Marcelino asegura tener casi decidida la plantilla del año que viene

El técnico asturiano asegura que es flexible en su confección, pero que un porcentaje elevado de la misma está decidido

«En un porcentaje amplio tenemos una idea, así como los jugadores que el club quiere que se incorporen del Bilbao Athletic». Estas han sido palabras del propio Marcelino García Toral en la rueda de prensa de ayer previa al encuentro ante el Elche de hoy. Aunque fue cuestionado, como clara consecuencia de su respuesta, sobre los descartes se limitó a decir que «no es el momento de hablar de estas cosas«.

En lo que sí ha incidido es que ha asumido que, aunque quiere una plantilla de no más de 21 jugadores «en la pretemporada» se encontrará una plantilla más numerosa. «Cada uno encontrará su sitio» y que su tarea será ayudar a los jugadores «a encontrarlo» siendo «flexible» al respecto en algunos casos.

«Soy flexible. Todos debemos saber cuál es nuestra posición del equipo. Un entrenador quiere tener la plantilla definitiva lo antes posible, pero ¿cuándo consigue eso un entrenador? Muy pocas». Y más en un equipo como el Athletic, en el que «el suministro principal es la cantera. El exceso de jugadores en la primera plantilla hace de tapón a los canteranos», explicó.

En cualquier caso, se ha ilusionado recordando que sus equipos suelen mejorar sus prestaciones en la segunda temporada. «La totalidad de nuestras experiencias indica que las segundas temporadas fueron mejores que las primeras», ha dicho sin querer «hablar excesivamente, a la espera de que los hechos lo van a demostrar. Si no tuviésemos la absoluta seguridad de que tenemos que mejorar los números, sobre todo en liga, lo mejor sería no empezar», ha admitido.

Paliar la ausencia de un goleador nato

Otra reflexión de cara al próximo curso de Marcelino ha sido sobre Iñaki Williams. Para él, Williams es el delantero indiscutible, pero en muchos de los últimos partidos reserva de Asier Villalibre. «No podemos esperar que Williams sea Aduriz, Llorente o Urzaiz. Esos eran tres rematadores y ‘Willi’ no es un rematador, Villalibre es más rematador que ‘Willi’, es más jugador de área», ha explicado.

«Los números dicen que desde la salida de Aduriz es difícil tener un jugador que marque más de una decena de goles, sobre todo en Liga. Tenemos que buscar soluciones, encajar menos goles, dejar más veces la portería a cero, aprovechar mejor las ocasiones y acumular goles entre los jugadores más adelantados Willi y Villa, los segundos delanteros como Sancet y Raúl y todos los jugadores de ataque que tenemos como Morcillo, Alex (Berenguer) e Iker (Muniain)», declaró antes de concluir con que: «si no tenemos un futbolista que nos asegure 15 goles, tenemos que conseguirlos entre varios».