La UEFA quiere eliminar el valor doble de los goles fuera de casa

La norma, que lleva vigente desde 1965, impulsada para favorecer el fútbol ofensivo en una época más oscura lleva años siendo discutida y considera fallida

Lo adelantó el miércoles The Times y cuestionado por ello, el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin reconoció que es una medida en estudio. En su afán de modernizar y hacer más atractivas las máximas competiciones de clubes, UEFA quiere abolir la regla del valor doble de los goles en campo contrario. Se trata de una norma arraigada y que lleva vigente en sus competiciones de clubes desde 1965. Entonces, en una época considerada bastante oscura en el fútbol por ser de claro dominio de los equipos defensivos o muy defensivos, se introdujo para favorecer el fútbol ofensivo.

Ha estado vigente desde entonces y siempre ha habido mucha polémica al respecto. Una de las mayores críticas recibidas ha sido la de poder ganar eliminatorias sin ganar un partido (véase que un 0-0 como local y un 1-1 como visitante le otorga el triunfo). Pero la mayoría de sus detractores la critican por ser una norma que, a día de hoy, va en contra del espíritu para el que fue implementada. Es decir, no favorece el juego ofensivo, sino el defensivo al beneficiar más a quien no encaja que a quien lo hace.

Este viernes hay Comité de la UEFA en Oporto, donde mañana se disputa la final de la UEFA Champions League. Precisamente en esta competición, así como en la Europa League son las competiciones donde UEFA quiere eliminarla. Si hay suficiente apoyo entre las federaciones para eliminarla, entonces la UEFA iniciará los trámites para abolir la regla. Esto hace que su entrada en vigor no sería con efecto inmediato. Previsiblemente, no entraría en vigor aún la próxima temporada.

Aleksander Ceferin. Enemigo público número 1
El presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, es el impulsor de esta propuesta
¿Cómo afecta a las competiciones nacionales?

En España el único torneo en el que actualmente se utiliza es en la Copa del Rey. Además es un torneo en el que solo se juegan las semifinales a doble partido, de forma que el impacto sobre nuestras competiciones sería mínimo. En cualquier caso tocará esperar a la resolución de UEFA para ver, siempre que se aprobase, si sus miembros deben aplicarla en sus competiciones nacionales o no es vinculante.