Sanabria ‘remata’ la jugada de la salvación

Un cabezazo del charrúa sentencia un encuentro movido y vistoso por parte de ambos conjuntos que deja al Zaragoza prácticamente salvado

El Estadio de Gran Canaria fue el escenario de un partido vibrante con barra libre de ocasiones y juego vistoso por parte de ambos equipos que terminó llevándose un Zaragoza que da un paso más hacia el objetivo de la permanencia.

Los primeros compases del encuentro tuvieron como protagonista al conjunto canario, que mantenía el balón dominado en su campo e intentaba pegar mazazos al muro defensivo aragonés. A pesar de ello, el VAR no tardó en intervenir y pronto cambió las tornas del choque: en el minuto 5, el colegiado paró el encuentro para revisar una jugada en la que Cardona le hizo falta a Zanimacchia dentro del área local y finalmente, señaló un penalti en el que con mucha calma el jugador italiano puso el balón a la izquierda de Álvaro Valles y abrió el marcador, sellando así su primer gol esta temporada.

El combinado canario no tardó en responder. Tras un pase de Benito Ramírez, Jesé intentó sorprender a Cristian Álvarez buscando la parte izquierda de su portería, pero finalmente la jugada terminó sin peligro alguno.

Con calma y sacando la pelota desde su campo continuamente, los locales siguieron insistiendo y fueron ganándole terreno a los maños, especialmente por la banda izquierda, pero fue después de un bloqueo de la defensa maña a una jugada canaria por banda derecha cuando en el minuto 25 los blanquillos (que jugaban con la tomate) montaron una contra en la que Juanjo Narváez metió el turbo y solo fue frenado por Cardona, quien provocó un segundo penalti para los visitantes.

Esta vez fue Eguaras quien se enfrentó a la pena máxima, pero el premio del gol fue requisado por el arquero canario, quien puso las manos para evitar el 2-0. En segunda jugada, el Zaragoza intentó maquillar el fallo, pero el disparo de Igbekeme se marchó por encima de la portería.

La UD seguía intentando empatar, de nuevo de la mano de Jesé, su nueve, quien envió un disparo cruzado por encima de la portería del meta rival. Pasada la media hora y otra vez por banda izquierda, los locales consiguieron internarse en el área zaragozana, a la que tuvo que acudir Carlos Nieto y despejar, pero prácticamente a continuación, de nuevo Jesé la intentó cruzar por abajo tras un pase de tacón de Óscar Clemente.

El juego de los locales era previsible pero efectivo. Su conexión en la media luna contraria era la llave para abrir agujeros en la defensa maña, que aunque bien, reaccionaba algo más tarde, lo que suponía una mina de ocasiones para los canarios.

Entretanto, un Zaragoza que parecía atado por el juego amarillo sacó una jugada en la que Zanimacchia se la dejó de cara a Narváez, el colombiano disparó y el palo repelió un esférico que cazó Zapater pero envió fuera.

Tras dos minutos de añadido, el árbitro decretó el final de una primera parte en el que por juego y por ocasiones tuvo a los canarios como claros dominadores, sin olvidar a un Zaragoza que tenía un gol de ventaja pero le costó salir de la jaula local, aunque cuando lo hizo sacó oportunidades claras.

Antes de reanudar el encuentro, el conjunto canario reemplazó a Petiño, que se había lesionado en el tobillo, por Rafa Mujica, mientras que el Zaragoza hizo lo propio con Igbekeme y Francho Serrano respectivamente. Ya con reloj moviéndose, tras una jugada invalidada fuera de juego de Vigaray, de nuevo Narváez puso la moto para plantarse en área canaria e intentar ampliar la ventaja, pero su pase a Zanimacchia no fue afortunado y el intento quedó en nada.

Cerca de la hora de juego, el partido enloqueció. El conjunto canario gozaba de ocasiones claras que acercaban la posibilidad del empate, pero el Zaragoza seguía en su empeño de ampliar su diferencia.

La dinámica de juego no cambiaba: los pio-pio seguían sacando el balón desde su campo, aunque ahora intentaban llegar a territorio maño por la banda derecha, mientras que el Zaragoza luchaba el balón e intentaba montar la contra. Y así continuamente.

En el minuto 77 hubo lavativa en el conjunto maño. Jair Amador entró en lugar de Zapater al mismo tiempo que Juan Manuel Sanabria relevó a un Narváez que se tuvo que marchar tras haber estado dolorido desde el momento en el que recibió el golpe que propició el segundo penalti para los maños, y tres minutos más tarde, fue precisamente el jugador uruguayo quien con un espléndido cabezazo remató un centro de Tejero para poner el 0-2 en el marcador. A pesar de ello, los canarios no dieron su brazo a torcer y primero con un disparo lejano de Pol y después con un intento de emular el gol de Nayim por parte de Kirian hicieron temblar la portería del Zaragoza.

Antes de caer derrotados, Benito Ramírez intentó un disparo por abajo en el que Cristian se tuvo que emplear a fondo para sacar un balón que finalmente se marchó rozando el exterior del poste.

Finalmente, a pesar de su esfuerzo y su buen juego, la UD cayó derrotada frente a un Zaragoza que supo sorprender a la contra en numerosas ocasiones y aprovechar sus oportunidades para llevarse una victoria que le acerca todavía más hacia el objetivo de la permanencia.

Ficha técnica
UD Las Palmas: Valles; Ale Díez (Lemos, 59), Álex Suárez, Cardona, Benito Ramírez; Sergio Ruiz, Fabio (Kirian, 83); Pejiño (Mújica, 46), Clemente (Aridai, 59); Jesé y Araujo.
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray (Tejero, 54 Peybernes, Francés, Nieto; Eguaras, Zapater (Sanabria, 79); Zanimacchia (Bermejo, 59), Igbekeme (Francho, 46), Narváez (Jair, 79); e Iván Azón.
Goles: 0-1, min. 7: Zanimacchia, de penalti. 0-2, min. 80: Sanabria.
Árbitro: David Gálvez Rascón (Comité Madrileño). Amonestó a Eguaras (min. 21), Vigaray (min. 44) y Jair (min. 93) por el Real Zaragoza y a Lemos (63) por la UD Las Palmas
Incidencias: Partido correspondiente a la tnrigésimo novena jornada de LaLiga SmartBank disputado en La Romareda, Zaragoza.