Carta de despedida a Diego Martínez

Después de tres temporadas el técnico vigués abandona el Granada, donde ha conseguido los mejores resultados en 90 años de historia para el club.

Ha llegado el momento en el que una historia inimaginable llega a su fin. Se pone punto y final o punto y seguido a 3 años de pura historia en Granada.  Es complicado encontrar palabras para una persona que nos ha dejado sin ella tantas veces y tantos domingos estos últimos tiempos. Es muy difícil decirle adiós a alguien que nos volvió a enamorar del fútbol. El culpable que las nuevas generaciones en Granada se aficionen y animen al equipo de su tierra. ¡Cuántas alegrías y cuántas decepciones! Solo hay que mirar como empezamos y como terminamos.

De la Liga 123 a Old Trafford

No lo tuviste fácil empezabas en segunda con un Granada dividido, una plantilla con nivel mediocre para la categoría y tu objetivo no era otro que la permanencia. Como siempre tu tenías un plan muy distinto. Sin pronunciar la palabra ascenso en toda la temporada lograste el objetivo un 4 de junio en Mallorca, construyendo una familia con el lema “pasito a pasito.” Trabajaste y mejoraste a jugadores que andaban perdidos como Montoro, Víctor Díaz, Germán, Quini o Antonio Puertas. También decidiste apostar por la “cantera nazarí” y surgieron jóvenes talentos como Aarón, Neva, Pepe Sánchez o Isma Ruíz.

Tu debut en primera con una plantilla prácticamente que no conocía fue simplemente hermoso. Ese 13 de agosto en Villarreal y empatando a 4 un partido que siempre quedará grabado a fuego en la retina del aficionado. Lideraste la clasificación de la Liga Santander, algo que no ocurría desde aquella época dorada en los años 70´.

Diego Martínez en RDP (Fuente: GranadaCF)

Algo que merece un capítulo aparte son aquellas históricas semifinales de Copa del Rey.  Después de sufrir mucho en prórrogas en los campos de  Hospitalet, Badalona o Badajoz tu Granada se plantó en unas semifinales del torneo copero un hecho histórico que no pasaba desde hace 51 años. Después de remontar al todopoderoso Athletic de Bilbao te quedaste a las puertas de la final cuando Yuri Berchiche apuñaló el sueño de una ciudad con aquel fatídico gol en los últimos minutos.

Aun no lo sabías, pero sería tu último partido en los Cármenes con público.  Apareció la dichosa pandemia del Covid-19 y cuando regresó el fútbol nos tenías un regalo muy especial esperando. Un gran sprint final permitió al Granada clasificarse para las rondas previas de la Europa League. Lo hiciste y a lo grande venciendo al Athletic 4-0, destino le debía algo a ese Granada.

Tu última temporada en la ciudad de la Alhambra fue la más ilusionante de tu carrera. El Granada jugaba por primera vez competición europea. El Granada fue capaz de pasar rondas y eliminar a equipos de gran nivel del viejo continente.  Dejaste para la posteridad victorias de prestigio contra PSV, Nápoles, Molde o Malmo. Tu aventura europea acabó en cuartos de final en Old Trafford jugando contra un Mánchester cosa que hasta el 10 de abril de este 2021 era fantasía solo al alcance de los videojuegos.

Dejas Granada tu ciudad adoptiva, a la que llegaste siendo muy joven cuando estudiabas en la universidad. Te vas siendo una leyenda en la ciudad, dejando un legado y unos valores que perdurarán durante mucho tiempo en la memoria colectiva de los aficionados.