Remontada canaria ante la irregularidad valenciana

Herbalife Gran Canaria se impone a Valencia Basket gracias al parcial del último cuarto (33-19) con seis jugadores con más de diez puntos.

Herbalife Gran Canaria 92 86 Valencia Basket

Herbalife Gran Canaria se llevaría un partido que se le había puesto cuesta arriba en los primeros cuartos. A pesar de la derrota, Valencia Basket sigue dependiendo de sí mismo para tener el factor cancha tras la derrota del TD Systems Baskonia contra el FC Barcelona. Así pues los de Jaume Ponsarnau tendrán que ganar al Urbas Fuenlabra el próximo sábado a las 20:00 tras echar a perder un partido importante en el que se quedaron sin ideas en ataque ni capacidad defensiva. 

El triple taronja da la primera ventaja

Con el objetivo de lograr el factor cancha para los play offs, Valencia Basket salió muy concentrado y comprometido al Gran Canaria Arena. Sabedores que una victoria sería crucial si TD Systems Baskonia caía derrotado en el Palau Blaugrana frente al FC Barcelona que jugaba a la misma hora.

Así pues con esta fuerte mentalidad, los valencianos dominaron el primer cuarto gracias a también a una muy buena circulación de balón. Además, dos hombres que nunca fallan como Nikola Kalinic y Sam Van Rossom lideraron a los suyos en anotación. Ambos exteriores mostraron un gran acierto desde el triple, como Klemen Prepelic, otro de los especialistas taronja desde la larga distancia. El esloveno apareció en el partido dando en la diana dos veces consecutivas.

Por parte de los locales los más detacados fueron Matt Costello y Tomas Dimsa, que además fueron los únicos en conseguir un triple cada uno tras ocho intentos colectivos. Este sería el lastre de los de Porfirio Fisac a pesar de solo perder un balón por cuatro de sus rivales.

Gran Canaria recupera terreno

El segundo cuarto comenzó con un gran tapón de Olek Balcerowski que cazó a Bojan Dubljevic con gran intensidad. Aunque el montenegrino cobraría su venganza a su manera asistiendo a Louis Labeyrie para que sacara el 2+1, pero el francés fallaría el tiro adicional. Quien no fallaría sería Joan Sastre que se lució en los dos lados de la cancha en la misma jugada al colocar un tapón a Stan Okoye y sumar una nueva canasta a la contra.

El partido estaba siendo muy dinámico y muchas situaciones de contragolpes. En una de esas idas y venidas, Labeyrie volvió a lograr otro 2+1 para esta vez no errar el tiro libre. Pero el intercambio de golpes favorecía al equipo de Jaume Ponsarnau quien posee infinidad de alternativas de ataque y todos los jugadores en pista amenazan tiro exterior. Tal y como se ocupó de recordar Mike Tobey.

Sin embargo, a partir de este momento los locales dieron un paso adelant. Jugadores como John Shurna y AJ Slaughter comenzaron a tener efectividad en sus tiros logrando a empatar el cuarto y ponerse a tan solo seis puntos. Pero las cosas no se quedaron ahí y Javi Beirán soltó el bombazo final sobre la bocina. Nuevamente, Valencia Basket volvía a mostrar su cara más irregular.

El partido se vuelve espeso

Tal y como comenzó el partido, Van Rossom volvió de vestuarios con la muñeca caliente y logró un nuevo triple. De esta forma se conseguía cortar la buena racha local con la que se había cerrado el anterior cuarto. A partir de aquí el ritmo anotador bajó y eso hizo que la igualdad en el marcador continuara siendo la tónica habitual.

Finalmente, Costello lograba poner a los suyos por delante con un gran triple asistido por AJ. Pero como suele ser normal en estas situaciones, Van Rossom volvía a aparecer con la capa de superhéroe para devolver el triple. Con el marcador tan apretado los aros se encogieron más aún y los dos equipos comenzaron a tener más impreciones y pérdidas. En este momento el beneficiado sería Valencia Basket que volvería a irse en el marcador. El marcador mostraría un 59-67 para entrar en el último cuarto.

VBC se queda sin plan B

Ahora sería el turno de Herbalife Gran Canaria para marcarse un gran parcial y volver a empatar el partido. Tras el 10-2 inicial los de Fisac igualaban el encuentro gracias a una mayor intensidad. Sumado a esto hay que destacar el acierto desde las esquinas que tanto daño han hecho a Valencia Basket en toda la temporada. Era momento de dominio canario y Ponsarnau tenía que parar la sangría.

A pesar de esto, los visitantes se habían estancado en ataque y no encontraban otra alternativa que errar lanzamientos desde el triple. En contraste, Herbalife Gran Canaria sí acertaban a meter balones en el poste bajo. Junto a esto y una clara mayor intensidad defensiva habían dado la vuelta al marcador. Además un nuevo triple de Beirán podría suponer la puntilla.

Toda la claridad del primer cuarto circulando el balón había desaparecido. Herbalife Gran Canaria había plantado una gran muralla que afectaba hasta a los lanzamientos de tiros libres o las entradas a canasta como la de Martin Hermannsson. Pero quien no fallaba en los momentos importantes fue nuevamente Beirán con otro gran triple sobre la defensa de Labeyrie y la bocina.

Los locales firmaban una gran segunda parte para acabar con hasta 6 jugadores por encima de 10 puntos.

 

Ficha Técnica

Herbalife Gran Canaria (92): AJ Slaughter (10), Javi Beirán (16), Tomas Dimsa (18), Matt Costello (14) y Khalifa Diop (2)- Andrew Albicy (2), Olek Balcerowski (5), John Surna (15), Oliver Stevic (0), Stan Okoye (10), Javier López (0) y Marcis Steinbergs (0).
Valencia Basket (86): Sam Van Rossom (12), Guillem Vives (3), Nikola Kalinic (17), Derrick Williams (4) y Mike Tobey (5)- Joan Sastre (6), Bojan Dubljevic (11), Klemen Prepelic (15), Jaime Pradilla (0), Martin Hermannsson (4), Louis Labeyrie (9) y Fernando San Emeterio (0).
Parciales: 18-24|26-23|15-20|33-19|
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 37 de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena. 

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.