La permanencia se impone al ascenso

El Cartagena se impone a un Almería, que dice adiós al ascenso directo y cuya tercera plaza peligra, para casi sellar su continuidad en el fútbol de plata

El Cartagena, que contó con la vuelta de hasta 2.240 aficionados a las gradas del Cartagonova, logra ante el Almería una transcendental victoria de cara a su permanencia en el fútbol de plata español. Un resultado con el que los rojiblancos se despiden del ascenso directo, saboreando ya desde Mallorca el retorno a la máxima categoría. Un pinchazo de los indálicos con el que peligra su tercera plaza, la cual le podría arrebatar el Leganés si puntúa en Anduva. Una derrota almeriense con la que prolonga su crisis de resultados, habiendo obtenido trece puntos de los últimos 36 en juego.

FC Cartagena 3 2 UD Almería

Los rojiblancos eran los encargados si bien, eran los albinegros quienes tendrían las primeras llegadas con un par desde el costado diestro. Un Efesé que iba notando ya el retorno de su afición de cara a su lucha por la permanencia. Los minutos transcurrían con un Cartagena que llevaba el protagonismo, gozando de una nueva llegada una vez más desde el carril derecho y que concluía con un centro raso atrapado por Makaridze. Un Almería al que su juego habitual no le estaba dando resultando con un conjunto local que robaba rápido el esférico.

No tardaría en llegar el primer gol del encuentro, cuando Ramazani perforaba las mallas de la portería local, si bien era anulado por un evidente fuera de juego. Los visitantes poco a poco iban encontrando sensaciones habituales. Cuando se rozaban los primeros veinte minutos llegaba el primer contratiempo en las filas albinegras al caer lesionado Álex Gallar. Ante ello Carrión introducía a Nacho Gil en un cambio hombre por hombre.

Un obstáculo que no impedía que los cartageneros llevasen la batuta del partido, dando muestras de su necesidad por sellar la permanencia lo antes posible. En el 29′ los albinegros disfrutaban de una nueva ocasión en un centro de De Blasis que Raúl Navas cabeceaba alto. Minutos más tarde, el visitante Sadiq tendría un mano a mano con Marc Martínez al que trataba de driblar, tiraba y Raúl Navas sacaba sobre la línea. Una acción que finalmente sería invalidad por fuera de juego del nigeriano.

El pichichi albinegro inaugura el marcador

Apenas dos minutos más tarde la ocasión sería para Morlanes en un saque de esquina botado por Robertone, pero el zaragozano en una placentera posición de gol no conectaba el balón con la testa, tocándole en la espalda. Los almerienses se estaban sacudiendo el dominio del que estaba disfrutando el Efesé en el primer tiempo. Un conjunto cartagenero que si bien ya no era tan superior inauguraría el marcador con un tanto de Rubén Castro con el que igualaba a Sadiq en la tabla de goleadores. El artillero canario, un clásico del fútbol español, recibía un pase casi desde línea de fondo y no perdonaba para dar un pasito más hacia la permanencia albinegra.

Un gol que celebraban en tierras baleares, un tanto con el que de momento el Mallorca estaba matemáticamente en la máxima categoría. Pero no tardarían en igualar la contienda los almerienses con un saque de esquina que cabeceaba Samú Costa sin excesiva fuerza, el balón le caía Sadiq y este, también con la testa mandaba la bola a la red. Un tanto con el que el africano volvía a marcar distancias con Rubén Castro.

Con la igualada en el marcador concluía un primer tiempo en que vieron puerta dos de los máximos artilleros del curso en el fútbol de plata. Una primera parte en la que los cartageneros no dieron comodidades a su rival, siendo los albinegros quienes pisaron más campo rival durante los primeros compases. Un reparto de puntos que no dejaba demasiado satisfechos a los rojiblancos, quienes veían peligrar también su tercera plaza.

La segunda parte arrancaba demostrando que la tarde iba de pistoleros. Ni se llevaban dos minutos del segundo tiempo cuando Rubén Castro volvía a adelanta a los albinegros con un centro de Forniés que no despeja bien Ivanildo y la bola le caía al delantero local que ante Makaridze no fallaba. Un tanto con el que volvía el júbilo a las gradas del Cartagonova.

Pero tal como sucediera en el primer tiempo, cinco minutos más tarde Raúl Navas derribaba Sadiq en una pugna dentro del área que el colegiado acababa señalando pena máxima ante las protestas locales. Un penalti que Ramazani ejecutaba con mucha tranquilidad y devolvía el empate al tanteador. El encuentro volvía a estar en tierra de nadie.

Los albinegros no cambiaban su guión de partido, buscando llegar con frecuencia a zona de tres cuartos de un rival que no estaba del todo acertado en la salida del balón. Así, en el 55′ Makaridze mandaba el balón a saque de esquina ante la presión local. Los albinegros gozarían de hasta tres saques de esquina consecutivos, teniendo que actual el meta georgiano en el segundo para evitar el tanto de José Ángel con un certero remate de cabeza.

Raúl Navas ejecuta un remate de cabeza ante la oposición de hasta tres rivales (@FCCartagena_efs)

No se quedaban atrás los almerienses, convirtiéndose en un duelo de ida y vuelta continuo. En el 66′ los rojiblancos disfrutaban de una falta sobre la frontal cometida por Raúl Navas, que veía la cartulina, sobre Ramazani. Lazo sería el encargado de ejecutar el lanzamiento, estrellando el esférico en el lateral de la red. Diez minutos más tarde la tendría De Blasis en una combinación, encontrándose con la estirada de Makaridze. Los albinegros parecían estar más lejos del tercero que el conjunto almeriense.

Cuando apenas restaban poco más diez minutos de partido entraba en acción el VAR por un penalti de Makaridze sobre Rubén Castro. El meta georgiano se le iba el control ante la presión del canario, y cuando trataba de dar un pase le derribaba. De Blasis sería encargado de ejecutar la pena máxima, no perdonando el argentino. La permanencia cartagenera estaba ya bastante encarrilada.

Un tanto que desataba la euforia entre el público local, sentando como un jarro de agua fría en el conjunto almeriense. Un gol con el Rubi agotaba sus últimas balas, dando entrada a Corpas y Brian por Ramazani y Samú Costa. No le quedaba otra a los almerienses, que se encontraban ante un rival más efectivo. Un resultado el los cartageneros dejaban muy encarrilada su permanencia, ahondando en la crisis del conjunto almeriense.

El partido ya parecía abocado a que los tres puntos se quedasen en casa, como finalmente así sería. Una recta final en la que prácticamente ya no habría ocasiones, el 3-2 que se vislumbraba en el marcador era ya definitivo. Un merecido triunfo del Efesé que supo aprovechar las imprecisiones visitantes y con el que encarrilan la permanencia en la categoría de plata, lo que podría ser matemático en el transcurso de esta jornada.

Por su parte los almerienses pinchan una semana más prolongando su crisis de resultados que le ha llevado a despedirse hoy de manera definitiva de un ascenso directo que con este resultado obtiene el Mallorca. Una derrota con la que el conjunto indálico podría perder su tercera plaza de privilegio en el Play Off, la cual le arrebataría el Leganés si suma este miércoles en Anduva. Un nuevo marcador adverso con el que los unionistas solo han vencido en un par de ocasiones en los últimos doce partidos, habiendo sumado la pírrica cifra de trece puntos de los últimos 36 posibles impropia para un candidato al ascenso.

Ficha técnica
FC Cartagena: Marc Martínez; Delmás, Raúl Navas, Datkovic, David Forniés; Álex Gallar (Nacho Gil), Aburjania (Clavería, min. 87), José Ángel Jurado (Azeez, min. 72), Cayarga (Elady, min. 72); Rubén Castro (Antoñito, min.  87) y De Blasis.
UD Almería: Makaridze; Buñuel (Balliu, min. 58), Maras, Ivanildo (Cuenca,  min. 58), Centelles; Morlanes, Samú Costa (Corpas, min. 82; Ramazani (Brian Rodríguez, min.  82), Robertone (Joao Carvalho, min. 70), Lazo y Sadiq.
Goles: 1-0, Rubén Castro, min. 40; 1-1, Sadiq, min. 45+1′; 2-1, Rubén Castro, min. 47; 2-2, Ramazani, pen. (min. 53); 3-2, De Blasis, pen. 82).
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva. Comité gallego. Amonestó a Delmás (min. 21), José Ángel Jurado (min. 25), Raúl Navas (min. 66), Elady (min. 90+2′) por parte local y amonestó a Samú Costa (min. 36), Ramazani (min. 75) y Makaridze (min. 81) por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a jornada 40 en LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Municipal Cartagonova (Cartagena).