Como los malos estudiantes, hay tres equipos cuyo objetivo es la permanencia que lo han dejado, por mala acción o por omisión, su trabajo para la última jornada de LaLiga Santander. Una jornada jornada que acostumbra a no ser apta para gente con problemas coronarios. Una lucha más emocionante que la de LaLiga donde Real Madrid y Atlético lo pelearán el próximo domingo. Y es que en la parte baja solo hay confirmado el descenso del Eibar. Porque SD Huesca, Elche CF y Real Valladolid se juegan el evitar las dos plazas de descenso que aún no se conocen. Éstas son sus opciones.
SD HUESCA (17º, 33 puntos)
Los oscenses marchan fuera del descenso, copan esa plaza actualmente y por lo tanto dependen de sí mismos. Algo que no hace falta explicar lo capital que es. Con una victoria ante el Valencia en El Alcoraz, que ojo ya ha sentenciado en el día de ayer al Eibar, los de Pacheta se libran del descenso. Un hito que lograrían por primera vez, ya que en su anterior año en la máxima categoría descendieron a las primeras de cambio.
Además los oscenses tienen también la ventaja de tener los golaverajes ganados. Esto es que cualquier empate a puntos con Elche, Valladolid o ambos les favorece La única opción que baje, por tanto, es que pierda y Elche o Valladolid ganen o que empate y el Elche gane. Ojo también a un posible triple empate a 33 puntos en el que el Eibar llegue a esa puntuación. Sería una combinación que, no por descabellada es posible, y que salvaría al Elche y dejaría en Segunda al Huesca.
ELCHE CF (18º, 33 puntos)
Los ilicitanos llegan a esta última jornada empatados a puntos con los oscenses. Sin embargo, el hecho de perder el golaveraje con ellos les condena a ser ellos los que ocupen esta decimoctava plaza y por lo tanto no depender de sí mismos. Necesitan mejorar el resultado que logre el Huesca. Si los oscenses pierden necesitan ganar o empatar (ojo, siempre que el Valladolid no gane); y si los oscenses empatan necesitan ganar sin ningún otro condicionante.
En ese caso particular de que el Elche empatase, perdiendo el Huesca y ganando el Valladolid, la permanencia podría decidirse por los goles a favor. Un hecho que sería inédito por primera vez en la historia de LaLiga. Si el Elche empatase, el Huesca perdiera y el Valladolid lograra la victoria habría un empate a puntos y todo se definiría por la diferencia de goles. Ésta ahora es positiva para el Elche por un solo gol. Pero el triunfo del Valladolid implicaría, como mínimo, que ambos se igualaran, y entonces se salvarían los vallisoletanos por haber marcado más goles.
REAL VALLADOLID (19º, 31 puntos)
El más difícil todavía, aunque no es imposible. El Real Valladolid depende de lo que hagan Huesca y Elche, pero lo cierto es que para apurar sus opciones debe vencer sí o sí ante el Atlético de Madrid. Todo lo que no sea prácticamente arrebatarle la liga a los colchoneros no les sirve. Si obraran esa victoria los de Sergio González, necesitarían que perdiese el Huesca; ya que en caso de empate oscense necesitarán también que el Elche empatase. Y es que se lleva el gato al agua, y se salvaría incluso si empate el Elche, ya que ante la igualdad de sus resultados (dos empates), tendría igual o mejor diferencia de goles y, por último si lo necesitase, más goles a favor.