El Ibiza asalta la Segunda División

Un solitario gol de Ekain de penalti, muy protestado por UCAM Murcia, certifica el primer ascenso ibicenco de su historia a Segunda

UD Ibiza 1 0 UCAM Murcia CF

Un discutido gol de penalti de Ekain, muy protestado por el cuadro azuldorado a veinte minutos del final, encarriló el ascenso de la UD Ibiza. Los ibicencos, uno de los grandes favoritos, doblegaron así a un UCAM Murcia que vendió muy cara su piel en esta final por el ascenso a la categoría de plata que un año más vuelve a resistírsele. Los celestes hacen a su vez historia, ya que logran el que es el primer ascenso a la categoría de plata del fútbol español de su historia.

El partido comenzó con mucho respeto de ambos. El ascenso estaba en juego y no se podían cometer errores. No fue hasta los diez minutos que el UCAM empezó a abrir las hostilidades con un par de llegadas de Jordi Sánchez sin mucho peligro. A partir de ahí empezaron a llegar ocasiones. Javi Lara se encontró con Biel Ribas al 16′ de partido y un minuto después Rafa de Vicente mandó a las nubes un balón que Jordi Sánchez le dejó listo para empalar.

La igualdad era la tónica en el partido y ambos equipos se replicaban uno a otro. Si uno llegaba, acto seguido respondía el otro, pero no se generaron claras ocasiones hasta después del cooling break. Los últimos minutos fueron mucho más activos e intensos. A los 35 minutos, Germán le niega el gol a Alberto Fernández tras una buena acción de Liberto por el otro costado. Era la primera ocasión en la que uno de los porteros tenía que erigirse como salvador.

Sin embargo la última ocasión del primer tiempo sería la más clara. Un córner lo remató Rubén González para el Ibiza y Biel Ribas evitó un gol que ya se cantaba entre la parroquia ibicenca desplazada al Nuevo Vivero. Aunque ocasiones hubo, el marcador no se movió y quedaba todo por decidir para la segunda parte.

Un periodo que comenzó como el primero, poco activo. Tardó algo más de 10 minutos el UCAM en abrir de nuevo las hostilidades por medio de Alberto Fernández con un chut que atajó bien Germán. Los murcianos estaban obligados a marcar y con esa necesidad quiso jugar el Ibiza, consciente de que este resultado a ellos les servía. Lo tuvo Jordi Sánchez antes de la hora de partido, pero su vaselina no encontró portería.

Al ecuador del segundo tiempo llegaría la acción que marcaría el partido. García Verdura señala falta de Xemi sobre Kike Pérez justo al lado de la línea del área. Sin embargo el asistente de su banda llama al colegiado para indicarle que la infracción fue sobre la línea. Muy protestada la decisión que acabó en un penalti que tardó más de dos minutos en poder lanzarse y en el que Ekain no falló para poner el 1-0 que, con veinte minutos más descuento por jugarse, dejaba todo muy difícil a UCAM Murcia.

Los de Salmerón se volcaron con todo lo que tuvieron. Lograron encerrar en varios momentos al Ibiza en su área, pero los de Juan Carlos Carcedo resistieron y no concedieron ocasiones a los murcianos. A pesar de que hasta Biel Ribas fue delantero improvisado en las acciones en el añadido, los ibicencos sostuvieron el marcador ý tras cinco minutos de añadido sellaron su ascenso a LaLiga SmartBank.

Ficha técnica
UD Ibiza: Germán; Fran Grima, David Góldar, Rubén González, Morillas; Javi Pérez, Kike Pérez (Javi Vázquez, min. 80); Davo, Ekain (Pardo, min. 75), Javi Lara (Rodado, min. 80); Sergio Castel (Sibo, min. 90).
UCAM Murcia CF: Biel Ribas; Johan (Romera, min. 89), Josete, Charlie Dean, Viti; Xemi (Aketxe, min. 84), Rafa de Vicente; Buyla (Pablo Espina, min. 75), Alberto Fernández (Javi Romero, min. 89), Liberto Beltrán (Santi Jara, min. 75); Jordi Sánchez.
Goles: 1-0: Ekain (p), min. 70.
Árbitro: Víctor García Verdura. Comité territorial catalán. Amonestó por el Ibiza a David Góldar, Pardo, Javi Vázquez y Sibo; y por el UCAM Murcia a Viti, Xemi, Rafa de Vicente, Alberto Fernández. Expulsó a Buyla (m. 93) de UCAM Murcia con roja directa estando en el banquillo.
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la fase de ascenso a LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Nuevo Vivero (Badajoz).