El Barcelona va a la final con una canasta el último segundo de Higgins
El Barça se impuso al Armani Milan por 84-82 en un partido de auténtico infarto. Cada equipo tuvo sus momentos y los culés aprovecharon mejor los suyos. El Fc Barcelona se enfrentará ante el Anadolu Efes por el trono europeo que no gana desde 2010.
Cory Higgins da el pase a la final al Fc Barcelona tras un partido de auténtico infarto. La defensa fue clave en los mejores momentos de ambos equipos. Los blaugranas en el final de la primera parte lograron parar a Armani. En el tercer periodo fue completamente al revés, el Barça no lograba ver aro y Kevin Punter fue una pesadilla para los, pero gracias a Nick Calathes (hasta su lesión) y la defensa lograron darle la vuelta al choque en los últimos momentos.
40 minutos de baloncesto resumidos en una acción de 9 segundos en los que Cory Higgins asumió la responsabilidad cuando el balón arde. Un final que se lo podía haber llevado cualquiera de los dos equipos. En transición ofensiva, sin mirar a nadie más que al aro, ejecuta un tiro que vale una final.
.@chiggins11 WHAT HAVE YOU DONE?! 😱@FCBbasket are going to the Championship Game 🔥#7DAYSMagicMoment I #F4GLORY pic.twitter.com/Tzb2kaTR6g
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 28, 2021
Este equipo es la obra de Sarunas Jasikevicius, ha logrado dotarle de una garra e identidad únicas en Europa que le permiten sobrevivir en situaciones como esta en las que otros equipos hubieran sucumbido. Un equipo con todas las letras en el que hoy sobresalió Mirotic con 21 puntos, Calathes ejerció de brújula y metrónomo en la primera parte y de ejecutor en los momentos más complicados de su equipo (sumó 17 puntos a los que añadió 6 asistencias). Pau Gasol fue clave en el mejor tramo culé con 10 puntos y Higgins anotó 11, pero convirtió los dos más difíciles de todo el partido.
Ambos equipos eran conscientes de lo que había en juego: un puesto en la Final de la Euroliga. La intensidad era palpable en cada centímetro del parqué. Si el Barça hacía un mini parcial para distanciarse en el marcador, Armani respondía para empatarlo. Si Nikola Mirotic clavaba un triple, Malcom Delaney hacía lo mismo en la otra parte de la cancha. Este mismo duelo también se trasladó al banquillo: si entraba Pau Gasol, Messina ponía en cancha a Tarczewski (2,13 de altura). Vladimir Micov fue quién sostuvo a Armani Milán con 9 puntos en 7 minutos, por parte del Barça, el más destacado en el arranque de partido fue Nick Calathes, tan solo anotó sus dos tiros de campo, pero encontró perfectamente a sus compañeros a los que asistió hasta 5 veces.
El guion del segundo cuarto fue una continuación de los primeros 10 minutos con Pau Gasol como hilo conductor, con bloqueos directos y cayendo al aro o abriéndose tras bloquear para castigar desde el triple, el de Sant Boi hizo mucho daño a la defensa italiana. Al igual que al principio, si destaca un blaugrana, uno de Armani no iba a ser menos, esta vez fue Kevin Punter el que actuó de microondas sin perdonar desde la línea de personal. El marcador reflejaba la igualdad del duelo 39-34 hasta que un par de triples (Abrines y Calathes) y sobretodo, lo que le ha caracterizado a este Barcelona, la defensa, hizo que la diferencia aumentara hasta los 11 puntos. Antes de marcharse al descanso los de Lombardía redujeron en 2 puntos la diferencia: 51-42.
.@KingKK_14 taking all the attention of the defence to play @paugasol in 👀#7DAYSMagicMoment I #F4GLORY pic.twitter.com/JTRshzDcGw
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 28, 2021
Se apretó el partido a la vuelta de vestuarios por la mejora defensiva de Milán y el acierto de Kevin Punter (10 puntos en el tercer cuarto, 23 en total, máximo anotador). El Barcelona no encontraba los agujeros por los que penetrar en el muro que había plantado Armani, mientras que en ataque no eran capaces de frenar a un encendido Punter que puso por encima a su equipo, 57-58. Tras una técnica señalada a Kuric por protestar, Milán puso la máxima diferencia a su favor: 8 puntos. Jasikevicius colocó un quinteto exclusivamente para frenar la sangría anotadora, con Bolmaro, Claver y Roland Smits, el Barça logró quedarse a tan solo 4 puntos de los italianos después de que estos endosaran un parcial de 16-29.
Nick Calathes lideraba al equipo en este momento de ‘vacas flacas’, anotó un triple al final del tercer periodo y un 2+1 al inicio del último para colocar a su equipo a 1 punto. Punto de inflexión para los culés que resurgieron en defensa provocaron dos pérdidas consecutivas de Milán. 5-0 de inicio que daba la vuelta al marcador: 72-71. Los cambios de liderato se alternaron, al igual que los fallos en el tiro por las exigentes defensas y la presión de los últimos minutos de partido. Con 78-76 y a falta de 3 minutos Calathes, que estaba siendo el mejor de los suyos se retira lesionado por un esguince en el tobillo.
Tras dos tiros libres de Mirotic que ponían 3 arriba al Barcelona, Kevin Punter (una vez más) anotaba un triple para igualar el encuentro a falta de 1:30. El marcador no se movió hasta que a falta de 8 décimas Cory Higgins anotaba una canasta con el defensor completamente encima. Milán no consiguió anotar con tan poco tiempo. Tras un agónico encuentro el Fc Barcelona se enfrentará al Anadolu Efes de Micic y Larkin por el trono euorpeo.
Síganme en @Raul5Ruano y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3com, y todo el baloncesto en @G3Basket.