La cara sale almeriense, la cruz riojana

Los rojiblancos se imponen en casa ante el Logroñés, que ahora no depende de sí mismo para alcanzar la permanencia, certificando su billete para el Play Off

La cara salió almeriense en el encuentro que los rojiblancos disputaron ante el Logroñés en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Una auténtica finalísima de la que los riojanos salen seriamente perjudicados, no dependiendo de sí mismos para lograr la permanencia después del triunfo del Lugo esta noche. Un resultado con el que los indálicos certificaban su billete para el Play Off, aprovechándose del pinchazo del Sporting, su próximo rival, en Fuenlabrada.

UD Almería 2 1 UD Logroñés
Arrancaba el choque en tierras almerienses con un cuadro local muy enchufado, hasta tal punto de que apenas se habían disputado dos minutos cuando Sadiq inauguraba el tanteador. El nigeriano recibía una asistencia sensacional de Morlanes, quien de la nada se sacaba un pase de la chistera para el africano que tan solo tuvo que meter la puntera para batir a Santamaría. El de Kaduna firmaba su vigésima diana del curso en la categoría de plata, igualando los números del último pichichi rojiblanco, Álvaro Giménez.

A pesar del mazazo inicial, el conjunto riojano no parecía verse demasiado afectado al verse detrás en el marcador. Así, los visitantes comenzaron a avanzar metros, gozando de sus primeras aproximaciones a la meta de Makaridze. Minutos más tarde la volvía a tener Sadiq en un centro desde el costado zurdo que remataba fuera el nigeriano. Responderían los riojanos en la siguiente jugada en una contra conducida por David González y que finalizaba Olaetxea, taponando Akieme el disparo. Una jugada que finalmente sería invalido por un dudoso fuera de juego.

Pero hoy era la noche del conjunto dirigido por Rubi. Cuando se rozaba la media hora de juego, Chumi a la salida de un saque de esquina botado por Lazo ponía el segundo en el marcador. El central gallego se estrenaba como goleador con la casaca rojiblanca. Un tanto que llevaba la tranquilidad a las filas unionistas. Un cuadro local que no se conformaba con el 2-0.

No tardaría mucho el Logroñés en obligar a intervenir a Makaridze con un disparo dentro del área de Olaetxea que el georgiano mandaba a saque de esquina. Los riojanos apretaban y no era para menos, el partido ya se le había puesto en cuesta arriba. Aunque los almerienses no tardaban en gozar de una nueva ocasión, esta vez en las botas de Lazo que lanzaba la vaselina y colgaba el balón por encima de la red. Apenas un minutos después la volvería. a tener el gaditano en una internada al área tras driblar a un defensor, pero su disparo se topaba con la pierna de Santamaría.

La seguían teniendo los rojiblancos, de manera que en el 38′ Akieme lo intentaba en una jugada elaborada, pero el disparo del lateral se perdía por línea de fondo. Los almerienses estaban firmando el que quizás sea su mejor partido de los últimos meses. Un conjunto local que disfrutaría de una pena máxima cuando casi se llegaba al descanso después de que un ex de la UDA como Andoni López derribase a Ramazani dentro del área. Sadiq se disponía a ejecutar la pena máxima, pero el nigeriano ajustaba tanto que el balón se marchó por la lateral a escaso metros del marco riojano.

Pudo ser el tanto de la sentencia, pero esta vez la fortuna le dio un respiro al plantel dirigido por Sergio Rodríguez. Con el 2-0 en el marcador Hernández Maeso decretaba el final de un primer tiempo en el que los rojiblancos ejercieron un bestial dominio sobre un rival que se jugaba permanecer un curso más en la categoría de plata. Un resultado que calmaba las aguas en las filas almerienses después de una larga crisis de resultados que les ha llevado a ver peligrar su presencia en el Play Off.

El segundo tiempo arrancaba con primera permuta en las filas visitantes, saltando a la hierba Leo Ruiz por Olaetxea. Los riojanos no tardarían en tener la primera ocasión de la segunda parte con un cabezazo de Bobadilla a puerta vacía después de un rebote que se marchó fuera. Pero no era la noche del Logroñés. Minutos más tarde la tendrían los locales en una acción de Lazo, cuyo disparo paró el meta visitante. El partido estaba bajo control de un Almería, que no veía peligrar en exceso la victoria.

O al menos eso parecía. Así, en el 67′ Leo Ruiz recortaba distancias aprovechando Rubén Martínez un fallo de Chumi en la salida del balón para recuperar el esférico y dársela al colombiano que no perdonaba. El de Medellín firmaba su quinto tanto en el fútbol de plata para meter a los riojanos en el partido. Un tanto que acababa con la tranquilidad de los almerienses. Ante tal tesitura Sergio Rodríguez gastaba sus últimos cartuchos, retirando a Jaime Sierra y Rubén Martínez para introducir a Errasti y Nano Mesa.

Los locales apretaban con continuas aproximaciones, si bien no concluían en disparo entre los tres palos. El partido estaba para que se lo llevase el más listo. Quizás inquietaban más los almerienses, pero los riojanos también tenían las suyas en un segundo tiempo en el que las defensas lo estaban dejando todo. Un Almería al que esta noche por el momento le estaban sonriendo los resultados ajenos con los empates de Leganés, Girona y Sporting. Pero mucho le estaba durando la alegría a los almerienses.

Cuando ya casi se llegaba al tiempo de descanso llegaba un gol en Butarque y otro en Montilivi que bajaba a los rojiblancos de la tercera plaza. No obstante, el Sporting seguía pinchando en Fuenlabrada, por lo que los unionistas estaban certificando su billete al Play Off. Así, se vivía un final de partido de puro infarto en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ya que al Logroñés tampoco le estaban acompañando otros marcadores, por lo que se metía en descenso al tener perdido el gol average con el Lugo.

Los riojanos se lanzaba con todo a por un empate que les diera la opción de depender de sí mismos en la última jornada. Pero la victoria finalmente se quedaba en casa, llegando el primer triunfo local de la era Rubi. Un resultado que certificaba el billete de los almerienses para el Play Off, restando por definirse su puesto a ocupar. Por su parte, el Logroñés se mete en un lío morrocotudo, necesitando ahora de los tres puntos el domingo y un pinchazo del Lugo. Un final de auténtico infarto en esta penúltima jornada en el fútbol de plata.

Ficha técnica
UD Almería: Makaridze; Balliu, Maras, Chumi, Akieme; César de la Hoz, Morlanes; Ramazani (Brian Rodríguez, min. 79), Joao Carvalho (Robertone, min. 71), Lazo (Corpas, min.  79) y Sadiq (Cuenca, min. 89).
UD Logroñés: Santamaría; Unai Medina, Álex Pérez, Bobadilla, Andoni López; Rubén Martínez (Nano Mesa, min.  76), Jaime Sierra (Errasti, min. 76), Petcoff, Pacheco (Siddiki, min. 62); Olaetxea (Leo Ruiz, min.  45) y David González (Bogusz, min. 68).
Goles: 1-0, Sadiq, min. 2; 2-0, Chumi, min. 27; 2-1, Leo Ruiz, min. 67.
Árbitro: Francisco José Hernández Maeso. Comité extremeño. No amonestó por parte local y amonestó a Andoni López (min. 44), Jaime Sierra (min. 70) por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a jornada 41 en LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (Almería).