Los protagonistas.
Después de una pésima presentación en la liga la Juventus buscaría rescatar un título en la casa del tricolor, el MAPEI Stadium, enfrentando a un histórico Atalanta que sigue cosechando triunfos, anotando goles y clasificándose a torneos europeos de forma consecutiva de la mando de Gasperini.
Gianluigi Buffon en la antesala de su retiro con 28 títulos en su carrera, 22 de ellos con la ‘Veccia Signora’, y Pirlo en el día de su cumpleaños buscarían el título que aliviaría las tenciones en el quipo ‘bianconeri’.
Las acciones.
Se daba el pitido inicial, la Juventus comenzó mostrando indicios de querer presionar al equipo bergamasco, sin embargo una vez se adueñó este último de la pelota, generó los dos primeros avisos importantes en la portería defendida por Buffon, esto por vía de los pies del colombiano Duván Zapata, en apenas 5 minutos de juego.
Por otra parte, al minuto ocho los ‘bianconeros’ comenzaron a adueñarse del esférico y con ello a ofrecer acercamientos de peligro, gracias a la movilidad de Cristiano Ronaldo y los recorridos constantes de Cuadrado y Chiesa.
En la dinámica ida y vuelta del encuentro solo cuatro minutos después de los primeros avisos de la Juventus, el Atalanta en una asociación de Zapata con Pessina dejaría ir una oportunidad clara al interior del área detenida por los zagueros de la ‘Veccia Signora’.
Posteriormente con 16 minutos en el cronómetro, una falta al borde del área cometida por Toloi, colocaría a Cristiano Ronaldo con posibilidades de anotar su segundo gol en la competición de Copa Italia, mismo que estrellaría en la barrera, y finalizaría con un saque de meta a favor de los ‘bergamascos’.
Luego de repartir opciones en cada portería, Betancourt se encargaría de dejarle el esférico a Malinovski quien patearía peligrosamente al arco de la Juventus, para fortuna del futbolista uruguayo el balón se iría desviado.
En una jugada más a la ofensiva del Atalanta al minuto 36 , realizada por el ‘Toro’ Zapata, buscaría abrir con Gosens por la banda izquierda, sin embargo una recuperación con una plancha de la mano de Cuadrado, la cual no revisaría el Video Arbitraje, generaría la contra con Kulusevski quien serviría para Cristiano, mismo que terminaría en el césped al interior del área grande , y luego de varios rebotes la pelota quedaría nuevamente para Kulisevski, quien con un disparo templado y bien colocado vencería el arco de Golini para poner en ventaja a la ‘Veccia signora’ al 30’de tiempo corrido.
Pero el gusto no duró mucho tiempo, pues solo 9 minutos después por la banda de la derecha el Atalanta colocaría un pase hacía el centro donde Malinovski con un tiro potente a la izquierda de Buffon pondría el empate para los ‘bergamascos’ en la úlima jugada importante de la primera mitad.
La definición.
A pocos minutos de iniciada la segunda parte, un centro de Cuadrado rematado por Makeni se iría por un costado del arco de Golini, y con un choque de cabezas que no representaría ninguna lesión para alguno de los dos cuadros.
La respuesta vendría con un tiro libre al borde del área, nuevamente provocada por Duván Zapata y cometida por un Cuadrado que a los ojos de todos ya jugaba minutos extra a excepción del árbitro central. Tras el cobro y una nueva serie de rebotes el defensa Romero se la encontraría en el área pero un experimentado y tiempista Chielini le arrebataría el balón, para quitarle la primera importante al Atalanta de la segunda mitad.
Sin embargo a partir del 57’ la Juventus comenzaría a controlar las acciones y realizaría dos tiros de peligro, uno atajado por Golini y al 60’ después de un impresionante taconazo de Cristiano Ronaldo, Chiesa colocaría un tiro al palo, el Atalanta se salvaba del segundo.
Ante el agobio de la Juventus en todo el segundo tiempo Gasperini comenzaría a mover sus piezas y Malinovski autor del empate saldría por Luis Muriel para colocar a la dupla cafetera, y Pasalic ingresaría por Matia Pessina quien había regalado varias pelotas en la mitad del campo antes de abandonarlo.
Los cambios no darían dividendos de inmediato, y luego de una gran asociación, donde Kulusevski devolvería la asistencia que le había puesto Chiesa en el primer tiempo, este último definiría para el segundo de los ‘bianconeros’ y posteriormente abandonaría el campo por el argentino Paulo Dybala.
El Atalanta buscó la reacción sobre el final del partido en las individualidades de sus futbolistas pero la experiencia y el gran parado defensivo de la Juventus evitó que los ‘bergamascos’ consiguieran el empate con todo y el arquero Golini pisando el área rival.
La Juventus de la mano de un cumpleañero Andrea Pirlo, en una temporada para el olvido en la Serie A y en Champions League, consiguen consagrarse como los campeones de la Copa de Italia, aire fresco para muchos jugadores del actual plantel, y para el técnico Italiano. De Buffon no se sabe a ciencia cierta su futuro, pero de ser este el final oficial de su carrera como futbolista, sería en el escenario ideal, junto a uno de sus grandes compañeros en el banquillo.
Jorge Emilio Sánchez Guzmán
@emilio_extramuro