¿El mejor equipo de Europa? Análisis del recorrido europeo culé

¿El mejor equipo de Europa? Análisis del recorrido europeo culé: inicio, consolidación y ¿dominio?

El pasado domingo 16 de mayo de 2021 se produjeron varios hitos históricos: el FC Barcelona Femení se coronó como el campeón de Europa, y así logró ser el primer equipo español en lograrlo, el FC Barcelona se convirtió en el primer Club en tener un campeonato europeo en secciones absolutas masculina y femenina, y se batieron varios récords de la competición (mayor goleada en una final, MVP española, máxima goleadora española, etc…). Pero, ¿es el FC Barcelona Femení el mejor equipo de Europa a día de hoy? ¿Qué es lo que lleva a un equipo a coronarse campeón de la UWCL?

El recorrido del FC Barcelona Femení en competición europea

El estreno culé en la UWCL fue la temporada 12/13 y cayeron a la primera de cambio, con doble goleada, frente a un potente rival inglés. De ahí en adelante, cada temporada fueron mejorando su plantilla, y con ello, sus posibilidades de rendir a nivel europeo. Las entonces tetracampeonas españolas iban dando pasos cortos pero firme en competición continental con incorporaciones que buscaban equilibrar el poderío defensivo con la creatividad y la contundencia en ataque, sin renunciar a la identidad futbolística de La Masia. El cuadro culé se asentaría poco después en competición europea, merced de 4 títulos consecutivos y de la ampliación de plazas europeas, lo que le permitió participar en UWCL aún sin ser campeón de liga. Objetivo: llegar a ser el mejor equipo de Europa.

Apenas dos años más tarde, ya se plantaban en cuartos, hasta llegar a su primera semifinal en 2016. No hubo que esperar tanto hasta la primera final, en la temporada 2018/2019, donde cayeron aplastantemente derrotadas por el Olympique Lyonnais por 4 a 1. Tras esto, y aprovechando tanto fichajes como la profesionalización del club, las jugadoras exigieron un aumento de la carga y calidad de los entrenamientos. Esto se tradujo en una notable mejoría a nivel físico, mental y competitivo, tanto en España como en Europa. El cuadro culé empezaba a dominar los tiempos, los partidos, los rivales y las competiciones. Parecía asiduo a los grandes momentos y un rival duro de roer para cualquiera de los «grandes». Demostraban así querer llegar a ser, en poco tiempo, el equipo campeón de Europa. Y, ¿también el mejor equipo europeo?

Pero aún daba la impresión de que les faltaba algo: creerse que podían ser campeonas, y ponerlo en práctica. Bueno, eso… y algo más de contundencia defensiva en algunas acciones, además de mejorar en cuanto a efectividad goleadora: no se puede ganar un partido si no se marcan goles a pesar de generar 20 ocasiones. Para ser el mejor debes vencer a los mejores, y eso parecía que aún no era posible.

La consolidación europea culé: todo por ser el mejor equipo

Como se comentó anteriormente, la consolidación europea culé se produjo allá por la temporada 15/16. Y desde ese momento, no han dejado de ir marcándose y cumpliendo objetivos.

  1. Quisieron volver a ser el mejor equipo español y lo lograron.
  2. Quisieron volver a ganar títulos a nivel nacional y lo consiguieron, tanto en lo individual como en lo colectivo: si tengo a las mejores, puedo llegar a ser el mejor colectivo.
  3. Quisieron ser el mejor equipo de Europa… y tendrán que seguir trabajando, a pesar de haberse coronado campeonas de la UWCL.

Han ido mejorando, han ido evolucionando y progresando, han superado obstáculos y se han adaptado a las circunstancias y necesidades de cada momento. Pero no han superado la etapa de consolidación. Están entre los 4 mejores equipos europeos, pero dar por conseguido el objetivo solamente por haber conseguido triunfar en UWCL echaría al traste todo el trabajo realizado en esta última década.

¿Qué necesita un equipo para ser el mejor de Europa? ¿Lo es el FC Barcelona Femení?

¿Por qué? Bueno, porque el mejor equipo de Europa necesita algo más que ganar un título. ¿Qué necesita exactamente? Veamos:

  1. Las mejores jugadoras por demarcación,
  2. Las mejores jugadoras rindiendo  a su mejor nivel,
  3. Contundencia en defensa y en ataque,
  4. Autoconfianza, sacrificio y constancia: dominio de la competición y de los partidos y rivales,
  5. Mentalidad de dominio futbolístico de la competición doméstica y europea,
  6. Capacidad de ejecución de este dominio y de constancia en los resultados y rendimiento,
  7. Plan de futuro: cantera, fichajes con proyección y mantenimiento de las mejores jugadoras.

Lo primero, no lo tienen por varios factores, pasando de lo económico al renombre y tradición del Club en fútbol femenino. Lo que sí tienen es una selecta selección de algunas de las mejores futbolistas españolas de la actualidad, y algunas piezas claves internacionales contrastadas con otros países. Lo segundo, evidentemente, tampoco, pues se sigue de lo primero.

A nivel deportivo se ha mejorado mucho, lo que ha llevado al equipo a donde está ahora, pero se sigue pecando de falta de contundencia en las dos áreas. Y esto puede llevar a tener problemas de cara a imponer dominio y a consolidarse como presencia constante en las finales y a revalidar el título. Por esto mismo, aun teniendo autoconfianza y capacidad de sacrificio, les falta la constancia en el alto nivel que las llevaría a dominar la competición europea y todo lo que de ello se desprende.

En cuanto al plan de futuro… habrá que esperar para ver la planificación, pero la culé es de las canteras que más futbolistas ha exportado en los últimos tiempos, para bien o para mal. Es el eje fundamental que marcará si ha sido un hito temporal o atemporal el que ha logrado el FC Barcelona Femení en 2021. Es cierto que han ido debutando jugadoras de la Masia en el primer equipo, pero pocas han conseguido consolidarse. También muchas han tenido que buscar otros destinos en los que ganar minutos y experiencia y protagonismo. ¿Qué dice esto del modelo de formación del Club azulgrana? ¿Falta paciencia, sobra confianza, o es la calidad de la formación?

Con esto vengo a señalar que si bien debe ser un punto de inflexión para el cuadro azulgrana, no se debe cometer el error de dejar de trabajar por ser mejores y por seguir siendo el mejor equipo… una y otra vez, una y otra vez.

¿Punto de inflexión en el fútbol femenino europeo? El presente y el futuro

Esto debería marcar un punto de inflexión en el futbol español – todo el futbol  no solamente el Femenino.

Pero es un síntoma del cambio que se ha ido produciendo: de la hegemonía del físico al poderío del juego. La evolución se ha hecho patente, con cada vez más «grandes» apostando por mejorar la calidad de sus futbolistas y crear las mejores condiciones para sus equipos femeninos y sus canteras. Hemos pasado de ver dominar, en el plano nacional e internacional, a los equipos y selecciones más potentes físicamente a ver que el físico no lo es todo para el fútbol. Una buena técnica, un modelo y estilo y sistema de juego diferenciado, y un plan de crecimiento y evolución son tambken fundamentales. El que no se adapta a los cambios, se queda atrás: esto se ve desde USA hasta Holanda pasando por España – curiosamente los combinados nacionales que disputaron la última final de Mundial en 2019.

Ninguno de los clubes y selecciones que quieran llegar a la cima y seguir en lo más alto puede dejar de trabajar. El punto de inflexión es llegar a la cima, pero mantenerse es el objetivo… y la necesidad para ser el mejor equipo. Y esto pasa también por potenciar las competiciones nacionales, tanto a nivel deportivo como a nivel federativo y de planificación. Deberían colaborar todos los equipos y clubes, grandes y menos grandes, y remar en la misma dirección para conseguir que el mejor equipo de cada liga pueda optar a coronarse en Europa – idéntico diagnóstico para los combinados nacionales.

 

Por Helena García (@hgamo18)