El Real Madrid hace los deberes… Pero se decidirá al final
Los blancos se impusieron al Athletic Club con gol de Nacho, pero seguirán segundos tras ganar el Atlético de Madrid al Osasuna.
El fútbol es muy bonito cuando hay muchas cosas en juego. Y este duelo llegaba con un puesto por disputarse, nada más y nada menos que el campeón de LaLiga Santander. Un puesto para el que optaba el Real Madrid en una jornada de domingo de las de antes, con todos los partidos disputándose a la misma hora. Los ojos puestos en lo que pase en el Estadio San Mamés, donde sólo valía ganar… Y también en el Wanda Metropolitano.
Fútbol sin goles… Y de nuevo polémica
Mucho ritmo desde el primer minuto. Presión arriba, fútbol muy ofensivo… Digno partido de fútbol para ser uno de los jueces de LaLiga. Sin complejos salió el Real Madrid, buscando todo su fútbol en bandas, y consiguiendo imponer su ley en los primeros compases del partido, aunque sin ocasiones claras. El Athletic, a esperar su ocasión atrás.
Los dos equipos se iban tanteando sobre el césped. Una batalla de ajedrez planteada por Marcelino García y Zinedine Zidane desde el banquillo, y que parecía que iba a decidirse a los puntos. El Real Madrid pidió en el minuto 26 una posible mano en el área de Jon Morcillo, pero no fue señalado. De lo poco que se creó de cara a portería rival en los primeros 30 minutos.
Dominaba y mandaba el Real Madrid, pero sin opciones. Los minutos iban pasando y no se movía el marcador ni en San Mamés ni en el Wanda Metropolitano. Eso último era lo único que daba alas a los blancos, que tenían ese colchón de que su rival directo. Descanso con 0-0 en el marcador.
No sirvió el gol
Todo o nada para el Real Madrid. Necesitaba un gol. No meterlo complicaba aún más sus opciones de ganar LaLiga. El Athletic, con la temporada finiquitada en cuanto a objetivos, se limitaba a buscar sus opciones en las transiciones rápidas. Los blancos arrinconaron a los rojiblancos en su propia área, imponiendo su ritmo.
No conseguía probar a Unai Simón el Real Madrid, quitando un par de tentativas de Luka Modric desde fuera del área. El Athletic se iba diluyendo con el paso de los minutos. Tuvo que mover Zinedine Zidane ficha para buscar el gol. Y más viendo que el Atlético de Madrid había conseguido abrir la lata en el Wanda Metropolitano (aunque fuese anulado). La tuvo Casemiro en el minuto 61 con un cabezazo al larguero, pero de nuevo los blancos negados.
Respondió con el cambio Marcelino García para buscar acabar con la superioridad del Real Madrid. Pero lo que se encontró fue el gol de los blancos. Tras una acción de córner, el balón acabó en Casemiro en el área, que, buscando un centro-chute, encontró la tibia de Nacho, que puso el balón dentro de la portería. 0-1 y liderato a expensas del Metropolitano.
Marcelino García gastó cambios, pero sin esa pegada que se necesita para ganar un partido. El Real Madrid, ya sabiendo que el Atlético de Madrid empataba en el Wanda Metropolitano, se limitaba a gestionar el 1-0 y, por ende, el liderato. Sí que es verdad que los rojiblancos se acercaban más a la portería de Thibaut Courtois, pero sin intervención del belga.
La expulsión de Raúl García sólo cerraba un partido que, finalmente, no iba a decidir campeón, ni cambio de líder con la remontada del Atlético de Madrid. El Real Madrid sacó los tres puntos de San Mamés, y tendrá que esperar a la última jornada para decidir campeón en LaLiga Santander.