María Victoria Losada Gómez, o más bien, Vicky Losada, la capitana. Así es como se conoce a la de Tarrasa, desde que dio su salto al fútbol profesional.
Empezó muy joven a jugar al fútbol, y también se unió muy joven a la élite del fútbol femenino, convertirse en jugadora profesional era su sueño desde pequeña, su referente tuvo que ser masculino pero también paisano suyo, sí, uno de sus grandes referentes fue Xavi Hernández, también ciudadano de Tarrasa.
Vicky empezó en el equipo CD Can Parellada siendo una niña y más tarde pasó por el Sabadell FC hasta que el gran Xavi Llorens la llamó para el FC Barcelona, dónde empezó a jugar importantes minutos y dónde coincidiría con su gran amiga y compañera, Melanie Serrano. Debutó con la elástica del club de sus sueños en el 2006, con tan sólo 15 años dio el salto a la élite, en esa misma temporada ya empezó a ser habitual verla de titular en la mayoría de partidos con el club azulgrana, hasta que salió cedida al RCD Espanyol (2006-2007). En la temporada de 2009, tras vencer en el derbi catalán contra el RCD Espanyol, alzó la Copa Cataluña, y éste sería su primer campeonato. En 2011 levantó el título de Liga como blaugrana, y en 2012 empezarían ganando la Copa Cataluña, por cuarto año consecutivo, de nuevo frente al RCD Espanyol. En esta época coincidiría en las filas del Barcelona, con la actual segunda capitana, su compañera en el centro del campo, Alexia Putellas. Ese mismo año, derrotarían al Athletic Club para alzarse de nuevo con el título liguero, y alzando su tercer trofeo días después, consiguiendo el triplete nacional, la Copa de la Reina.
En 2014, dio un gran salto y cruzó el charco para ir a jugar al Western New York Flash, equipo de Rochester, Nueva York, dónde coincidió con dos jugadoras españolas como Sonia Bermúdez (retirada) y Adriana Martín (Málaga FC) y con estrellas del fútbol estadounidense como Carli Lloyd y Abby Wambach, tras su marcha se convertiría en la cuarta futbolista española en jugar en la liga estadounidense, ya que Verónica Boquete, militaba en las filas del Portland Thorns.
Durante su etapa en Nueva York, la centrocampista catalana jugó 23 partidos, en los que 18 fue titular, dónde generó 6 asistencias y marcó 3 goles, cosechando un total de 1624 minutos disputados, y tan sólo tenía 23 años.
Ese mismo año regresaría a casa, dónde alzaría el título de Liga y la Copa de La Reina, en 2015, volvería a levantar el título liguero español. Y en Julio de ese mismo año, ficharía por el Arsenal Ladies. Ese verano disputaría el Mundial Femenino de Canadá 2015, siendo la primera jugadora española en marcar un gol en un Mundial de fútbol, tendría lugar en el Estadio Olímpico de Montreal contra Costa Rica.
Tras ser eliminadas del Mundial en la fase de grupos, Vicky Losada, marcharía al Arsenal, dónde disputó 2065 minutos con el club inglés en un total de 26 partidos, generó 14 asistencias y marcó 6 goles, que la llevaron a levantar con el Arsenal, el título de FA Women’s Cup y FA Women’s Super League.
Volvería a Barcelona ese mismo año, para volver a vestir la camiseta blaugrana y demostrar todo lo que había aprendido fuera de España, desde su regreso, levantaría la Copa de La Reina en 2017 y 2020. El título de Liga en 2020 y 2021, la Supercopa de España en 2020 y el trofeo más esperado de la historia del club, el trofeo de campeones de Europa, la Champions en 2021 frente al Chelsea, siendo el primer club español femenino en alzar dicho trofeo.
Vicky llegaría con el FC Barcelona a su primera final de la Liga de Campeones Femenina en 2019, tras derrotar al Bayern de Múnich en casa, con un gol de penalti de Mariona Caldentey. Viajarían a Budapest para medirse ante el «todopoderoso» Lyon, pero no pudieron hacer respectivamente nada en esa final, porque les faltaba algo para medirse a equipos como el Lyon, más físico, así que con una derrota de 4-1 volvieron a Barcelona dónde se reunieron capitanas y staff para hacer posible el sueño de perseguir otra final de Champions y ganarla, no pudo ser en 2020 contra el Wolfsburgo en el País Vasco pero si lo ha sido este año, en 2021, en Gotemburgo contra el Chelsea, dónde Vicky Losada como capitana y referente blaugrana levantaría el título europeo.
Como internacional española absoluta, la número 6, ha disputado 45 partidos con 13 goles y 17 asistencias, para su país, siendo el último partido contra Estados Unidos en el Mundial de Francia en 2019.
La capitana del club blaugrana sigue siendo a sus 30 años un modelo de referente, lucha y perseverancia de que las mujeres pueden cumplir sus sueños siendo futbolistas, de que debes luchar a diario para llegar lejos y de que nadie te puede decir que no se puede, que no lo dejes, que se acabe, porque es imposible dejar algo que te gusta, llena, apasiona y amas, y eso es lo que Vicky transmite cada vez que habla, que nunca hay que rendirse.
Actualmente, a mayo de 2021, se especula que a pesar de quedarle un año de contrato con el FC Barcelona, dónde este año ha disputado menos minutos de juego, la capitana estaría buscando un proyecto en otro club fuera de Barcelona, debido a que su carrera con el conjunto blaugrana ha sido envidiable y muy amplia, para seguir siendo una futbolista de calidad.
Desde aquí, y vaya dónde vaya, Vicky Losada, seguiremos siguiendo sus pasos, acompañándola y disfrutando de su fútbol. Felicidades Vicky, por todo lo que has conseguido.
Escrito por: Noelia Tardido.
Twitter: https://twitter.com/noeliatardido?s=20