin apenas ocasiones en los últimos instantes, aunque los rojiblancos merodeaban el área blanquilla. Corría el minuto 42′ cuando se producía un pisotón sobre Cuenca dentro del área que el colegiado no señalaba. Un primer tiempo en el que más allá de una amarilla para Lazo no ocurriría prácticamente nada.

Con la igualada en el marcador cumplidos los tres minutos de descuento se ponía fin a una primera parte en la que los de Rubi llevaron el dominio casi absoluto del partido. Un resultado que de poco le valía a ambos, en especial a los visitantes cuyas opciones de permanencia pasan por hacer prácticamente un pleno en esta recta final de temporada.

El segundo tiempo arrancaba con el primer cambio en las filas albaceteñas, dando entrada Noguerol a Fran García por Diego Caballo. Ni se había jugado un minutos cuando Lazo perdonaba en una ocasión clarísima. El gaditano mandaba fuera un pase de la muerte de Ramazani, teniendo algo más de media portería vacía. Minutos más tarde la tenía Sadiq en un centro lateral que mandaba alto. Mucho estaban perdonando los pupilos de Rubi, quienes habían gozado ya de bastantes ocasiones claras para ir por delante en el marcador.

En el 54′ los manchegos tuvieron su primera ocasión del segundo tiempo con un saque de banda colgado al área que Fran García cabeceaba fuera. Cinco minutos más tarde el mismo jugador volvería a tener una clara ocasión, estrellando el balón en las piernas de Makaridze cuando solo tenía a este por delante. Los blancos estaban disputando sus mejores minutos disfrutando de varias ocasiones. En el 63′ Diamanka, un ex del Almería, adelantaba a los manchegos, pero su gol era anulado por fuera de juego.

El Albacete se queda con uno menos

Ante tal tesitura Rubi no tardaría en gastar sus primeras balas. El técnico catalán introducía a Brian Rodríguez, quien ayer entró en la prelista con Uruguay, y a Robertone, retirando a Lazo y Aketxe. Los locales no se encontraban en su mejor momento, pero volvían a generar ocasiones ante un Albacete que en el 69′ se quedaba en inferioridad numérica al ser expulsado Álvaro Peña con roja directa por una protesta.

Le costaba a los almerienses encontrar un segundo tanto con el que reafirmar su superioridad sobre el terreno de juego. En el 83′  Sadiq a pase de Balliu la tenía una vez más, topándose con la parada de Bernabé. Se le estaba atragantando el triunfo a los rojiblancos, por lo que Rubi no dudaba en introducir a Schettine por Balliu para pasar a jugar con dos delanteros. Un resultado que a la práctica no dejaba a ninguno satisfecho, pero tras lo sucedido en el partido era menos premio para un Almería que gozó de las mejores ocasiones.

Los almerienses no se rendían, merodeando continuamente el área contraria. Los unionistas iban a disfrutar de la última en una falta en la frontal sobre Brian cuando se cumplía el descuento. Una última oportunidad que sería para Sadiq, algo que no le sentó nada bien al charrúa. Una oportunidad que el nigeriano acababa desaprovechando, estrellando el balón en la barrera. Una falta con la que concluía el segundo encuentro de los rojiblancos como locales con Rubi como entrenador almeriense.

Un punto que sabe a poco para ambos conjuntos, si bien los visitantes parecieron firmarlo. El Almería da un paso más para terminar de despedirse del ascenso directo que acaricia el Mallorca. Un empate con el que a los rojiblancos se les resiste el triunfo como locales en la era Rubi, viendo ahora como el Leganés se le puede poner a un punto si gana mañana. Por su parte el empate deja al Albacete en una situación muy peligrosa, quedándose a cuatro puntos de la permanencia a falta de que concluya la jornada y con solo tres fechas por delante.

Ficha técnica
UD Almería: Makaridze; Balliu (Schettine, min. 84), Chumi, Cuenca, Akieme; Morlanes, Carvalho (Villalba, min. 74); Lazo (Brian Rodríguez, min. 65), Aketxe (Robertone, min. 65), Ramazani (Corpas, min. 75) y Sadiq.
Albacete Balompié: Bernabé; Javi Jiménez, Gorosito, Kecojevic, Benito; Álvaro Jiménez (Carlos Isaac, min. 82), Dani Torres, Diamanka, Diego Caballo (Fran García, min. 45); Álvaro Peña y Ortuño.
Goles: 0-1, Ortuño, min. 19; 1-1, Lazo, min. 27.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias. Comité madrileño. Amonestó a Lazo (min. 43) y Akieme (min. 90) por parte local y amonestó a Álvaro Jiménez (min. 22), Kecojevic (min. 71), Carlos Isaac (min. 90+2′) y Bernabé (90+4′), expulsando Álvaro Peña (min. 69) por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a jornada 39 en LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (Almería).