Mirivilla es testigo del milagro de RETAbet Bilbao Basket

Los chicos de Mumbrú hicieron el mejor partido del año en el momento más oportuno

RETAbet Bilbao Basket 94 73 Joventut Badalona

 

La final de la modestia, partido por la permanencia

Las cuentas eran claras, no se podía fallar, y los locales lo tenían muy claro. Una victoria significaba seguir en la élite del baloncesto español condenando así al Estudiantes a dejar la categoría, una derrota sin embargo les mandaba de nuevo tras dos años a LEB Oro.

Con esto en mente comenzaba Jenkins desde el principio anotando triples y con mucho acierto exterior de los locales consiguiendo un 11-3 de parcial de salida que invitaba a soñar a la afición vasca con el milagro de la permanencia, era llamativo el dato de anotación ,dejando en claro que en la línea ofensiva de ambos equipos iba a tener una importancia  vital el tiro exterior(12-14 puntos desde la línea de 3).

Pero no tardó en reaccionar la penya con un 11-8 de parcial, coincidiendo con la aparición de los interiores de ambos equipos en la ofensiva. Finalmente perdía toda la ventaja el equipo local tras perder el acierto desde la línea de tres(15-15) que permitió a los catalanes acercarse poco a poco a golpe de canastas interiores y penetraciones con las que sacar los 2 tiros libres .El ataque con mucho volumen de triples de Bilbao Basket lleno de desacierto y la continuidad de el equipo de Badalona que seguía anotando de manera regular les permitieron a los visitantes llevarse una renta de 4 puntos de ventaja al descanso entre cuartos.

El triple como arma principal

Acertaba de 3 Athinaiou para comenzar el segundo cuarto y reaccionar recuperando de nuevo la ventaja en el marcador a golpe de triple .Esto obligaba al tiempo muerto de Carles Duran para intentar frenar la racha anotadora de tiro exterior de los vascos y la potencia de Balvin en la zona que también estaba haciendo mucho daño, no estuvo acertado ninguno de los dos equipos a la vuelta del tiempo muerto hasta que Hakanson decidió aparecer por fin en la anotación de los vascos con un triple que colocaba +6 que acabarían siendo 9 a falta de un minuto para el descanso provocando de nuevo el tiempo muerto de los visitantes, finalmente serían 11 los puntos de renta cerrando el cuarto con un tiro libre anotado por Brodziansky tras el triple de Serron que confirmaba el espectacular acierto de RETAbet con un 6/10 en triples 

Tras el descanso los locales seguían con la mecánica del segundo cuarto con dos triples seguidos nada más empezar, ambos de Kulboka ,que ponían el +15 en el marcador en un momento crucial. Y es que los chicos de Mumbrú habían venido hoy a por todas para seguir en liga Endesa, cinco puntos seguidos de Serron y la intensidad altísima de la defensa de RETAbet colocaron el +21 en el marcador tras anotar la técnica señalada a Carles Durán .Intentó responder la penya pero hoy no era el día de los catalanes en ataque ,perdonando muchas canastas fáciles y sin anotar tampoco en demasía desde la línea de 3. Por contra a los bilbaínos les salía todo desde el segundo cuarto en ataque, tres nuevos triples seguidos de Jenkins colocaban el +25 en el marcador a falta de 3 minutos para el final del tercer cuarto y el conjunto vasco ya acariciaba la permanencia.

Su acierto exterior seguía asombrando a propios y extraños con un 7/9 en el tercer cuarto, no paraban de anotar para irse al último cuarto con 31 puntos de ventaja y con un parcial digno de la NBA,34 a 14 que dejaba el partido y la permanencia prácticamente sellados.

El respiro de alivio de toda una ciudad

El último cuarto se antojaba un mero trámite debido a la desventaja en el marcador que se antojaba insalvable, y efectivamente así lo fue. Un intercambio de canastas en los primeros minutos de cuarto en los que se relajó un poco la defensa local al tiempo que aumentaba la efectividad visitante  en canastas interiores no pusieron en ningún momento en peligro el devenir del encuentro. Ya que la larga distancia se les siguió atragantando a los catalanes hasta el final del partido lo cual hacía que la ventaja se redujera demasiado lentamente para lo que le gustaría a los visitantes .El resto del cuarto no hubo mucha más incidencia, Bilbao Basket había bajado mucho la intensidad con los deberes hechos y se limitaron a mantener la ventaja que al final se quedó en 21 puntos.

EL MILAGRO

Con tres victorias en cuatro partidos en la mejor racha de la temporada el RETAbet Bilbao Basket ha conseguido lo que para muchos parecía un milagro, mantiene la categoría el equipo vasco contra viento y marea sufriendo las bajas por covid y los innumerables partidos aplazados por la misma causa, aupados por un Balvin imperial que se ha coronado esta temporada como máximo anotador de la temporada y ha acabado como el segundo jugador mejor valorado de la liga, sin duda una de esas historias del baloncesto de las que hacen crecer el amor por este deporte la de la permanencia de RETAbet ante los que hay que quitarse el sombrero. 

Ficha
técnica
RETAbet Bilbao Basket:
3 J. Brown (11)
8 A. Reyes (6)
10 J. Kljajic (4)
*12 O. Balvin (10)
13 F. Dos Anjos (0)
17 I. Athinaiou (11)
*18 Q. Serron (10)
20 R. Miniotas (6)
*22 L. Hakanson (10)
*24 J. Jenkins (13)
35 L. Tote (2)
*98 A. Kulboka (11)
Joventut Badalona:
1 S. Dawson (2)
3 P. Busquets (2)
*4 P. Ribas (4)
6 López-Aróstegui (2)
*9 C. Morgan (5)
*10 V. Brodziansky (24)
13 A. Parrado (2)
14 A. Ventura (6)
*20 F. Bassas (11)
*44 J. Parra (6)
88 A. Tomic (9)
Parciales:15|19 26|11 34|14 19|29.
Árbitros: Emilio Pérez, Vicente Bultó, Joaquín García.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de la Liga endesa disputado en el Bilbao Arena

Foto vía gigantes.com y videos vía @acbcom en Twitter

Sígueme en Twitter en @35_alexvg y sigue a @G3Basket y @Grada3com para seguir toda la actualidad deportiva